X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Por la transparencia

Mario Diego Publicada 07/04/2017 a las 06:00 Actualizada 06/04/2017 a las 21:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Si cabía alguna duda sobre la principal utilidad de los bancos y a quienes beneficia su actividad, el último informe de la ONG Oxfam titulado Bancos en el exilio, nos la quita definitivamente. Los veinte bancos europeos más potentes, entre los cuales se encuentran el Santander y BBVA, obtuvieron 25.000 millones de euros de beneficios en paraísos fiscales.

Estos beneficios realizados en 2015 por dichos bancos, 26% del total realizado, lo han sido por intermediario de sus filiales implantadas, en Irlanda, Luxemburgo o las islas Caimán, beneficios que contrastan con la actividad realizada en dichos países puesto que ésta solo representa el 12% de su facturación total y el 7% de sus empleados.

Los bancos españoles, Santander y BBVA, desgraciados por sus pérdidas de 2014 declaradas en España, 990 y 1576 millones de euros respectivamente, forman parte de los cinco bancos instalados en Irlanda que superaron márgenes de beneficios de más del 100%. Probablemente este exilio voluntario haya contribuido en algo a los beneficios de 2015 alcanzados por el Santander (5.966 millones) y por el BBVA (2.642 millones).

Con tales resultados algunos podrían pensar que las trabajadoras y trabajadores de estos dos bancos tienen el futuro asegurado, pues no, no es así. Al contrario, tanto el Santander como el BBVA vaticinan futuros despidos en 2017 en vista de la futura restructuración del sector bancario. Despidos y supresión de empleos que se añadirán a los 75.000 empleos ya destruidos en el sector bancario desde el comienzo de la crisis.

Últimamente se ha hablado mucho sobre sociedades offshore creadas en paraísos fiscales por toda clase de celebridades perteneciendo al mundo de la cultura, deporte e incluso políticos, con el propósito de evadir capitales, blanquear dinero y no pagar impuestos. Mucho menos se ha hablado de las creadas por las multinacionales y aún menos de la complicidad de los bancos para realizar dichas operaciones.

Esta complicidad entre el mundo empresarial y el financiero, no es nueva. Hoy los dos mundos están compenetrados. Con estas operaciones pretenden enriquecer al 1% de la población más rica, que en esta última década, se apoderó de la mitad del incremento de la riqueza mundial mientras que la mitad más pobre de la población de nuestro planeta solo se ha beneficiado del 1% de ese mismo incremento.

Si este balance revelador ha podido salir a la luz es por la entrada en vigor de una directiva europea que debería facilitar la transparencia de las cuentas de los bancos. No obstante dicha transparencia tiene aún muchas zonas opacas debido a la poca voluntad por parte de los bancos para someterse a dicha directiva.

Si realmente queremos que la transparencia sea efectiva, tendrán que ser las trabajadoras y trabajadores quienes impongan la supresión total del secreto bancario como el de los negocios y quienes controlen las cuentas, no solo de los bancos pero también del conjunto de las empresas capitalistas.
 



Mario Diego es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre