X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Mariano o Vito?

Mario Martín Lucas Publicada 28/05/2017 a las 06:00 Actualizada 30/05/2017 a las 10:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

18 de enero de 2013, el presidente del Gobierno de España envía un sms a un presunto delincuente por blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa procesal, cohecho y diez delitos fiscales, bajo el texto: “Luis, lo entiendo, sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”.

El 14 de julio de ese mismo año, el periódico El Mundo abrió su portada con el titular de “Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le daba Rajoy”, con la imagen de los sms cruzados entre uno y otro.

Entre una y otra fecha se fue sabiendo que quien desempeñó el cargo de tesorero del Partido Popular, por nombramiento del emisor de esos sms, administró hasta 48 millones de euros en cuentas bancarias de Suiza, siendo una pieza clave en el entramado de la recaudación de fondos a los donantes de su partido, más allá de lo que prevé la Ley sobre financiación a los partidos políticos, y que gran parte de esos fondos se acogieron a la aministía fiscal aprobada por el Gobierno formado por el presidente del PP, pagando unos 10 millones euros a través de la sociedad Tesedul, administrada por un testaferro de Bárcenas, gestión hecha en una oficina de Bankia, ya presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Después de todo, aquello hubo discos duros destruidos en la sede popular de la calle Génova, amenazas, nunca cumplidas, de tirar de la manta por parte de Bárcenas… y disputas sobre finiquitos, pero Luis, lo más parecido a un contable que llegó a estar premiado con un acta de senador, parece hoy, en 2017, más tranquilo que nunca, aunque en los conocidos como “sus papeles” aparezca el nombre del presidente de Gobierno actual, como destinatario de sobresueldos en b, o quizás, precisamente, por ello.

Mariano Rajoy y Brey se subió al coche oficial en 1982, con 27 años, al ser nombrado director general de RR.II. de la Xunta de Galicia, habiendo conservado dicho privilegio hasta hoy mismo, 35 años después, en los cuales ha recibido las designaciones para ser, sucesivamente, concejal del Ayuntamiento de Pontevedra, presidente de la Diputación de esa misma provincia, vicepresidente de la Xunta, diputado en el Congreso desde 1986, cinco veces ministro (Administraciones Públicas, Educación, Presidencia, Interior y, de nuevo, Presidencia, además de portavoz del Gobierno) y vicepresidente con Aznar.

Pero además de sus cargos políticos en las Administraciones públicas del Estado, accedió al poder orgánico de Partido Popular desde el mismo momento de su transformación en tal, desde Alianza Popular, en 1989, siendo designado miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Para en 1990 ser designado vicesecretario general del PP y miembro de su Ejecutiva Nacional, donde se ha mantenido hasta hoy, habiendo desempeñado los cargos de secretario general y presidente.

Nada de lo que haya ocurrido en el Partido Popular (PP), o alrededor de él, le puede ser desconocido a Mariano Rajoy, que lleva 27 años ininterrumpidos formando parte del núcleo duro de su más alta dirección.

Si el presidente de una organización, o empresa, es el máximo responsable de sus éxitos; si suele cobrar, incluso, bonus o retribuciones variables, por el supuesto “valor añadido” que sus decisiones implementan en los resultados de una empresa, si se le inviste de un poder absoluto en el nombramiento de sus colaboradores más cercanos, como cargos de confianza, ¿por qué se pretende que Mariano Rajoy, después de casi 30 años de ser miembro de la dirección del Partido Popular, ocupando los más altos niveles, no es responsable de la corrupción en esa organización, mas allá de los “casos aislados” de Ana Mato, Rita Barberá, Jaume Matas, Francisco Granados Ignacio Gonzalez, José Manuel Soria, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Alfonso Bosch, Arturo Gonzalez Panero, Vicente Rambla, Alberto López Viejo, Luis Bárcenas, Rafael Blasco, Ignacio García de Vinuesa, Benjamín Martín Vasco, Francisco Javier de la Riva, Guillermo Ortega, Ginés López, Cristobal Páez, Jesús Merino, Jesús Sepulveda, Pablo Crespo, Pedro Antonio Sánchez, Juan Carlos Aparicio, Ricardo Galeote, Milagrosa Martínez, Sonia Castedo, José Luis Baltar, Álvaro Ballarín, José Luis Olivas, José Joaquín Ripoll, Luis Partida, Enrique Crespo, Ángel Acebes, Ángel Sanchís, Carlos Fabra, Ricardo Costa, Francisco Camps, Gerardo Galeote, Gabriel Cañellas …y así hasta mas de trescientas personas diferentes. ¿Son la excepción o, justamente, la excepción a la norma es el comportamiento que no han tenido formando parte de esa organización?… ¡blanca y en botella!, así suele servirse la leche y ésta reúne ambas características.

En estos días circula por los mentideros políticos el rumor, elevado a nivel de noticia en varias publicaciones de prensa, de que existe una cinta de vídeo por la que alguien pago mucho dinero, quizás rememorando la célebre frase de la ficción cinematográfica de: “Te haré una oferta que no podrás rechazar”; por existir en ella un chantaje sobre un hecho que pondría negro sobre blanco lo que el sentido común de los españoles tiene ya descontado hace bastante tiempo.

¿Se imaginan que los hechos incluidos en este pequeño relato se dieran en la realidad política del Reino Unido de Gran Bretaña o en Estados Unidos, a pesar de Donald Trump? Es evidente que el protagonista no seguiría en sus responsabilidades, ni nosotros haciéndonos la pregunta del encabezamiento, claro que el contable, en ese caso, estaría más nervioso.
______________

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 29/05/17 11:31

    Y, seguiremos sumando esa serie de nombres que, no todos conocemos. Mario Martín: has descrito la verdad sobre este triste país y has dado los nombres de algunos de los delincuentes que hoy disfrutan de ese apartado que no contemplan los Presupuestos Estatales y que se llama "goteo para amigotes. Gracias por tu artículo. Es esclarecedor. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • mario martin lucas mario martin lucas 30/05/17 00:54

      Masegoso, muchas gracias por su comentario, opinión y participación, al hilo del artículo que he escrito, titulado como "¿Mariano o Vito?", y no como "¿Mario o Vito?", habiendo contactado con InfoLIbre para solicitarles esa corrección. Cómo dices es fácil prever que la lista de nombres se seguirá ensanchando y agrandando; esperemos que la Justicia actúe contra los delincuentes, y que el "capitalismo de amiguetes", sea sustituido por una real meritocracia y normas justas. Aprovecho para invitarle a que visite mi web http://www.traslamascara.com, participando con sus comentarios en ella. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Himar Reyes Afonso Himar Reyes Afonso 29/05/17 00:19

    Muy buen artículo, gracias. Cuando ponemos los hechos sobre la mesa, es difícil defender lo indefendible. Aun así, muchos siguen haciéndolo con curiosos argumentos como el de que "tienen experiencia y gestionan mejor". Esperemos que cada día sean menos. PD: Has puesto "Juan Manuel Soria", pero es José Manuel. En Canarias lo conocemos bien, jeje¡. Gracias y un saludo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • mario martin lucas mario martin lucas 30/05/17 11:10

      Himar, muchas gracias por alertarme el error cometido sobre el nombre del ex-ministro Soria, ya está corregido. Gracias, saludos y buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • mario martin lucas mario martin lucas 30/05/17 00:50

      Himar, muchas gracias por su comentario, opinión y participación, al hilo del artículo que he escrito, titulado como "¿Mariano o Vito?", y no como "¿Mario o Vito?", habiendo contactado con InfoLIbre para solicitarles esa corrección. Le agradezco especialmente la referencia que hace a haber puesto los hechos sobre la mesa de forma correcta, con frecuencia, como pasa en este caso, la realidad supera cualquier ficción inimaginable. Aprovecho para invitarle a que visite mi web http://www.traslamascara.com, participando con sus comentarios en ella. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jamonfresco jamonfresco 28/05/17 23:54

    Los hechos expuestos por usted son demoledores. Las responsabilidades asumidas ningunaLas consecuencias políticas desoladoras.Los denunciados muchos, los encarcelados muy pocos. Los procedimientos judiciales eternos o prescritos. Los millones de euros de dinero público robados incalculables.Los bancos y grandes empresarios defraudadores y evasores de impuestosEl comportamiento de las instituciones lamentable. El comportamiento de periódicos y televisiones abominable.Los abusos del gobierno ilimitados.La degradación social espantosa. La paciencia de millones de ciudadanos infinita. La ignorancia y masoquismo de otros muchos millones asombrosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • mario martin lucas mario martin lucas 30/05/17 00:47

      Jamonfresco, muchas gracias por su comentario, opinión y participación, al hilo del artículo que he escrito, titulado como "¿Mariano o Vito?", y no como "¿Mario o Vito?", habiendo contactado con InfoLIbre para solicitarles esa corrección. Le felicito por lo bien que describe la reacción de determinados conjuntos sociales, muy bien encadenado su comentario. Aprovecho para invitarle a que visite mi web http://www.traslamascara.com, participando con sus comentarios en ella. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ayla Ayla 28/05/17 23:17

    Con los últimos movimientos, estamos con la zanahoria de la corrupción mientras ellos con el palo de ocupar toda la judicatura, se permitirá declarar por plasma y _ "hacerse la rubia", y los demás mirándose el ombligo o haciendo cosas raras como poner una moción de censura para denunciar el golpe de estado encubierto. Vamos chicos, todos a coro, beee, beee, beee

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • mario martin lucas mario martin lucas 30/05/17 00:44

      Gracias, Ayla, muchas gracias por su comentario y participación, al hilo del artículo que he escrito, titulado como "¿Mariano o Vito?", y no como "¿Mario o Vito?", habiendo contactado con InfoLIbre para solicitarles esa corrección. Le felicito por el sentido del humor que expresa al calificar lo que usted observa de la realidad. Aprovecho para invitarle a que visite mi web http://www.traslamascara.com, participando con sus comentarios en ella. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • vibebilbao vibebilbao 28/05/17 12:04

    Muy buen artículo. Creo que tal vez haya una posibilidad, que Rajoy se caiga de maduro empujado por sus propios congéneres, ya que les está llevando a la ruina electoral y social. Teniendo en cuenta la insaciable ambición de los susodichos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • mario martin lucas mario martin lucas 30/05/17 00:41

      Vibebilbao, mucha gracias por su comentario y opinión, al hilo del artículo que he escrito, titulado como "¿Mariano o Vito?", y no como "¿Mario o Vito?", habiendo contactado con InfoLIbre para solicitarles esa corrección. Lo que es evidente es que la situación de corrupción que afecta al partido político del Gobierno debería exigir una asunción de responsabilidades políticas que es incompatible con que la máxima autoridad de esa formación, en la época de los hechos conocidos, siga desempeñando la presidencia del Gobierno. Aprovecho para invitarle a que visite mi web http://www.traslamascara.com, participando con sus comentarios en ella. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • vianero vianero 28/05/17 13:10

      Ud piensa que Rajoy se está inmolando como lo hizo Zapatero con su 135? Pues entonces el Ibex y el Sr Ansar estarán encantados de poner a un monigote infantiloidebifronte con las caras de Casado y Albertine. Tipo Macron.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • mario martin lucas mario martin lucas 30/05/17 00:36

        Vianero, muchas gracias por su nuevo comentario, sobre mi artículo "¿Mariano o Vito?". Gracias y saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • vianero vianero 28/05/17 08:02

    Me mola mucho más este evangelista que el plumífero oficial. Éste nos muestra al verdadero enemigo, aquel prefiere denigrar a UP. San Pedro renegó tres veces, este santo del Sr Lucas, el oficial, solo renegó una ante Evole y sólo de boquilla. Por sus hechos le conoceréis. Si va de Caín contra su hermano se habrá por fin definido como aquel príncipe azul que fue diseñado por el Ibex a imitación de los Blairs los Renccis y los Macrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • mario martin lucas mario martin lucas 30/05/17 00:35

      Vianero, muchas gracias por su comentario y participación, al hilo del artículo que he escrito, titulado como "¿Mariano o Vito?", y no como "¿Mario o Vito?", habiendo contactado con InfoLIbre para solicitarles esa corrección. Aprovecho para invitarle a que visite mi web http://www.traslamascara.com, participando con sus comentarios en ella. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre