Librepensadores

Terrorismo y seguridad

Luis Pérez Lloret

Cuando yo era joven y volvía de noche a casa, en Barcelona, siempre me encontraba con uno de los serenos del barrio. Llevaba un manojo de llaves maestras de los portales de las escaleras y te abría la puerta. Si no te lo tropezabas dabas un par de palmadas y, seguidamente, te contestaba con el golpeteo en el suelo del bastón que llevaba. Nunca supe de ningún acto de violencia contra nadie, la gente deambulaba tranquila.

De día había guardias municipales que merodeaban por el barrio y conocían a sus habitantes, al menos de vista. Les era fácil detectar a los visitantes ocasionales.

Vivo en Alicante y nunca veo un solo policía rondando por mi barrio. Es cierto que si hay un altercado aparece un patrulla móvil, pero llegarían tarde para un acto violento premeditado.

Los sistemas de seguridad de la población deben cambiar. Las fuerzas de seguridad deben estar más cercanas y ser capaces de observar el aspecto y comportamiento de los viandantes.

En las inmediaciones de Notre Dame hubo un acto violento de un individuo contra un policía. Inmediatamente se controló a los visitantes de la iglesia. Unas novecientas personas. No quiero pensar en un posible terrorista con un chaleco explosivo en el centro de la nave. Espero que pongan un control en la entrada.

No entiendo que haya un control en el edificio de hacienda, y no lo haya en El Corte Inglés, por ejemplo. O cámaras estratégicas en los lugares donde se acumula la gente. Los técnicos en seguridad tiene que incrementar sus conocimientos en razón de los métodos de hacer daño de los terroristas. _________________

Luis Pérez Lloret es socio de infoLibre

 

Más sobre este tema
stats