X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Estado y patria

Natividad Pérez Publicada 16/10/2017 a las 06:00 Actualizada 16/10/2017 a las 08:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Detrás de los conflictos existe, con frecuencia, la dificultad de diálogo originada por la utilización de términos de manera confusa. La utilización de Estado y patria como términos sinónimos es uno de los más habituales estos días.

El Estado es la organización de los ciudadanos para garantizar o alcanzar una serie de valores como la justicia, seguridad, etc. Este sistema de valores se organiza por medio del derecho; las leyes determinan cuales son nuestros derechos y deberes, qué límites se establecen a nuestras acciones y como se nos sancionara en caso de sobrepasarlos. Esta estructura social obedece a la racionalidad. Desde el momento de nuestro nacimiento nos vemos inmersos en un Estado que facilita nuestra aparición y desarrollo.

La patria es una de las formas de satisfacer la necesidad primaria del individuo de adscribirse a un grupo. Se puede articular en relación al pasado común, la lengua, etc. Obedece a los sentimientos, por lo que carece de una regulación. No se nace en ninguna patria, el individuo se siente en algún momento de una, varias o ninguna.

Cuando para hablar de derechos y deberes introducimos el término patria estamos provocando una reacción emocional, positiva o negativa, en nuestro interlocutor. No buscamos un acuerdo racional y consciente sobre intereses comunes, buscamos una adhesión o separación emotiva. La fuerza de las pasiones no garantiza su durabilidad de la adhesión y con frecuencia aparece acompañada de violencia porque favorece la pérdida de control sobre las acciones.

En el terreno personal la coherencia y racionalidad son deseables, pero en el político son necesarias. Las decisiones que afectan a muchos no pueden tomarse atendiendo a los sentimientos. El Estado se sostiene con las leyes, la patria con poesía.


Natividad Pérez es socia de infoLibre


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • JJJ JJJ 16/10/17 09:39

    Patria es un sentimiento. País o Nación es una descripción de factores comunes (lengua, territorio, cultura, historia...). Estado es una estructura organizativa que se dan los colectivos (que pueden ser uninacionales, por ejemplo, Portugal; o pueden ser plurinacionales, por ejemplo, Gran Bretaña, Bélgica o España). Estado no es igual a Nación. El Estado español es un conjunto de naciones o pueblos, de lo que se deduce que los españoles son plurales y diversos, no uniformes. Y la democracia respeta (o ha de respetar) esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 16/10/17 09:37

    No puedo estar más de acuerdo con tu visión, Nati.
    Esa racionalidad no es algo que se haya cultivado en este visceral país. Todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 16/10/17 08:38

    ¿Y que dice la RAE?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.