X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Periodismo 'fake'

Gonzalo de Miguel Renedo Publicada 12/04/2018 a las 06:00 Actualizada 11/04/2018 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Voy a hablar de periodismo. De periodismo fake, el que más se estila hoy en los grandes medios generalistas. Lo siento por los profesionales que trabajan en ellos, pues no son ellos quienes deciden la línea editorial, si es que al servilismo se le puede llamar así. Ocurre en el periodismo como en los partidos políticos corruptos, que la gente de bien, al ser mayoría, sirve de coartada a la cúpula podrida para defender lo bueno que son todos. Lo vemos en el PP, posiblemente el partido más corrupto de España y de Europa, cuya jefatura suprema siempre saca a pasear a su inocente militancia de base para respaldar su falsa honradez. Vale, que solo son unos pocos los malelegidos pero casualmente son los más decisivos.

Pero tras la analogía, qué sería de nosotros sin analogías, volvamos al periodismo de bajura que nos atenaza desde las alturas del Olimpo mediático. Todos ustedes recordarán los casos de los tuiteros imputados por hacer chistes de Carrero Blanco, del caso de los titiriteros que supuestamente ensalzaban a ETA en un obra de guiñol y que llegaron a entrar en la cárcel, o de los raperos condenados por ídem o del actor famoso investigado por cagarse en Dios y en la Virgen. Sí, los recordarán seguro. ¿Saben por qué? Porque los medios venales de prensa diaria en papel, sin excepciones, amén de la basura televisiva que nos rodean, se encargaron de recordárselo todos los días, a todas horas, desde sus páginas y sus pantallas, aliñado todo ello con la apostilla del peligro que entrañan las redes sociales, en general, para el buen funcionamiento de la democracia. Ya. Maticemos. El peligro que entrañan es para los poderosos (pongan a quien quieran intuitivamente y acertarán), en primer lugar, y a los medios que les secundan, a continuación. Es lógico. Ambas hidras se retroalimentan. Los canallas del primer grupo saben a ciencia cierta que los escándalos con prensa comprada son menos escándalos. Bastan unas llamadas selectivas y la fuga de popularidad queda restañada. Pero, claro, cómo llamas a una tal Barbijaputa, o a una Protestona, o a un Agitador Trotskista, o a tantos otros miles, millones de personas, con nombre propio o inventado, que berrean libremente sin cencerro por esas redes de Dios. Los grandes emporios han perdido el monopolio de la información, y por tanto, el monopolio de la mentira ya no es negocio. Saben los magnates de la mangancia que ahora las redes dominan el cotarro y por eso quieren acotarlo. Por eso temen tanto a las redes.

Pero, ¿por qué les cuento toda esta película? Ah, sí. Les hablaba de los casos amplificados por la prensa venal, como el de los titiriteros encarcelados por presunta apología teatral de terrorismo. Pues bien, un locutor conocido, Federico Jiménez Losantos, tras conocerse la liberación de Puigdemont en Alemania y descartarse la rebelión como delito cometido por el expresidente, este hombre, digo, con toda la publicidad que le confiere un micrófono privilegiado de una radio nacional famosa, se  despachó a gusto con unas amenazas serias y reales contra Alemania y contra los cientos de miles de alemanes que residen en España. Dichas amenazas no es que sean apología del terrorismo, son terrorismo puro. No se ensalza una acción criminal, se invita a realizar ataques contra intereses alemanes. Considera a los residentes alemanes como rehenes. Tras este exabrupto radiofónico, ustedes se preguntarán: ¿Y qué ha dicho nuestra prensa escrita de confianza, la de toda la vida, los Prisa, Vocento, etc.? Ni un breve, y si lo han escrito ha debido ser tan breve como la presencia de Cifuentes en las clases de su fake máster. Desde luego, no recuerdo una cobertura como la que brindaron a los peligrosos tuiteros y titiriteros.

Una reflexión final. Suele decirse que en internet, cuando algo es gratis es porque el producto eres tú. Y empiezo a pensar que para la prensa tradicional en papel, el destinatario final no es el lector sino que su verdadero cliente son los gigantes económicos que están detrás, que son los que deciden sus líneas editoriales en defensa de sus intereses. Con razón la prensa realmente independiente (infoLibre, eldiario.es, la revista Alternativas Económicas, la revista Mongolia, etc.), quieren separar lo que es mera publicidad de información veraz, con prelación profesional en el tratamiento de la actualidad informativa y sin sumisiones vergonzantes. Su verdadera fuerza reside en los socios, no en los anunciantes, privados o públicos. Quiero decir, estimados/as ciudadanos/as, que la próxima vez que leáis un periódico de los de antes, en papel o en pantalla, debéis saber que vosotros no sois su norte, vosotros sois el producto, una vil mercancía. Con una pequeña diferencia, que ni siquiera os sale gratis.


Gonzalo de Miguel Renedo es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 13/04/18 19:31

    Con los periódicos nos ha pasado un poco como con los partidos políticos, que lo mismo que hasta que no llegó Podemos pensábamos que PP y PSOE eran cosas distintas, hasta que no llegaron los digitales pensábamos que diarios como El País, al menos en su última década ominosa, diferían mucho del ABC o La Razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 12/04/18 09:58

    Fuera de esos medios que pones entre paréntesis y alguno más, es tóxico.
    De televisione, ya ni hablamos, pura basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ciro2 Ciro2 12/04/18 07:05

    ¿Qué habrían dicho los jueces y los grandes medios si las palabras vertidas por Jiménez Losantos hubieran sido proferidas por un tipo cualquiera sin eco ninguno, y no te digo nada si ademas fuera sospechoso de militar en Podemos? Se lo digo. Que son dignas de ser perseguidas por desestabilizar el orden constitucional, además de suponer un ataque a una industria tan importante para el país como el turismo. Ni me quiero imaginar la que habrían montado. Recordemos que ayer detuvieron por terrorismo a una persona por organizar un corte de una carreteras. No mató a nadie ni amenazó con matar a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.