Portada de mañana
Ver
La universidad recupera el espíritu crítico del 15M y toma partido por Palestina

Librepensadores

El futuro político del PP en Castilla y León

Ángel Lozano Heras

El PP de Castilla y León afronta el próximo año electoral con cierto tufillo a podredumbre política, con varios dirigentes tocados, salpicados o imputados, por ramas de la trama Gurtel, Púnica y Lezo, por el caso Perla Negra, de la trama eólica, y más recientemente por la operación Enredadera. En Castilla y León, bien poco se ha notado la influencia renovadora, regeneradora (¿?) de Pablo Casado, pues siguen los mismos y premiados con su lealtad y Fernández Mañueco, actual alcalde Salamanca, también presidente del PP y  aspirante pepero a presidir la Junta de Castilla y León, y el aún presidente Herrera, son los presuntos responsables de que la corrupción, la prevaricación y el cohecho embadurnen todavía los terrenos de la política castellanoleonesa.

¿Qué han hecho, con eficacia y transparencia, estos dos dirigentes del PP para esclarecer las últimas sospechas de varios consejeros, alcaldes y ediles, implicados presuntamente, o cazados con artimañas poco éticas en el caso Enredadera? Mañueco, además de presidente del PP de Castilla y León, a la vez es presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, pero no ha actuado contra ninguno de los implicados, imputados o sospechosos claros, en el sumario Enredadera.

La misma estrategia en todas partes del PP. Juan Vicente Herrera, que fue algo crítico en estos temas con Rajoy, sigue los mismos pasos que él que criticaba. Dice que “son solo cosas de algunas personas”. Ellos no se enteraban de nada ni tenían responsabilidad alguna en esos asuntillos.

Escogió Mañueco su última misa como alcalde de Salamanca, en honor a la Virgen de la Vega, para despedirse de los salmantinos y confirmar que no se presentará a las próximas elecciones municipales por “tener nuevas responsabilidades políticas en Castilla y León”.

Míster fotito, Mañueco, una vez más en plena forma, haciendo alarde de su hipocresía, sacó pecho y dijo “que no guarda rencor a todos los que le han atacado, perseguido o calumniado en estos años de alcaldía”. También les pedía perdón. Pero es que no entiende que nadie de la oposición es su enemigo personal, sino que le han denunciado por sus nefastas y opacas gestiones políticas –o presuntamente  con indicios de corrupción– en la actividad municipal. Tiene 11 procedimientos judiciales en tres años por vulneración del derecho a la participación política.

El presidente Herrera, y su posible heredero Mañueco, despotrican del Gobierno socialista sobre los temas de despoblación de Castilla y León y la financiación autonómica, pero ellos, el PP, lleva gobernando más de 25 años en la comunidad autónoma y vienen ahora a dar lecciones de moral y de gestión y acusan a Pedro Sánchez, que solo lleva cuatro meses gobernando (verano incluido). Qué hipocresía y falta de ética… Si tienen la comunidad hecha unos zorros: la industria, el campo y la ganadería, el I+D+i, la sanidad, las carreteras, la sangría de empleo en el carbón y las térmicas y, sobre todo, sin atajar la despoblación.

Este ilustre defensor de la ética política se desgañitaba diciendo hace poco tiempo, eso de “confío plenamente en la inocencia de Francisco Camps”, ahora por cuarta vez investigado si prevaricó contratos en la corrupta Gurtel valenciana. También defendía en su día a Zaplana, exministro y expresidente de la Generalitat. Desgraciadamente no sabemos si Mañueco le ha visitado en la cárcel de Picassent para darle ánimos y garantizar que desde el PP, Zaplana es inocente. En las circunstancias personales de salud, el exmandatario pepero se lo agradecería. Además, presumía de ser “implacable con los corruptos", pero su nombre apareció sospechosamente varias veces en las conversaciones pinchadas por la UDEF en el caso Lezo, con su posible implicación en su extensión de las guarderías Mis Pollitos, por presuntas corruptelas en un contrato con esas escuelas infantilles. Todavía el fiscal puede seguir indagando estas relaciones; pero Mañueco se ha agarrado a su condición privilegiada de aforado para blindarse en la investigación.

Recordaremos a este quijote –paladín de la transparencia política, a su manera– que tiene pendientes de investigación los casos del hotel Corona Sol, sin licencia legal de obras, favoreciendo a la empresa Palco 3, amiga del PP charro.  O el Corte Inglés, actualmente fuera de la legalidad con sentencia judicial incluida. Y continuamente la oposición le recrimina  la opacidad en la gestión municipal.

También el alcalde salmantino aparece en las escuchas telefónicas de la trama Enredadera. Al constructor burgalés y también magnate de los medios de comunicación, J. L. Ulibarri, se le acusa de utilizar sus medios de comunicación para influir en la clase política y en las administraciones públicas para conseguir contratos de infraestructuras a su favor.

Y hablando de amiguismo y sus prebendas, la Agrupación Ganemos de Salamanca denuncia que hay más que indicios claros de posible prevaricación y malversación en el caso Aceínsacaso Aceínsa (con pautas muy parecidas al caso Enredadera). Y es reiterativo, pues ya hace un año, Ganemos denunció varias contrataciones, acusando al PP del ayuntamiento salmantino de amiguismo y trato de favor hacia esa empresa. Todos los informes estaban en contra de esas adjudicaciones de carácter muy subjetivo: desde el mismo interventor, los secretarios del Ayuntamiento, incluso la propia mesa de contratación, con sentencia de anulación del Tribuna Superior de justicia de Castilla y León, además del voto contrario de toda la oposición política.

Esperemos que la Virgen de la Vega cubra con su manto protector a Fernández Mañueco, en el escabroso periplo electoral del 2019 hacia la Presidencia de la Junta de Castilla y León, pues mucha falta, muchísima, le va a hacer. Eso o el fracaso político más estrepitoso del actual primer edil salmantino.

Herrera rechaza centralizar la Educación y espera que Casado defienda y el autonomismo

Herrera rechaza centralizar la Educación y espera que Casado defienda y el autonomismo

 

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre

 

Más sobre este tema
stats