x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El futuro político del PP en Castilla y León

Ángel Lozano Heras
Publicada el 04/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 03/10/2018 a las 22:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El PP de Castilla y León afronta el próximo año electoral con cierto tufillo a podredumbre política, con varios dirigentes tocados, salpicados o imputados, por ramas de la trama Gurtel, Púnica y Lezo, por el caso Perla Negra, de la trama eólica, y más recientemente por la operación Enredadera. En Castilla y León, bien poco se ha notado la influencia renovadora, regeneradora (¿?) de Pablo Casado, pues siguen los mismos y premiados con su lealtad y Fernández Mañueco, actual alcalde Salamanca, también presidente del PP y  aspirante pepero a presidir la Junta de Castilla y León, y el aún presidente Herrera, son los presuntos responsables de que la corrupción, la prevaricación y el cohecho embadurnen todavía los terrenos de la política castellanoleonesa.

¿Qué han hecho, con eficacia y transparencia, estos dos dirigentes del PP para esclarecer las últimas sospechas de varios consejeros, alcaldes y ediles, implicados presuntamente, o cazados con artimañas poco éticas en el caso Enredadera? Mañueco, además de presidente del PP de Castilla y León, a la vez es presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, pero no ha actuado contra ninguno de los implicados, imputados o sospechosos claros, en el sumario Enredadera.

La misma estrategia en todas partes del PP. Juan Vicente Herrera, que fue algo crítico en estos temas con Rajoy, sigue los mismos pasos que él que criticaba. Dice que “son solo cosas de algunas personas”. Ellos no se enteraban de nada ni tenían responsabilidad alguna en esos asuntillos.

Escogió Mañueco su última misa como alcalde de Salamanca, en honor a la Virgen de la Vega, para despedirse de los salmantinos y confirmar que no se presentará a las próximas elecciones municipales por “tener nuevas responsabilidades políticas en Castilla y León”.

Míster fotito, Mañueco, una vez más en plena forma, haciendo alarde de su hipocresía, sacó pecho y dijo “que no guarda rencor a todos los que le han atacado, perseguido o calumniado en estos años de alcaldía”. También les pedía perdón. Pero es que no entiende que nadie de la oposición es su enemigo personal, sino que le han denunciado por sus nefastas y opacas gestiones políticas –o presuntamente  con indicios de corrupción– en la actividad municipal. Tiene 11 procedimientos judiciales en tres años por vulneración del derecho a la participación política.

El presidente Herrera, y su posible heredero Mañueco, despotrican del Gobierno socialista sobre los temas de despoblación de Castilla y León y la financiación autonómica, pero ellos, el PP, lleva gobernando más de 25 años en la comunidad autónoma y vienen ahora a dar lecciones de moral y de gestión y acusan a Pedro Sánchez, que solo lleva cuatro meses gobernando (verano incluido). Qué hipocresía y falta de ética… Si tienen la comunidad hecha unos zorros: la industria, el campo y la ganadería, el I+D+i, la sanidad, las carreteras, la sangría de empleo en el carbón y las térmicas y, sobre todo, sin atajar la despoblación.

Este ilustre defensor de la ética política se desgañitaba diciendo hace poco tiempo, eso de “confío plenamente en la inocencia de Francisco Camps”, ahora por cuarta vez investigado si prevaricó contratos en la corrupta Gurtel valenciana. También defendía en su día a Zaplana, exministro y expresidente de la Generalitat. Desgraciadamente no sabemos si Mañueco le ha visitado en la cárcel de Picassent para darle ánimos y garantizar que desde el PP, Zaplana es inocente. En las circunstancias personales de salud, el exmandatario pepero se lo agradecería. Además, presumía de ser “implacable con los corruptos", pero su nombre apareció sospechosamente varias veces en las conversaciones pinchadas por la UDEF en el caso Lezo, con su posible implicación en su extensión de las guarderías Mis Pollitos, por presuntas corruptelas en un contrato con esas escuelas infantilles. Todavía el fiscal puede seguir indagando estas relaciones; pero Mañueco se ha agarrado a su condición privilegiada de aforado para blindarse en la investigación.

Recordaremos a este quijote –paladín de la transparencia política, a su manera– que tiene pendientes de investigación los casos del hotel Corona Sol, sin licencia legal de obras, favoreciendo a la empresa Palco 3, amiga del PP charro.  O el Corte Inglés, actualmente fuera de la legalidad con sentencia judicial incluida. Y continuamente la oposición le recrimina  la opacidad en la gestión municipal.

También el alcalde salmantino aparece en las escuchas telefónicas de la trama Enredadera. Al constructor burgalés y también magnate de los medios de comunicación, J. L. Ulibarri, se le acusa de utilizar sus medios de comunicación para influir en la clase política y en las administraciones públicas para conseguir contratos de infraestructuras a su favor.

Y hablando de amiguismo y sus prebendas, la Agrupación Ganemos de Salamanca denuncia que hay más que indicios claros de posible prevaricación y malversación en el caso Aceínsa (con pautas muy parecidas al caso Enredadera). Y es reiterativo, pues ya hace un año, Ganemos denunció varias contrataciones, acusando al PP del ayuntamiento salmantino de amiguismo y trato de favor hacia esa empresa. Todos los informes estaban en contra de esas adjudicaciones de carácter muy subjetivo: desde el mismo interventor, los secretarios del Ayuntamiento, incluso la propia mesa de contratación, con sentencia de anulación del Tribuna Superior de justicia de Castilla y León, además del voto contrario de toda la oposición política.

Esperemos que la Virgen de la Vega cubra con su manto protector a Fernández Mañueco, en el escabroso periplo electoral del 2019 hacia la Presidencia de la Junta de Castilla y León, pues mucha falta, muchísima, le va a hacer. Eso o el fracaso político más estrepitoso del actual primer edil salmantino.

 

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • yosolo1 yosolo1 07/10/18 17:21

    El problema de Castilla y León nace cuando Alfonso Guerra (es responsabilidad personal de él y de los militantes de Castilla y Léon que no han hecho nada) dejo caer el gobierno municipal de Segovia, que presidida el PSOE apoyado por Centro Democrático y Social; llegó el PP, y seguidamente cayeron uno por uno el resto de los ayuntamientos que estaban en manos del PSOE en Castilla y Léon que pasaron al PP. Seguidamente pasaron la diputaciones provinciales, y desde estas el PP creó una red de influencias y clientelismo que le mantiene en el poder. El PP ha perdido Segovia, pero fue por vía de un independiente, ahora pos su dimisión del PSOE, Valladolid, Zamora, pero las Diputaciones (las que dirigen la red clientelar siguen en manos del PP, y esto les garantiza el gobierno de la provincia y en los pueblos es difícil que el PSOE, pueda ganar, y menos Podemos, por lo que mientras siga la despoblación y lo que queden sean ancianos el PP por mucho tiempo estará en el poder. Esperemo que con la entrada de Vox, haga perder votos al PP y puedan recoger los restos el PSOE, entonces con apoyo de Podemos podrá haber un cambio, al menos de gobierno, de formas y política ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 04/10/18 15:26

    Amigo Ángel, el 7 de octubre de 2016 conseguimos que el Ministerio del Interior tuviera que emitir un comunicado informando que había tenido que corregir los resultados electorales, en cuanto a censos y votantes, de todas las provincias de Castilla León correspondientes a las elecciones del 20D de 2015. Estuve investigando y estoy al 90% seguro de que no se trató de un error, sino de la manipulación del censo y los votantes del CERA, de manera similar a lo que ocurrió en las elecciones autonómicas de 1999 en Baleares, mientras gobernaba el delincuentes Matas, del PP. El caso es que lo resolvieron afirmando que había sido un error sin efectos en los diputados electos, pero yo sigo sin creérmelo. Aquel gobierno se negó investigar y este tampoco lo hace, aunque no he presionado, por ser agua pasada. Pero podría haber delito electoral. Si tienes interés, no tengo inconveniente en facilitarte información. Supongo que sigues de cerca al PP de Castilla León. Domingo Sanz. dsanz422@gmail.com Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambón Ambón 04/10/18 09:46

    ¿Que coño pasa en Castilla y León que desde que dimitió Demetrio de la Madrid del PSOE siendo inocente como quedó acreditado en los tribunales solo han gobernado los golfos del PP?

    Se habla de no sé cuantos años de PSOE en Andalucía y ¿los del PP en Castilla y León?, en ambos casos se ha creado un clientelismo que es enemigo de la buena gestión y de la democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kelykely kelykely 04/10/18 09:25

    Hace bien poco, Mañueco, presumía de ser “implacable con los corruptos”, jajajajaaaaa…. También prometió –y eso que ya no lo puede hacer– una rebaja del IBI del 5% para próximo año. Como siempre, el PP promete ante elecciones y después, si te he visto no me acuerdo. Pero en este caso ha estado cobrando más IBI a los salmantinos para cubrir sus opacas gestiones en algunas concesiones a empresas amigas. Precisamente en los años de crisis económica ha mantenido un IBI muy elevado, agravando más las economía de los salmantinos, y más de las capas más necesitadas, por las que ha hecho bien poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.