x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Tener criterio propio

Jesús Pichel Martín
Publicada el 20/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/10/2018 a las 19:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mientras PP y Ciudadanos no acaban de asumir la situación en la que se encuentran —la pérdida del Gobierno y el cambio de liderazgo, unos; la pérdida de expectativas de voto, los otros; la entrada en escena por la derecha de otro partido, Vox, que puede pescar en su mismo nicho electoral, ambos— y mientras tanto el embrollado desafío secesionista en Cataluña como el ruido a cuenta de los presupuestos para el año próximo y de las peripecias —personales, económicas y académicas— de Sánchez y su gobierno de ministras y ministros, se cuela una buena noticia: el Congreso de los Diputados —y Diputadas— ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que la Filosofía, malparada en la ley Wert, vuelva a ser común y obligatoria en 4º de ESO —como Ética— y 2º de bachillerato.

Es una buena noticia por dos razones: por la unanimidad en la votación —rara avis en estos tiempos de incertidumbres y codazos electorales— y por el beneficio en la formación del alumnado.

Sin duda, todas las materias son importantes y todas contribuyen a la formación personal y académica de nuestros estudiantes y de su espíritu crítico —el pleno desarrollo de la personalidad humana, como dice la Constitución—, pero de entre todas solo la Filosofía tiene como objeto específico contribuir en la construcción de un criterio propio, eso es el espíritu crítico.

Y es que lo más importante que van a aprender a través de la Filosofía no es quién tiene razón, qué filósofo, qué escuela, sino qué razones tienen para fundamentar lo que proponen, su rigor lógico, su capacidad para detectar y problematizar lo que se asume porque no parece problemático.

Cuando el acceso a la información indiscriminada está a la mano de todos en cualquier momento a golpe de un clic y las noticias falsas —las fake news— la contaminan, parece más que necesario que quienes se están educando sepan construir su propio criterio racional y emocional para entender adecuadamente el mundo que viven. Estamos académicamente de enhorabuena.


Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Ambón Ambón 22/10/18 18:26

    Que los jóvenes aprendan a pensar por si mismos, siempre es la mejor noticia, aunque haga ciudadanos mas críticos y por ende menos manipulables que es lo que pone de los nervios a quienes quieren gobernarnos contra nosotros mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • JesúsPM JesúsPM 23/10/18 09:35

      Gracias, Ambón, por su unos ciudadanos comentario. Desde luego nada entorpece más a los salvapatrias que unos ciudadanos libres y capaces de pensar por sí mismos. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JesúsPM JesúsPM 23/10/18 09:39

        Perdón por el lío. Repito el texto como debería haber salido: Gracias, Ambón, por su comentario. Desde luego nada entorpece más a los salvapatrias que unos ciudadanos libres y capaces de pensar por sí mismos. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • J.R.Ulanovsky Getzel J.R.Ulanovsky Getzel 21/10/18 10:15

    Estimado Jesús. Si los años no nublan mi entendimiento he observado un error de la redacción por el que no sido publicado su artículo en el destacado de ayer de Libre Pensadores. Una pena. Lleva usted toda la razón filosófica en su alforja. Pensadores geniales como Rousseau y Wittgenstein, por ejemplo, y Marx (por supuesto), lo que fundamentalmente nos confrontan al hecho de transitar una existencia plagada de contradicciones, como las que se reflejan en la evolución de sus propias obras, con primeras y segundas afirmaciones opuestas entre ellas, o visiones diferentes entre el joven o el viejo mismo filósofo. Y qué decir de hasta menores y mayores rasgos de locura (Deleuze que jamás se cortó las uñas de las manos, o Althusser que asesinó a su mujer) al punto de tener que preguntarnos si no habrá siempre algo de psicosis en la genialidad. Necesaria gran lección de la filosofía: jamás renunciar a la posesión del criterio propio, del cuestionamiento y la visión crítica de las cosas. Saludos y buen domingo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 22/10/18 23:38

      Lo de la psicosis y la genialidad es un lugar común que no responde a los hechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • JesúsPM JesúsPM 21/10/18 15:02

      Gracias, J.R. Ullanovsky, por su amable comentario. Efectivamente, no apareció en el destacado, pero no tiene importancia. Son cosas que pasan. Lo importante es la noticia, si acaso el Ministerio lleva a término la proposición no de ley. Me he pasado treinta y seis años enseñando filosofía en secundaria y bachillerato y he podido comprobar cómo en Ética, en Filosofía y en Historia de la Filosofía la mayoría de l@s alumn@s disfrutaban, cómo seguían debatiendo entre ellos cuando la clase terminaba, sus caras de asombro mientras descubrían un mundo que no se imaginaban. Por todo eso creo que hay que estar d enhorabuena. Gracias de nuevo y un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • platanito platanito 20/10/18 08:20

    Todos contra el fuego... digo, contra Wert!
    Acabo de lanzarle unos dardos en el artículo vecino que narra la pelea de la Montse y la vice que termina brindando por Él.
    Pero parece ser que no todo fue perverso en esa ley procatólica como lo recuerda uno de sus 7 hermanos: el profe manchego que milita en Podemos, Juan Pablo, y que ve positivo la evaluación del profesorado y la rendición de cuentas. Menos mal!
    Breve y expléndido artículo, don Jesús. Feliz día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    2

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 22/10/18 23:41

      Al profesorado ya se le evalúa con frecuencia, especialmente a los interinos y a los sustitutos. No hace falta más evaluación, la cual, en todo caso y sobre todo si es externa, sólo serviría para homogeneizar a los docentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • JesúsPM JesúsPM 23/10/18 10:30

        Pues así es, Anselm. Cada año que se convocan oposiciones los/as profesores/as interinos son evaluados. Muchos son los que aprueban sobradamente los exámenes y, sin embargo, no obtienen plaza y siguen en la precariedad de la interinidad. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • JesúsPM JesúsPM 20/10/18 20:04

      Gracias, platanito, por su amable comentario. Seguro que en la susodicha ley algún acierto habría: como en aquel cuento, le sonó la flauta. Un saludo. Buen domingo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • platanito platanito 21/10/18 13:29

        Gracias. E igualmente le deseo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.