x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Los ombligos maravillosos de la izquierda

Ángel Lozano Heras
Publicada el 02/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/04/2019 a las 21:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Iñigo Errejón apostata de Pablo Iglesias, su gran amigo del alma desde la juventud, y se va a las filas de Carmena para aspirar a la presidencia de la autonomía madrileña, apostando por otra alternativa política: Más Madrid. Para más inri, Iglesias e Irene Montero, cabreados, retan a Errejón y le sacan una contrincante para disputarle la Comunidad de Madrid. Para eso, los líderes de la formación enfrentan a la joven anticapitalista de Podemos Isabel Serra contra su hermana mayor Clara Serra (segunda del nuevo equipo de Errejón). Y a última hora surge otra nueva candidatura: Madrid En Pie. No se sabe si con ex Podemos o no, o con anticapitalistas o no. Cainismo puro.

Para avinagrar esta ensalada tan poco digestiva de grupitos de la izquierda, en muchas de sus candidaturas a las municipales y autonómicas no conocemos aún cómo y con quién irán. Lo que sí se vislumbra ya es que acuden muy desunidos: Unidas Podemos (IU, Podemos, Anticapitalistas, errejonistas, peceros, Izquierda Republicana y Alternativa Republicana, jóvenes revolucionarios, Equo, Ecologistas en Acción y demás...)

A todo lo anterior, gran parte de Compromís (Valencia), EnMarea (Galicia), EnComú-Podem, (Cataluña), etc., se presentan a su bola. En unas ciudades y autonomías lo hacen con Podemos; en otras, con IU o Equo, y en algunas, a su aire, en exclusividad.

Y la guinda del pastel cainita —que se comerán las izquierdas en abril y en mayo— es Actúa (Baltasar Garzón, Cristina Almeida y Gaspar Llamazares) una vez más intentando joder la marrana de las confluencias de la izquierda.

En el PSOE, cómo no, también andan a la gresca. Vemos las continuas peleas entre los barones pseudo socialdemócratas-liberales y los partidarios, ahora, de Pedro Sánchez, el sanchismo que dicen.

La división de la izquierda está servida y las derechonas (PP, Cs y Vox) se frotan las manos y aplauden a rabiar. Ojo al dato, que la Izquierda —todita, toda— está perdiendo el norte y el sur con su cainismo de siempre, mirándose continuamente el maravilloso ombligo de la pureza ética-estética-filosófica izquierdosa. Y otros de izquierda están pendientes solo para salvar el culo y los sueldos de sus cargos y demás prebendas. Porque el problema es que lo habitual en la izquierda no es el suma y sigue, sino el divide y resta. Las batallas de egos y personalismos —en lugar de hablar de ideas— son un mal tradicional que afecta a los partidos de izquierda. Así les va.

El pacto de los botellines de mayo del 2016 (con Pablo Iglesias y Alberto Garzón) y la juventud y bisoñez de algunos/as dirigentes de Podemos que no han tenido apenas experiencia en la gestión, marcan un perfil de liderazgos titubeantes, que rayan casi en la candidez extrema, como demasiado jóvenes y pipiolos candidatos.

Lo que ocurrió en las elecciones de Andalucía puede suceder con muchas probabilidades en otras regiones y, sobre todo, en ciudades donde si no llegas al cinco por ciento de los votos, has perdido todo. Y eso es lo que le pasó a IU en Madrid en mayo 2015, que tiró a la basura sus más de 130.00 votantes.

A pesar de las encuestas manipuladas o cocinadas por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, desde las elecciones andaluzas y antes hay que destacar la considerable caída que ha registrado el voto de izquierdas. Las últimas votaciones, tanto a los socialistas como a Unidos Podemos (Podemos, IU), dan malos porcentajes, inquietantemente similares.

Pero los líos internos amenazan a Podemos y a IU. Por ejemplo, culpar en las elecciones de Andalucía al radicalismo izquierdista de Teresa Rodríguez y de Kichi es un falacia. Los Anticapitalistas son majos y luchadores, pero no son suficientes para alcanzar el cielo.

Siendo eso inquietante, lo peor es que los discursos de Podemos y de IU suenan cada vez más fútiles. Aunque digan muchas evidencias. Pero eso en política no siempre es lo primordial. Hace falta también transmitir credibilidad, la sensación de que “sí se puede”. Y eso está frustrando a la gente.

A Casado, Rivera y Abascal se les acabará el chollo de lo logrado en Andalucía si los partidos de la izquierda española logran olvidarse de su leyenda negra —problema ya muy habitual—, eso de no sumar y progresar, sino el dividir y restar. Y sobre todo si esa izquierda no se muestra cainita, como de costumbre.

Lamentablemente, ilusión y estímulos positivos para las elecciones con el PSOE y Unidos Podemos, muy poco esperanzadores son. Apelan a los votantes progresistas, les piden votar al PSOE como mal menor. Pero estos socialistas, fatalmente en última instancia te la pegan y, al final, como siempre, se alían con el Ibex 35, con los poderes financieros y fácticos, con la CEOE, con esa socialdemocracia ya casposa, más liberal y burguesa, incluso con el partido Ciudadanos de Albert Rivera.
 
______________

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Grever Grever 02/04/19 12:09

    Me parece a mi que esta crítica a las izquierdas y su división es un ejemplo claro de lo que a las propias organizaciones de izquierdas les ocurre. Si cambiamos los calificativos que el autor asigna a cada formación podríamos ver el tipo de descalificaciones que las organizaciones dedican al resto de organizaciones. En definitiva este comentario de la desunión es parte intrínseca de la desunión misma. Salvo, eso si, los que son "majos y luchadores" ¡faltaría más!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 02/04/19 11:18

    Pues desgraciadamente tienes mucha razón, entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/19 11:11

    Me temo que la abstención de los desencantados de UP provoque la victoria de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AMP AMP 02/04/19 11:21

      No sé si la realidad te dará la razón o te la quitará, ya veremos, yo no tengo dotes de adivino, pero tú de momento ya has tirado el anzuelo para pescar culpables.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/19 22:15

        Olvídate de culpables.
        Solamente esta mañana uno de esos institutos de sondeos planteaba esa duda acerca de algunos votantes de UP.
        Espero que no sea asî.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/19 10:57

    Eres muy ecuánime repartiendo reproches. Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.