x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

IU Madrid consuma su ruptura con Podemos y se aliará con Anticapitalistas para las autonómicas

  • El 60,5% de los militantes madrileños de IU apoyan esta opción y solo 36,7% apuestan por ir con Podemos
  • IU Madrid invita a Podemos a unirse a sus primarias, aunque la gestora madrileña del partido morado lo rechaza

Publicada el 26/03/2019 a las 11:58 Actualizada el 26/03/2019 a las 13:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, este martes.

La portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, este martes.

IU
El escenario de tres listas a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid está más cerca que nunca. Este martes, la federación regional de IU anunció que sus bases han aprobado presentar una lista propia en las próximas elecciones autonómicas en alianza con Anticapitalistas con la marca Madrid en Pie, después de que el 60,5% de sus militantes votasen por esa opción en la consulta celebrada la semana pasada.

IU Madrid mantiene vigente su invitación a Podemos para que se una a las primarias que celebrará Madrid en Pie en las próximas semanas, pero el partido morado ya ha asegurado que no tiene intención de unirse a la alianza. Entre las bases madrileñas de IU, la opción de concurrir junto a Podemos a las autonómicas ocupando cuatro puestos de salida en la lista -la oferta que remitió el partido morado con la aprobación de la dirección federal de IU de Alberto Garzón y de la que no ha querido despegarse- únicamente ha recibido el 36,75% de los sufragios. La participación ha sido del 46,7% de los en torno a 7.000 convocados a las urnas.

"No ponemos ninguna barrera temporal ni ningún límite" para que Podemos se una a las primarias conjuntas que pondrán en marcha IU Madrid y Anticapitalistas, insistió la coportavoz de la federación regional de IU, Sol Sánchez. Para obtener representación en la Asamblea de Madrid, la candidatura de Madrid en Pie tendría que obtener al menos el 5% de los votos, y aunque algunas encuestas aún sitúan a la lista lejos de esas cifras, Sánchez aseguró estar convencida de que superarán "con mucho" la barrera de entrada al parlamento.

El secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Álvaro Aguilera, insistió en que IU Madrid "no está fragmentando nada" ni está "rompiendo la unidad". "Esto no es un problema de los sillones, porque en unas primarias conjuntas es probable que Podemos sacara un gran resultado, tienen mucha militancia", sostuvo Aguilera, que aseguró que si los partidos se "bunkerizan y no abren la mano a que se incorpore otra gente", obtendrán malos resultados electorales. Pero "hay que colaborar, construir en colectivo, y el autoritarismo y la imposición no deben caber", aseguró el dirigente en referencia a Podemos, que insistió en que el partido morado "tiene que trabajar con responsabilidad".

Y es que tanto Sánchez como Aguilera afirmaron que existen diferencias programáticas con Podemos y con Más Madrid, especialmente en materia de urbanismo. "No queremos quedarnos en un cambio cosmético de la realidad material, queremos llegar más lejos", aseveró el líder del PCM, que planteó que la de IU y Anticapitalistas es la única "propuesta valiente capaz de interpelar y conectar con los intereses de la mayoría social".

Mauricio Valiente dimite como candidato

Minutos después de hacer públicos los resultados de la consulta, quien iba a ser el número uno de IU en las listas al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, anunció a través de Twitter que renuncia a encabezar la lista que pactarán IU Madrid y Anticapitalistas para las elecciones municipales. Valiente había defendido públicamente la opción de confluir con Podemos para las elecciones autonómicas, y en su comunicado aseguró que "la fragmentación de la izquierda es un peligro tanto para nuestra organización como para el conjunto de la ciudadanía madrileña" porque "pone en riesgo la fortaleza institucional de IU, a la vez que abre el peor escenario con el peligro de la derecha y la extrema derecha".

Valiente, no obstante, seguirá siendo coportavoz de IU Madrid junto a Sol Sánchez, y tampoco dimitirá de su cargo de concejal en el consistorio madrileño. Y pocos minutos después de su anuncio, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón -que apostaba por un pacto con Podemos para la Comunidad de Madrid-  reaccionó a la renuncia de Valiente agradeciéndole "el compromiso e inteligencia política tantas veces demostrada", así como la "coherencia" que implica su decisión de no liderar la lista de IU que competirá con la alcaldesa Manuela Carmena. "Seguimos luchando juntos", se despidió Garzón.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

49 Comentarios
  • Jpa943 Jpa943 27/03/19 14:09

    La bajada de pantalones de UP en los presupuestos del PSOE deja claro que a Podemos le interesan más los sillones que el asalto a los cielos.
    RIP Podemos
    Ave Fénix para IU, cuestión de que la izda comunista de verdad(PCTE, PCPE, PCOE y gente desilusionada con Podemos) vote a IU

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • pantera pantera 27/03/19 02:57

    Se trata de voto de unidad con unos programas base comunes y con unas candidaturas de personas válidas y trabajadoras. Como habrá muchas, es cuestión de acuerdos democráticos sin que por ello haya que renunciar a convencimientos profundos. Las "fuerzas centrífugas" y la abstención no ayudan en nada a la izquierda en los procesos electorales como el de nuestro país. A veces van de la mano (experiencias ya tenemos) y entonces convierten las urnas en una papelera de votos para las "izquierdas". Unidos Podemos -aun con todos los recelos que genera en otros grupos- es un buen instrumento para la unidad, para la expresión -de verdad, sin retórica- de los proyectos sociales y económicos más dignos y más justos. Las divergencias, interpretaciones, personalismos, perspectivas de actuación ...son la base de los debates y de la construcción de opciones políticas convergentes. Medir las "fuerzas personales" para crear adhesiones y rechazos, cuestionar todos los planteamientos sin gestionar los acuerdos, producir discursos frentistas para la ruptura y no para el análisis y toma de decisiones conjunto... creo que es un error. ¿Cuándo la izquierda (no estoy sumando al PSOE) ha tenido una representación tan amplia y diversa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chuchi1 Chuchi1 27/03/19 00:16

    Así, así, así gana el ... PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • andresb andresb 27/03/19 02:02

      Sin duda, asi gana el PSOE y también con el apoyo de los diputados de UP y sobre todo con sus politicas, el que las encuestan (con todas las reservas que estas merecen) den un traspaso importante de votos (y diputados) del UP al PSOEW algo tendra que ver con esas politicas, quizás mas que los comentarios individuales que algunos podamos/o puedan hacer en este3 foro

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Chuchi1 Chuchi1 27/03/19 09:25

        Es lo que tiene querer expresarse con seis palabras. Ud. lo ha expresado mejor.Tengo un amigo que dice, el PSOE va a recoger muchos, muchos votos de los ilusionados-desilusionados

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • andresb andresb 26/03/19 22:38

    No se puede culpar al votante (de izquierdas o no) de su posible abstención, que la izquierda (y tasmbien este foro) este dando como planteamiento el "voto util", si ese planteamiento es valido ¿por que Unidos Podemos presenta candidatura en Palencia, Albacete, y en tantas jurisdicciones pequeñas, sin posibilidad de obtener representante?, ¿por que no votar directamente al PSOE, que en ultima instancia es por quien estamos apostando a que gobierne?,¿por que presentar candidaturas al senado, cuando si no se divide el voto podría obtener mayoría absoluta "la Izquierda" perdo el PSOE?, no seamos cinicos el no votar a UP no es querer que gane el trifascista, los seguidores de uP no pueden terner el patrimonio de la izquierda, quizas si UP hubiera tenido mas respeto por la trasversalidad, mas coherencia en sus plantemientos, mas fidelidad con sus origenes, no estariamos en esta situación, ahora decir o nosotros o el caos es una falacia y todos posibles votantes como pero fundmentalmentes los que se han eregido en dirigentes tenemos nuestra responsabilidad, los votos no se van a Madrid en Pie, al PACMA o a cualquier otra opocion, los votos de van (mejor regresan) al PSOE y a Pedri Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • andresb andresb 26/03/19 19:43

    Error o no, se debería pensar de quien, sin duda esta nueva opción tiene pocas posibilidades, aunque si el derecho, pero seguramente recogera el voto de la abstención de izquierdas, hay mucho militante de izquierdas arto de las valeidades y giros de Unidos Podemos (ya no digamos del tanden Carmena/Errejon), en Andalucia ese voto fue a la abstención (un derecho indiscutible) ahora quizás vaya a Madrid en Pie, todos hablan (y hablamos) de listas, candidaturas, sillones, siglas, pero quizas eso solo se produce por que poco se ha hablado de programas, propuestas, coherencias, objetivos, republica, libertades, etc. etc. y sobre todo de movilizaciones por esos objetivos. y claro estamos donde estamos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    3

    • Ahankara Ahankara 26/03/19 21:37

      Ah vale, si es para que vayan a votar todos los ayatolás de la esencia de izquierdas está bien. Así quedarán contentos por haber podido ejercer su derecho a voto apoyando a su pandillita purista. Algo se gana, de la abstención pueden pasar a la urna y de ahí a la papelera y la inutilidad absoluta.
      Glorioso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      4

      • Infobron Infobron 26/03/19 23:28

        Desprecio del contrario, con insultos incluidos: no aporta nada. Por otra parte, toda la carga de la desunión recae en IU-Madrid. ¿Podemos no tiene ninguna responsabilidad ahí?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        2

        • Ahankara Ahankara 26/03/19 23:33

          Donde hay un insulto?
          Pues claro que Podemos también tiene su responsabilidad.
          Como se suele decir: " Entre todos la mataron y ella sola se murió "

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Infobron Infobron 26/03/19 23:40

            Hay un insulto en "ayatolás" (al menos en este contexto) y un medio insulto en "pandillita purista"

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Ahankara Ahankara 26/03/19 23:43

              Vaya, tiene usted la piel más fina que los "abogados cristianos".

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              5

  • _pau_ _pau_ 26/03/19 19:32

    Lamento los comentarios pesimistas y desesperanzadores. Los militantes de unos y otros partidos han tomado sus decisiones, y ahora, por el bien de la izquierda, solo nos queda movilizarnos y que cada uno vote su opción preferida para conseguir que todos superemos la barrera del 5%. Como punto positivo, cada uno podrá votar por el planteamiento que más le convenza sin poder excusarse en que nadie representa sus exactos intereses

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Ahankara Ahankara 26/03/19 21:56

      Por el bien de la izquierda?
      Pero que broma es esta.
      Todavía andamos jugando a la táctica del 5%?
      A ver, no sé si os enteráis de que el momento histórico en el que estamos nos sitúa ante un proceso fascista depredador. Que las posturas doctrinarias recalcitrantes no valen para nada salvo para dar mediocre satisfacción a individuos portadores de la más absoluta insolvencia intelectual y contribuir, como siempre, a la victoria de la derecha más reaccionaria. Que con mantenerlas no se ha conseguido ni se conseguirá cambiar nada ni defenderse de nada porque nunca se alcanzará la masa crítica necesaria para ello.
      Que lo único que puede enfrentar al fascismo que tenemos a las puertas es la unidad porque no va a haber nunca un partido que agrupe las aspiraciones de cada uno y que sólo el esfuerzo en la búsqueda del bien común y el poner sobre la mesa lo que une, que es mucho, es lo que puede enfrentarde a la amenaza que tenemos encima y en arrancar y consolidar de una vez el proceso de transformación que exige ya el Planeta.

      El 5%... pero que bobada es esta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      3

      • _pau_ _pau_ 26/03/19 22:03

        Lamento que vea en mi comentario lo que ha escrito. Vote usted a quien quiera que yo haré lo propio. En mi mano no está elegir las alianzas, así que solo me queda votar, y no voy a dejar de hacerlo por mucho que usted se enfade

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • Ahankara Ahankara 26/03/19 23:39

          No sé confunda, son otros los que promueven y provocan la abstención.
          No me estoy refiriendo a usted sino al eterno papanatismo mostrenco y frustrante de la izquierda.
          Vote, vote. No sé preocupe.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • nidea nidea 26/03/19 18:23

    Ojala me equivoque pero a este paso va a ganar la derecha gracias a la abstención y a la división de la izquierda. Que disparate es te. Yo votare a Mas Madrid para intentar parar esta barbaridad. Luego no digáis que no lo sabíais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • Infobron Infobron 26/03/19 23:31

      Sí, sabemos lo que vas a votar porque nos lo has dicho. Muchas gracias por la información, muy amable.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Carmen61 Carmen61 26/03/19 18:22

    Como sigamos así tendremos que aguantar cuatro años más en la comunidad de Madrid y no estamos para tantas tonterías. Es una pena que no se pongan de acuerdo para nada al final los peperos siempre lo consiguen y la izquierda siempre con los líos. Por favor dejen de mirarse el ombligo y piense en los ciudadanos. Y podemos a ver que hace porque al fianal los medios y los poderes facticos se cargan todo que se mueve. Hay que ser más inteligente que ello y no aprendemos nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Manuelso Manuelso 26/03/19 18:21

    Bueno ,teneis como 2000 votos seguros, llegareis muy lejos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Manuelso Manuelso 26/03/19 18:19

    De sillones seguro que no va ,porque os vais a sentar en el suelo y fuera, y que el problema este en materia irbanistica y sea insalbable pues mira, es para mear y no hechar gota

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.