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Cobrar 300.000 euros al año y un millón de seguidores: los requisitos para obtener el 'carnet' de 'influencer'

Fotograma del documental 'Los Pombo' de Prime Video.

Pepe Campos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva regulación que incluye los requisitos que deben cumplir las personas para ser consideradas influencers o "usuarios de especial relevancia" en Internet. Tienen como base los beneficios económicos generados y la audiencia total que pueda llegar a tener en las plataformas digitales.

El criterio económico sigue la idea de la cantidad de dinero total que se genere a raíz de la actividad en Internet, más concretamente con la creación de contenido en "plataformas de intercambio de vídeo". Estas personas deberán de tener unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros para cumplir con este requisito.

Sobre el apartado de la audiencia, el usuario deberá de tener en una única plataforma más de un millón de seguidores o conseguir la suma de dos millones de pesonas en el global de su actividad en distintas plataformas, por ejemplo llegar a esa cifra entre las personas que lo sigan en Instagram, Twitter y Tik Tok.

Además de tener esta audiencia fija, para ser considerado influencer los usuarios también deberán subir contenido a sus cuentas con cierta frecuencia. Será necesario que a lo largo de todo un año hayan subido o compartido en sus plataformas un total de 24 vídeos o más.

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Los usuarios que cumplan con todos estos requisitos a ojos del Estado pasarán a ser considerados influencers o "usuarios de especial relevancia", por lo que deberán de inscribirse en el plazo de dos meses en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales, cumpliendo así con la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022.

Una vez que aparecen inscritos en el registro, los influencers deberán de cumplir con una normativa concreta "en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual", según el reglamento. Deberán de identificar de manera clara las ocasiones en las que hagan publicidad, un asunto que ha traído revuelo en los últimos meses, ya que a muchos de estos usuarios se les acusaba de publicidad encubierta en las redes sociales o en no señalar claramente cuando era publicidad, añadiendo solo la palabra "publi" en alguna parte del texto o en letra pequeña dentro de sus vídeos.

En cuanto a la publicidad de tabaco, medicamentes o alcohol también tendrán la obligación de no hacerla, tal y como cumplen el resto de los agentes audiovisuales homologados.

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