x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Respeto a la memoria histórica

Ximo Estal Lizondo
Publicada el 24/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 23/07/2019 a las 19:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace ya casi 11 años que La Ley 52/2007, también llamada Ley de la Memoria Histórica, se aprobó. Una ley  por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura e incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco.

Ahora, con la irrupción de Vox, en gobiernos autonómicos y municipales y con las propuestas que el triunvirato ultraconservador de Colón está realizando, con la ayuda de fundaciones con ideología “fascista e irracional”, vemos que lo que la ley dice y pone no se está cumpliendo. Y lo peor es que los Gobiernos de esas ciudades y pueblos de España, conociéndola, no la respetan o intentan con medios ilegales o subterraneos absurdos saltarsela o mingunearla. E incluso convencen a la gente de que para qué cambiar si siempre ha estado ahi. Y gente que defiende que sea así.

¿Creen que esto ocurre en Alemania o Italia? ¿Hay calles, momumentos, actos que defiendan a dictadores como Hitler o Mussolini o gente que les apoyo en ese genocidio? ¿Por qué aquí sí? ¿Por qué aquí continuamos subvencionando a entidades y personalidades e incluso con homenajes que van contra la memoria historica o defienden a los que promulgaron e hicieron de un golpe de Estado una dictadura e incluso actuaron algunos de ellos de una manera genocida y ninguneamos o ponemos trabas burocráticas y económicas a las asociaciones y personas que pretenden defender lo que la Ley de memoría historica propone? ¿Por qué aquí el llamado triunvirato quiere perpetuar la dictadura y su opresión y que el pueblo continue teniendo miedo a defender la libertad? ¿Por qué aquí continuamos manteniendo calles, monumentos a esas personas que atentaron contra el poder democrático establecido y luego provocaron y persiguieron a todos y todas aquellas que pensaban diferente a ellos o habian defendido esa democracia popular que dieron unas elecciones? ¿Por qué no se permite ya de una vez por todas que se abran todas las fosas comunes y se dé la sepultura que se merecen a todas aquellas personas que fueron fusiladas solo por defender lo que era justo y democrático, y se ponen los medios económicos  y burocráticos ya? ¿Por qué, cumpliendo lo que la ley dice no se hace desde todos los gobiernos de pueblos y ciudades actos que promuevan el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica?

Mientras la ley no se cumpla, mientras que todavía existan personas y gobiernos que la ninguneen, no tendremos una verdadera democracia y que quede claro que no es revanchismo, sino justicia. Reivindicar eso. No podemos esperar más años para hacer que una ley se cumpla. ¿Qué democracia seríamos si para hacer cumplir una ley necesitamos años y años?

Fijémosnos en Alemania e Italia y veamos como ellos no necesitaron tanto tiempo. No somos Europa. Respetemos pues la Ley de Memoria Histórica y no hagamos como en otras cosas de esta ley justa un tema de rencillas e equivocos intencionados por algunos pocos para que así sea, pese a la voluntad de cambio de muchos. Respeto a la Ley de Memoria Histórica y cumplimiento total ya.
__________

Ximo Estal Lizondo es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Toreador Toreador 31/07/19 11:09

    Se me ocurren miles de argumentos para denunciar a los asesinos genocidas del 36, pero no tendría espacio suficiente para detallar tanto horror, tanta matanza, tanta tortura, tanto robo a gente inocente. Porque la idea de los asesinos fue acabar con las gentes democráticas, borrarlas de la faz de la tierra. La ley de Memoria Histórica no se aplica por parte de los poderes públicos porque saldría a la luz no sólo los asesinados en las cunetas si no muchas cosas más que jueces y fiscales están ocultando como, de donde sacaron sus patrimonios empresas, grandes fortunas, militares y hasta la familia Franco? Todo esto se está ocultando con ayuda de jueces corruptos que aplican la ley del 78 de " punto final". Pero estoy convencido que más pronto que tarde toda esta mierda saldrá,sólo es cuestión de que entre en el Gobierno un partido democrático de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 24/07/19 10:52

    Desgraciadamente, amigo Ximo, una dictadura asesina de casi 40 años como la nuestra deja una impronta indeleble durante muchos años más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • subeChico subeChico 24/07/19 07:31

    Poca voluntad le he visto al aspirante.
    El Willy tan campante con su sobre jubilación del 50% y los nietísimos queriendo vender el pazo y torcerle el brazo al Supremo.
    Y para más inri teniendo que ser corregido sobre lo de julio del 36 lo mismo que ese tribunal del Supremo que falsea lo de octubre del 36 en su sentencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.