x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Si la política se acaba, ¿para qué queremos a los políticos?

César Moya Villasante
Publicada el 26/12/2019 a las 06:00
Sabemos que los políticos van a seguir entre nosotros, no sé si para bien o para mal, pero lo que tengo muy claro es que la política se ha acabado con el sistema liberal económico, que nada tiene que ver con la ideología política que existió en un tiempo. Lo que sí tengo claro es que lo que entendimos por política en su máxima expresión, o sea, la forma de gobierno para mejorar el modo de vida de las personas, ha desaparecido como tal. Lo estamos viendo cada día: la desigualdad es un hecho que se desarrolla a nivel exponencial hasta cuando llegue a su ultima derivada, en que pocas empresas o lobbies sean los dueños del mundo en su totalidad a base del modo mercado, en donde unos se comen a otros a modo selvático y en donde el león que en su día tendrá nombre de empresa se habrá comido a sus presas de un modo OPA que es lo que el mercado propicia.

Esta desigualdad está, como digo, propiciada por el único dios existente, que es el dinero y que manejan los grandes magnates de este mundo, cada vez menos, pero con más poder. Ellos dirigen todo no ejerciendo el poder con bombas porque con los billetes de dólar se bastan para anular cualquier idea política, normalmente aquellas que no pueden convivir con la idea del poder, como son las de características sociales. O sea que la izquierda, tal como se definió hace muchos años que apoyaba a lo que entonces era un obrero, ya no tiene ningún poder. Por tanto, si todo el poder lo tiene el dinero, la derecha ejerce de apoyo haciendo el trabajo sucio de privatizar todo lo público para apoyar a esos amigos componentes del club y, entonces, el cometido que tenía la política antiguamente ha dejado de tener influencia, es poco más que en un teatro absurdo para mantener gente que no reporta nada a la sociedad.

De ahí el desastre que vivimos en España, donde la política cada día esta más prostituida no ejerciendo incluso en labores de Estado, que se limitan a dejar a una izquierda teórica que fracase pues la derecha tiene sus lugares bien asegurados. Ya que ese poder económico se lo asegura desde montañas lejanas agradeciendo su labor de crear leyes para su beneficio, como anteriormente mencionaba, la privatización de todo. En Madrid, quizá la ciudad más corrupta de Europa, se está ejerciendo ahora esta tarea sin ningún rubor apoyándose en personas muy poco válidas, como Almeida y Ayuso, que son meros activistas dedicados a hacer lo que se les mande y a decir todos los improperios necesarios para la provocación, ya que se encuentran muy apoyados en su sillón. Vox se encarga de pasarles el recado de Trump en ese sentido, que es la persona que llegó para el cometido que estoy narrando. Y sin ninguna exageración, aunque alguno crea que me paso.

Pero hay algo que los ciudadanos debemos exigir. Cuando se privatiza todo, incluidas las pensiones o cualquier Ministerio como puede llegar a ocurrir en un futuro no muy lejano, debemos actuar contra la existencia de una nómina de políticos que no nos valen pues ellos están para gestionar lo público. Está muy claro: si la política se acaba, ¿para qué queremos a los políticos? Es muy necesario que los ciudadanos empecemos a reaccionar a este debacle y al menos tratemos de evitar un gasto que también irá a nuestras espaldas cuando ya no son necesarios. Es claudicar ante algo tan inevitable como la ausencia de un líder que nos lleve a una batalla por cambiar, pero como no existe, al menos que no tengamos que pagar los vidrios rotos del sistema abonando sueldos no merecidos por un trabajo no necesario en ese nuevo modo liberal. Esto creo que lo entenderá hasta la señora Aguirre. que tanto presume de ser liberal y con ella muchos mas de la derecha más rotunda.
__________

César Moya Villasante es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • ACistero ACistero 27/12/19 20:05

    Interesante pero preocupante artículo. El mundo es cada vez más complicado, y alguien debe gestionar los intereses públicos, interrelacionados y dependientes de muchísimas variables, algunas fuera de las propias fronteras. Así que sí que se precisan políticos, lo que pasa es que han de buscarse honestos y eficaces.
    Para ello, y quizá lo más preocupante, no debería buscarse un líder mesiánico (en Cataluña sabemos de ésto), sino unos mecanismos de control suficientes para depurar los malos políticos.
    Un problema básico es la falta de transparencia, no solo a posteriori, sino a fortiori, o sea, informar a la gente de las intenciones políticas, sus riesgos y consecuencias, y también, claro, honesta y eficazmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 26/12/19 13:40

    Si llega ese apocalipsis, será porque la ciudadanía ha hecho dejación de sus funciones, confiemos en que la sociedad despierte, se movilice exija sus derechos y los amplíe.

    Es cierto que jamás ha existido tanta gente con derechos políticos reales y jamás se han ejercido tan poco, porque es más cómodo que otros resuelvan las cosas mientras me quedo sentado, hay que explicar, concienciar y convencer a quienes nos rodean a ser ciudadanos críticos y exigentes y una sociedad así es más difícil de manipular que una sociedad individualista y consumista. Todos tenemos una tarea que hacer en nuestro entorno, familiares amigos, compañeros, aun a riesgo de parecer "cuñaos" nunca está de más explicar algunas cosas, como que quien quiere bajar impuestos solo piensa en sus intereses y no en los de la mayoría de la población, es un ejemplo sencillito, pero que todos pueden entender

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/19 20:20

      Si señor, de acuerdo completamente en desarrollar/crear una conciencia crítica en nuestro entorno.

      Dicho esto, aparte de enfermar ¿para qué sirve?

      Una sociedad, la española, engañada/estafada por entidades de 'crédito, ahorro, inversión y estabilidad monetaria' obligándonos a figurar 'prestatarios' por la cantidad 'X' necesaria para 'evitar el rescate' ¿¿¿??? de cuyo préstamo ignoramos las condiciones (tampoco aparece sujeto a la Ley de transparencia, dada la imposibilidad de conseguir la documentación correspondiente)

      Ignoramos la cuantía en el momento de la adquisición, al parecer, en estos 9 años transcurridos, únicamente hemos afrontado intereses y ¿renovado el principal? Podemos imaginar ¿que se haya triplicado? El año 2020, debemos abonar principal+intereses, quedan 4 días y venimos obligados a reducir 'gastos sociales' en una cantidad no inferior al 40%.

      Todos los españoles amanecimos 'deudores' (algunos, pretenden salir de naja 'mientras puedan evitar el pago') en la ignoracia mas absoluta de cualesquiera de las claúsulas que conforman el contrato, garantías, etc.

      Desde finales 2011, el 'capital/empresariado' ha conformado -avalado por los gobiernos de turno, asesorados por la UE/BCE/BM/FMI & otros, un nuevo contrato socio-laboral: congelando/reduciendo salarios, limitado derechos adquiridos, extinguiendo otros...ahora pueden despedirnos por 'desarrollar/padecer' un cáncer, consecuencia del medio/los medios donde/con los que realizamos nuestro trabajo para el empresario, dado que eliminados los servicios de 'salud laboral y sus controles' (reducción de gastos') ancha es Castilla para convivir con medios cancerígenos. Nuestro trabajo, ha incrementado los beneficios del empresariado un 38%, cifra en cuya proporción, se han reducido nuestros ingresos/derechos.

      Si corremos un tupido velo, respecto de los asesinatos del 11M/2004...para otro momento ¡es demasiado!

      Legislatura VIII 'de los cambios' (2004-2008) Presidente del Gobierno: Rodriguez Zapatero, le sucedió la Legislatura IX, 'la de la crisis' 2008-2011, gobierno del PSOE, con JL Rodriguez Zapatero, Presidente. Trágica 1ª semana, mayo 2011...Legislatura X, XI, XII, XIII y la actual XIV.
      ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/19 21:13

        Error: *mayo 2010* Disculpas.

        Cree que, en las cinco Legislaturas sucedidas, aparte de 'tener que enfrentarnos' a la Independencia de CAT -suficiente-

        - ¿Ha habido políticos 'aprobados'?
        - ¿Sindicatos que hayan luchado por los derechos de los trabajadores/asalariados activos y pasivos?
        - ¿Lucha por los Derechos Sociales, desde la sociedad civil?

        Caridades, si; cada año, en fechas concretas, recogen alimentos en los propios supermercados, abonados previamente por otros ciudadanos ¿Alguien/es custodian el proceso del alimento no perecedero desde el supermercado -vendedor- hasta el ciudadano objeto de destino del producto?

        Sorpresas te da la vida... y algún desayuno de pperos en Andalucía, parece haberse sustanciado con productos 'presuntamente' procedentes de 'estas donaciones'.

        "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho..." Somos ciudadanos, tenemos derechos/obligaciones... ¿dónde refiere la CE78 que los derechos de los ciudadanos, se sustancien con 'caridades'?

        Osasunado año 2020, para todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Ambon Ambon 28/12/19 12:52

          Gracias por tus comentarios. Comparto la mayoría de las afirmaciones que haces, pero necesito ser optimista por mis hijos y mis nietas. Tratar de ver la botella medio llena no es una cuestión de ilusión es una cuestión de necesidad para seguir tirando del carro.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • AMP AMP 26/12/19 11:15

    Siendo rigurosos, la política lleva siendo trampantojo hace bastante tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • subeChico subeChico 26/12/19 07:25

    ! Vaya una distopía que nos pinta usted, don César!
    Desaparecidos los políticos vendrán los dictadores.
    Disfrutemos de san Esteban en lo que llegan sus oscuros nubarrones.

    Responder