x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¡Un poco de respeto!

Gloria Cantarell
Publicada el 09/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 09/07/2020 a las 13:54

La actual pandemia ha evidenciado diversos vicios ocultos de nuestra sociedad. Uno de ellos, y no menor, es que hemos dejado sin voz a las personas mayores.

Se ha opinado sobre qué piensan, qué sienten y qué merecen estas personas, lo decimos y lo publicamos, pero ¿se lo hemos preguntado a ellas?

Nosotros, la sociedad, hemos permitido que la rigidez de las normas en algunas residencias y la soledad en algunos domicilios, hayan silenciado su voz. Y, si ya es grave que las personas no puedan escoger cómo quieren que sea su día a día, no es menos grave que no les preguntemos, ni les ayudemos a reflexionar, sobre cómo querrían que fuese su final de vida.

Las personas somos diferentes las unas de las otras, no se puede decir “los abuelos han de hacer, los abuelos creen que”. Es que incluso les robamos el nombre.

No todas las residencias actúan de la misma manera, ni en todos los domicilios impera la soledad de las personas mayores.

El respeto es el pilar básico de la atención a las personas. Sin respeto no hay libertad ni dignidad.

La OMS, en su definición de salud, dice: “La salud no es solo la ausencia de enfermedad”. Reflexionemos.

                                                                             
                                                            Gloria Cantarell - Dret a Morir Dignament - Catalunya- es socia de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Ambon Ambon 09/07/20 17:14

    Gracias Gloria por seguir poniendo sobre la mesa el abandono de los mayores, a veces, con todo el cariño del mundo, los tratan como niños, los supuestos expertos opinan, diseñan, planifican, hacen cualquier cosa menos lo que exige el respeto a una persona con todos sus derechos político y sociales vigentes, PREGUNTARLES

    En todas las residencias publicas o concertadas, si no existe, se debería crear una Asociación de residentes o familiares con voz y voto en la dirección de la Residencia, (En los colegios de los niños se hace con las AMPA), de manera que aquellos que estén psicologicamente aptos participen en la planificación de su vida diaria y si no están aptos, que lo hagan sus familiares directos. No sería intrascendente que esa Asociación tuviera que dar el visto bueno a la oferta ganadora en los concursos para traspasar la gestión a empresas privadas o incluso decidir si quieren gestión totalmente pública o concertada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión