X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Abrazos perdidos

Luisa Vicente
Publicada el 30/12/2020 a las 06:00

Éramos millones de almas confinadas, ateridas de un miedo de escarcha que nos rompía en dos. Ni las ascuas calentaban las paredes de las pequeñas casas que habitábamos, aunque nos parecieran demasiado grandes por solas y casi deshabitadas, apenas uno y la mascota. Privados del contacto humano nos vaciaron de las muchas cosas que ofrece un abrazo. Ni la intención ni el deseo lo sustituye, porque al imaginar el abrazo se vuelve más cruel que no recibirlo ni corresponder. Diez meses pisando esta húmeda soledad. Sobreviviremos con cicatrices que marcarán nuestra piel con tatuajes caprichosos en blanco y negro. Diez meses racionando abrazos y caricias. Diez meses sin el chaparrón de endorfinas que produce un abrazo lento, sin prisas. Diez meses a rastras con un sistema inmunitario sin producir la células que asesinan los virus invasores. Diez meses con el razonamiento, la memoria y el equilibrio hormonal desgastado para hacer frente a enfermedades físicas y mentales por no estimular el afecto y el soporte de lazos familiares y sociales. Diez meses sin demostrar nuestra calidez piel con piel que nos avoca a mayor mortalidad que la que produce el tabaco, el alcohol y la falta de ejercicio físico. Diez meses aislados y amenazados para vivir durante más tiempo al aumentar un 30% el riesgo de muerte prematura sobre todo por enfermedades cardiovasculares. Tétrico vacío sin esqueleto que no soporta tan pesada lápida de soledad. Desconectados físicamente en un mundo interconectado de redes, conexiones WiFi, máquinas inteligentes, comunicaciones por 5G, inteligencia artificial, un gran milagro que permite ver a un amigo en tres segundos al otro lado del mundo y sin embargo llevo diez meses sin ver a mi vecina de la puerta de al lado. Muchos abrazos perdidos en oquedades que nunca se llenan. Hasta cuándo nos seguirá la luz tangencial de un virus de contornos difusos que acentúa su voracidad cuando nos ve tan indefensos.

Luisa Vicente es socia de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • josmanbuisan josmanbuisan 30/12/20 09:21

    ESTIMADA LUISA
    Magnifico articulo y sobre todo redacción, se nota detrás un alma escritora.
    un abrazo virtual
    feliz 2021

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 30/12/20 13:37

      Estimado Josmabuisan, muchas gracias. Leí el tuyo " Ocio y odio" Dejé un último comentario, lo has leído ? Me gustó lo que escribiste.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • josmanbuisan josmanbuisan 30/12/20 16:11

        no, no lei
        pero gracias.
        a mi apúntame como candidato a Presidente de tu Club de Fans, para que no me cojan el sitio....
        espero con interés leerte por estos rincones del infolibre...

        Pdta.: siempre y cuando el "tema" no sea el independentismo catalan, ya que como he podido leer en tu blog los que defendemos la Soberanía de Catalunya no somos gentes de tu maxima devoción, una lastima porqué alguno habemos que no somos malos, malos del todo.
        con afecto
        BON ANY

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Luisa Vicente Luisa Vicente 30/12/20 19:22

          Soy apartadista, lo que equivales a que no me identificarme con ningún partido político. No estoy de acuerdo con el sistema de partidos, por eso voto nulo desde hace 15 años. Abigo por una democracia DIRECTA y no REPRESENTATIVA como la que tenemos en España. Ningún ciudadano debería ser representado por ninguna persona, ya que cada uno de nosotros es soberano, y como tal le corresponde votar directamente todas las leyes que se promulguen en su país en cualquier ambito, aborto, eutanasia, sistema de enseñanza, fiscalidad, etc. Un ciudadano ha de tener una participación cognitiva y activa dentro de la sociedad al máximo nivel, y esto no se consigue yendo a votar cada 4 años. Pocos paises constituyen un gobierno sin partidos porque no interesa transferir el poder directamente al pueblo. Suiza es uno de los pocos países que se rige por una democracia directa. Alli no existen esos suelzazos y privilegios que tienen nuestros politicos y los picos representantes que hay en algunos cantones para gestioned puntuales cibran un sueldo equivalente al de un profesional con formación universitaria y punto. Cuando lleguemos a esto saldremos de esta desigualdad que asola el mundo y aparcaremos el odio que los propios partidos fomentan para separarnos. Después de esta perorata ya sabes que no odio a nadie, si acaso tengo una animadversión contra quienes acaparan poder y dinero en su propio beneficio, que al final, es lo que hacen todos los partidos de la A a la Z. ¡ Nos seguiremos leyendo !

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

 
Opinión