Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

No, no es democracia plena

José Enrique Centén Martín
Publicada el 14/02/2021 a las 06:00
Cualquier declaración de uno de los políticos más claro y honesto que han aparecido en las últimas décadas, siempre es criticada desde todos los estamentos y fuerzas políticas, incluso de miembros del propio Gobierno del que él es vicepresidente. La desfachatez llega incluso del mayor partido de la oposición al pedir su dimisión por dichas declaraciones, pero de los miles de millones estafados por su partido y repartidos en sobres, solo dice «es agüita pasada». También contribuyen a menospreciar, sin argumentos, solo utilizan el sesgo de la frase, la prensa controlada por la Banca y del IBEX35, con veladas amenazas si se lleva a cabo algunas de las propuestas de UP. Las corporaciones tan proclives en ensalzar el sistema de mercado libre norteamericano, que aquí están introduciendo y utilizando cualquier atisbo de control por parte político en cuanto a su práctica y sus puertas giratorias, tienen a la prensa y televisión bajo su poder no solo político sino económico, encargándose de difundir bulos o noticias sin contrastar, y nunca interviene la desJusticia (no como en EEUU, recomiendo ver la película del 2017, dirigida por Steven Spielberg, Los archivos del Pentágono (The Post). Época de una prensa de gran aceptación y crédito, ahora no tan creíbles al entrar en ellos la mano del dólar, solo quedan algunas publicaciones europeas que dan noticias veraces y contrastadas, junto a pocas digitales españolas que practican periodismo independiente. También los medios, por decirlo educadamente, utilizan las redes sociales con sus mamarrachos de turno, insultando al vicepresidente, acosando a su familia, y la desjusticia de espaldas. Y donde un mamarracho internauta pregunta si alguien tiene «riles» de dar diez razones de que no es plena esta democracia, acepto el reto con mis dos «riles» y expongo algunas más abajo.
 
Siempre la oligarquía, monarquías, grandes financieros intentaron controlar las manifestaciones y reivindicaciones de los pueblos, ocurrió con la Revolución Francesa, Mayo del 68 y en la actualidad. Pero siempre surge algún personaje relevante que da un golpe en la mesa, ahora ocurre en España con Pablo Iglesias y sus compañeros de UP-IU en el gobierno apoyados por cinco millones de votos, está cumpliendo con una cita de Robert Schuman (uno de los políticos más importante en la fundación de UE), declaró poco antes de su muerte el 4 de septiembre de 1963: «Al ser un hombre en la frontera, las duras lecciones de la historia me han enseñado a no confiar en improvisaciones apresuradas o proyectos demasiado ambiciosos. Pero al mismo tiempo, nos han enseñado que cuando un objetivo ha sido debidamente reflejado y basado en la realidad de los hechos y los intereses superiores de los hombres, es capaz de conducir a nuevas iniciativas, tal vez incluso revolucionarias. Pero este objetivo conlleva, incluso cuando rompe el orden establecido, antagonismos seculares y viejas rutinas, para hacernos permanecer firmes y perseverantes».
 
- Art. 14.- en entredicho, al condenar a un rapero por decir de Juan Carlos es un ladrón. Cárcel y autoexilio por esgrimir un arma que molesta mucho a los antidemócratas, las urnas, para una consulta no contemplada en la Constitución. Pero al generalote que pide fusilar a 26 millones de españoles, la des-Justicia enmudece.
 
- Art. 41.- Sobre la Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. Asistencia y prestaciones complementarias, pero gobiernos anteriores privatizaron Hospitales públicos, y subvencionaron los privados. El coste se está viendo ahora con la pandemia, falta de recursos y personal, para enriquecimiento de los privados.
 
- La huida del Borbón a Abu Dabi, con las arcas llena, por las mordidas ejerciendo su cargo, práctica habitual de esta dinastía, huida con los bolsillos llenos, lo lleva realizando esta dinastía desde el año 1700. En la actualidad la desjusticia una vez más está de espalda y solo ve la letra del art. 56.3 de la Constitución: «La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad», en cuanto tal inviolabilidad afectaría a los actos y funciones (artº 62) que, como jefe del estado, le son propios, si él no es culpable, lo serán quienes refrendaron sus actos.
 
- La derogación del Concordato que supone 10.000 millones anuales, las inmatriculaciones de cientos de propiedades por parte de la Iglesia, la exención del pago de IBI en sus propiedades.

- La subvenciones a los colegios privados, el 90% en manos de la Iglesia, en detrimento de la Enseñanza Pública.
 
- Las viviendas sociales vendidas a fondos buitre, sus inquilinos echados para subir los alquileres libremente.
 
- La privatización de las empresas de energía, pactando entre ella los precios, como práctica habitual, por ello se pide la nacionalización de las que fueron privadas, así como de Telefónica. - Pagar 100.000 millones a los bancos a costa de los fondos de la Seguridad Social, sin devolución a pesar de fusionarse.
 
- Los distintos tipos de aforamiento para cerca de 400.00 personas, entre políticos, alcaldes, la judicatura en pleno, jueces de paz, fuerzas del orden, único entre los países plenamente democráticos.
 
- El salario mínimo profesional, muy lejos del resto de países ricos de Europa, que UP quiere lograr hasta los 1.200 euros mensuales, abolición de contratos precarios, por horas o días, pagando en negro las horas o días trabajados de más, contribuyendo al fraude y mermando la caja de la seguridad social.
 
- Abolir la práctica de amnistías fiscales a los defraudadores, como se ha realizado varias veces.
 
- Exigir un impuesto mínimo a las grandes empresas, corporaciones o fortunas, al igual que en Europa, prohibir la ingeniera fiscal. Cotizando en España en su totalidad, no en paraísos fiscales.
 
- Jubilación digna para aquellos trabajadores que entregaron su vida engrandeciendo la nación. Atención prioritaria a personas con cualquier discapacidad funcional o de cualquier tipo que necesite ayuda de terceras personas.
 
- Las prejubilaciones, práctica común de Bancos y grandes empresas, que sea a cargo ellas pagando el 100% del salario hasta la jubilación por ley, no como en la actualidad que solo el 25%. Pero si un trabajador la solicita, se le descuenta un % por año antes de la jubilación marcada por Ley.
 
Saldrían muchas más razones si se leyera la Constitución de 1978, por ello es conveniente reformarla al estar muchos artículos en contradicción con otros y a favor de unos pocos. Pero se oponen otros partidos.
 
José  Enrique Centén Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/02/21 17:17

    No se que habla el articulista de que va a escribir sobre democracia plena cuando lo que nos cuenta es un panfleto infumable de tipo leninista como los que en mi juventud nos contaban las juventudes del PT o de la ORT o del PCM-L. De esos que decían léelo y yo le daba las gracias, pero no lo leía porque ese nivel no era para personas de 20 años sino para adoctrinados, cortos de inteligencia o fanáticos religiosos, franquistas o leninistas. Es que su articulo no dice como se miden las democracias plenas en la democracia, las semidemocracias o las dictaduras con elecciones (Turquia, Rusia, Venezuela) o las dictaduras. Las formas evaluadoras consisten en centenares de Items que abarcan todos los aspectos de las formas democráticas, separación de poderes, elecciones, television publica con igualdad de acceso, partidos, nombramientos de jueces, independencia judicial, revisión de las sentencias, sometimiento a tribunales superiores, cumplimiento de esas sentencias, normas electorales, igualdad de acceso, observadores neutrales, neutralidad de las juntas, y centenares más. De ninguna de las cuestiones que definen las democracias plenas o no habla el articulista. En su ignorancia confunde las democracias plenas (cumplidores de unos items de plenitud democrática) evaluables con las democracias de tipo angelical que consisten en que cada cual, por sus santos...caprichos, se inventa lo que es una democracia angelical y empieza a comparar la democracia española con su democracia angelical. Los que operan así son fanáticos que sustituyen lo racional y empírico por la dogmática, el fanatismo, por la religión o por cualquier doctrinarismo. El articulista parte como' premisa que el sr Iglesias es el cura que nos dice que es una democracia plena y lo que dice el cura Iglesias, va a misa. Como todos los curas nos hace una relación de los males de este mundo y en vez de echar la culpa a los gobernantes, actuales o no, le echan la culpa a la democracia. En vez de echar la culpa a la realidad, a las clases sociales o a las políticas, los curas se la echan al marco donde se tienen que desarrollar las políticas, esas o las contrarias, que para el caso es lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • AMP AMP 14/02/21 13:53

    Mi más cordial enhorabuena, José Enrique.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • DUKE DUKE 14/02/21 14:18

      "UNO DE LOS POLÍTICOS MÁS CLARO Y HONESTOS"....Vaya y yo sin enterarme, tela marinera, plenitud total.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • wamba wamba 14/02/21 11:46

    ¡Cuánta razón tienes ! Pero hay alguien en este país que crea que tenemos una democracia plena?
    No se dan cuenta que estamos a mitad camino de lo que debe ser una verdadera democracia .
    A veces creo que no hay mayor ciego que el que no quiere ver , y este es el problema en España .
    Hay una frase que suelo repetir coloquialmente y es : "Donde no hay mata , no hay patata " y estoy convencido que en nuestro país hay poca mata .
    Gracias por tu artículo , creo que has tocado la realidad de España, y te has quedado corto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • wamba wamba 14/02/21 11:46

    ¡Cuánta razón tienes ! Pero hay alguien en este país que crea que tenemos una democracia plena?
    No se dan cuenta que estamos a mitad camino de lo que debe ser una verdadera democracia .
    A veces creo que no hay mayor ciego que el que no quiere ver , y este es el problema en España .
    Hay una frase que suelo repetir coloquialmente y es : "Donde no hay mata , no hay patata " y estoy convencido que en nuestro país hay poca mata .
    Gracias por tu artículo , creo que has tocado la realidad de España, y te has quedado corto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Joserra54 Joserra54 14/02/21 11:29

    ¿Tendrán qué ver las churras con la merinas?. Ese político, tan claro y honesto, lo que tenía que hacer es presentar la dimisión al día siguiente de que hiciera algunas de sus interesadas declaraciones (¡oh! queé casualidad, estamos en plenas elecciones catalanas.

    Si sigue en esta línea, lo que conseguirá es un adelanto electoral y que la derecha vuelva a estar otra vez en el gobierno. Ánimo vicepresidente segundo del gobierno, sigue así y lo conseguirás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    5

    • Angel10 Angel10 14/02/21 12:36

      Si quieres que gobierne el PSOE solo y no tener que aguantar aguafiestas que digan la verdad, os faltan algunos millones de votos, que afortunadamente para España están a la izquierda del PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      9

      • Joserra54 Joserra54 14/02/21 19:44

        Tranquilo. No gobernará el PSOE solo, lo más probable es que, con la actitud del vicepresidente segundo del gobierno, dentro de menos de lo que pensábamos gobernarán los de derechas, así algunos estarán más contentos, de nuevo tendrán razón de ser. Ddisparar con pólvora del rey todos sabemos. Parece ser que olvidamos que para gobernar en este país se necesitan también los votos de la izquierda moderada. Pero, es más fácil estar en la oposición y echar la culpa al empedrado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Angel10 Angel10 16/02/21 12:26

          Si eso sucede habrá un culpable principal, el PSOE

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • DUKE DUKE 14/02/21 14:19

        Será afortunadamente para tí , no para el pais.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

  • Ayla* Ayla* 14/02/21 10:53

    Es que es impresentable.

    Cómo osa a contar a la plebe que una vez en el gobierno se constata lo que todos ya sabíamos, que manda el capital.

    Cómo osa en luchar por subir el SMI con lo mal que lo están pasando las empresas, sobre todo las grandes, esas que reparten beneficios y son las que hacen más presión, además de financiarse a través de pymes y autónomos a los que pagan a seis meses y asfixian.

    Cómo osa en pedir que no se eche a la gente a la calle habiendo viviendas vacías.

    En definitiva, cómo osa en que se vea claramente que al PSOE le sobran dos letras desde hace muchos años. Aunque haya que reconocerle avances sociales, en economía cuesta encontrar las 7 diferencias con la derecha.

    Lo suyo es decir que este gobierno es el peor de los últimos 80, que estamos invadidos por inmigrantes, que no hay violencia de género.

    O haber desviado dinero público para renovar tu sede, rellenar sobres, utilizar los fondos reservados para intereses partidistas y así dar trabajo durante años a la judicatura. Qué es eso que después de 6 años investigando no se pueda abrir una macro causa?.

    Y decir que tenemos una democracia imperfecta, como si en la UE hubieran dado alguna vez un toque por la actuación de nuestros jueces.

    Que en vez de fijarse en que estamos en el puesto 23 de las democracias, va y se fija en todos los peros que también se indican en el informe.

    Lo dicho, un escándalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    8

    • DUKE DUKE 14/02/21 14:21

      Y cuando despertaste...cuéntanos que pasó.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      2

      • acagred acagred 14/02/21 15:23

        Muy buenos argumentos los tuyos. Contestas para no decir nada.
        El que debería despertar eres tú.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • DUKE DUKE 14/02/21 20:55

          No hay nada que se os pueda decir que no se haya dicho ya, vivís en otra dimensión no salisteis nunca del mausoleo de Lenin. Hay otro espacio entre lo que representa la ultraderecha y lo que representaba vosotros, que hartazgo, afortunadamente la gente cada vez lo tiene más claro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          2

          • HEREJE HEREJE 14/02/21 21:05

            ¿No le parece un poco anticuado su monólogo? Le faltan Stalin, Mao, el Che y el Pato Lucas. Póngase al día y no diga esas chorradas, que se van a reír de vd hasta los de las barracas de las ferias. Está vd muy rancio.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

Lo más...
 
Opinión