X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Los vetos del Partido Popular

José Manuel González de la Cuesta
Publicada el 02/03/2021 a las 06:00

Parecía que el Partido Popular se serenaba un poco y bajaba del monte ocupado por la ultraderecha. Parecía que después de las elecciones catalanas, había tenido una caída del caballo, al igual que San Pablo, y volvía a la senda de partido democrático y responsable, capaz de anteponer los intereses del país a los suyos propios, y alejándose de “ese partido del que usted me habla”, del que su presidente renegaba, por tres veces, hace unos días, esta vez al igual que San Pedro.

Pero, desgraciadamente, todo ha sido un espejismo en el desierto de la derecha española, empeñada en convertirse en eremita de la política, eso sí ahíta de adoradores fanatizados. Y volvemos a estar en la casilla de salida, al negarse a cumplir sus obligaciones de renovación de los órganos constitucionales. Curioso, para quienes se reclaman defensores a ultranza de una norma en la que no creen, salvo que se les acomode como un guante a sus intereses.

Dicen que se agarra antes a un mentiroso que a un cojo, y al final al Partido Popular no sé si ya le hemos atrapado por cojo o por mentiroso; o a lo mejor por las dos cosas. Y no es porque seamos muy avispados, sino porque ellos son tan soberbios y burdos que acaban poniendo las cartas bocarriba de sus verdaderas intenciones sobre la mesa. Primero, con la negativa cobarde de renovar órganos constitucionales, no fuera a ser que los compañeros de la foto de Colón les comieran la merienda; además, para qué asumir riesgos, si los miembros actuales de CGPJ y otros altos tribunales los pusieron ellos y han dado sobradas muestras del lealtad al dedo que les colocó. Bien, para un partido que se erige como defensor a ultranza de la independencia de la judicatura.

Pero el rizo de su desinterés y la poca capacidad para entender cómo funciona una sociedad democrática viene cuando aceptan negociar la renovación de las instituciones y ponen vetos irrenunciables. Muestra de que su vuelta a la senda negociadora es un trampantojo, un ni contigo ni sin ti, sino todo lo contrario, es el veto a dos jueces propuestos por el Gobierno, que en principio no deberían ser un obstáculo, pero que para el PP son la excusa perfecta para no seguir negociando.

El problema es que los rechazados no son del gusto del PP porque consideran que son enemigos suyos. Y lo que pretenden es lanzar un aviso a otros jueces, de que si se atreven a no satisfacer sus intereses en algún momento de su carrera profesional, estarán vetados de por vida para ocupar puestos de mayor relevancia en la judicatura.

¿Pero quiénes son estos dos jueces?

En el caso de José Ricardo de Prada, fue uno de los jueces de la Audiencia Nacional que aceptaron la recusación de Concepción Espejel y Enrique López, porque entendían que eran demasiado afines al PP, como miembros del tribunal del caso Gürtel y dictó sentencia. Dos jueces vitales para el que el PP pudiera salir indemne del juicio. Concepción Espejel, que siempre será Concha para María Dolores de Cospedal, amiga y gran mujer; Enrique López, la estrella emergente del PP madrileño, que tiene justas pendientes con De Prada. Ambos asiduos colaboradores de FAES, es decir de Aznar, el gran padrino de Casado. Cómo para permitir que este juez entre como miembro en el CGPJ.

Victoria Rosell. La jueza enemiga pública de José Manuel Soria. ¿Se acuerdan? Aquel ministro de los Papeles de Panamá, que mentía dos veces cada vez que abría la boca. El mismo que apoyado en su amigo el juez Alba, la acusaron de prevaricación en una sentencia, lo que obligó a la jueza a tener que renunciar a su escaño en el Congreso, para poder defenderse y acabó con el juez Salvador Alba condenado por cohecho, falsedad y prevaricación a seis años de cárcel y dieciocho de inhabilitaciones. Del ministro de Rajoy ya saben ustedes lo que pasó.

En síntesis, un juez y una jueza que han tenido enfrentamientos con el Partido Popular en el pasado y a los que quieren ahora pasar factura. Más allá de que representan un sentido de la democracia y de la justicia en las antípodas de lo que les gusta al PP.

José Manuel González de la Cuesta es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Jubilator65 Jubilator65 02/03/21 20:32

    Ya se sabe, la cabra tira al monte, aunque me parece, que en el caso pepero, no han bajado de él....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 02/03/21 13:29

    El problema nunca son los nombres, son las ideas; y más que las ideas las maneras y las formas. Es exactamente lo que diferencia a un demócrata de alguien que no lo es: El primero acepta la discrepancia y respeta siempre las reglas del juego, aunque no le beneficien; el segundo acepta las reglas del juego cuando le benefician y no cuando le perjudican. Y luego están los que sin ser demócratas son, además, delincuentes; esos no solo no aceptan las reglas del juego cuando les perjudican, las rompen y las tergiversan cuando eso ocurre. Estos últimos son los del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/03/21 07:33

    No sé cuando se votara la imposibilidad de algunos nombramientos para un CGPJ prorogado.

    La otra ley paralizada que establece una mayoria menos exigentesi despues de que los intentos a 2/3 hayan fracasado me parece muy buena. Lo que pasa es que el PP aprovecha muy graves problemas con la independencia de la Justicia en Polonia para alertar de algo similar en España, en realidad no es verdad los casos son muy distintos pero Bruselas estâ muy escocida con el tema de Polonia... No sé si el gobierno aprobarâ esta ley, de hacerlo opino puede elegir el momento que le parezca mâs idoneo. Me parece que el alargamiento de esta crisis daña bastante mâs al PP que al gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/03/21 07:37

      La otra ley paralizada que establece una mayoria menos exigente despues de que los intentos a 2/3 hayan fracasado me parece muy buena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión