X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Pautas para una autocrítica

Francisco Javier Herrera Navarro
Publicada el 06/05/2021 a las 06:00

1. Triunfo sin paliativos de Ayuso con votos incluso procedentes de la izquierda. No es normal que haya ganado en todos los distritos de la capital y en todos los pueblos. Habrá que buscar otras razones aparte las ideológicas y de oportunismo. Los politólogos tienen la palabra.

2. Bien es cierto que los resultados no son extrapolables al resto de España, pero ha existido sin dudarlo un voto de castigo al Gobierno a causa de la pandemia: la gente quiere seguir una senda sin altibajos y la opción Ayuso, aunque equivocada y rentable a efectos de víctimas (qué horror, pero así es), era clara y estimulaba la fantasía de vivir en un paraíso, visto el dramatismo y el encierro que nos rodeaba.

3. El efecto movilizador de Iglesias ha servido para salvar a Podemos pero me temo que mucho más para movilizar a la derecha por aquello de la falsa dicotomía comunismo/libertad; pero el miedo y el rechazo que suscita su figura en toda la ciudadanía (incluída mucha gente del PSOE) es tan mayúsculo que yo no sé cómo ha tardado tanto en darse cuenta de que era un debe más que un haber. Espero que la derecha se olvide de él aunque lo dudo porque si no se ha olvidado de ETA..., seguro que seguirá dándole mucho juego.

4. Por supuesto, Gabilondo es genial, sensato y buena persona, pero eso hoy, en el reino del meme y del tuit permanente y alocado, del sobresalto continuo, no vende; aparte de que el PSOE en Madrid tiene desde siempre un grave problema, es un aviso para navegantes porque el PSM como partido realmente no existe por lo que su derrota es también una derrota de Sánchez.

5. Me alegro sobremanera de que Mónica García ocupe el lugar de lideresa de la oposición; se lo ha ganado por su trabajo en estos dos años y cae bien; tiene otros dos años para ganarle a Ayuso y creo que si sigue así lo conseguirá: al fin y a la postre, ha sido su partido el único que proyecta algo nuevo y atractivo en el horizonte: léase la reflexión sobre el "factor tiempo" como elemento de desigualdad así como los planteamientos ecologistas y verdes amén de una lucha sin cuartel por la sanidad pública predicada con el ejemplo.

 

Francisco Javier Herrera Navarro es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Angel10 Angel10 06/05/21 18:40

    Si el problema era Pablo Iglesias, ahora los errejonistas y los que quedan en Podemos podrían volver a juntarse y volver a la trasversalidad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • javier herrera javier herrera 07/05/21 11:12

      no creo; el proyecto de Errejón es incompatible con el espíritu Podemos; además yo creo que Podemos sin Iglesias tiene todos los visos de acabar como Ciudadanos sin Rivera; su destino me temo que es paralelo; Errejón plantea novedades más acordes con el mundo actual y su inteligencia ha venido para quedarse y no para irse que es la pulsión característica de Iglesias; Errejón es un político, Iglesias un agitador, y Podemos desgraciadamente se ha quedado con gente de muy poca altura; acabará siendo residual como en su momento IU. Enfín, lo siento, pero así es como lo veo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • t.santiuste t.santiuste 06/05/21 09:27

    Necesitamos a Mónica García, tal vez dando un paso adelante quienes creemos que es nuestra ¿penúltima esperanza? gracias por el artículo y su capacidad de síntesis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión