X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Manuela Carmena: "En una democracia, si alguien no se presenta ante un tribunal es un prófugo, no un exiliado"

  • La exalcaldesa de Madrid piensa que "nos tenemos que centrar muchísimo en cuidar nuestra democracia", porque empieza a ver "estancamiento y hasta retroceso"
  • A la vista del bloqueo en la renovación del CGPJ aconseja al Gobierno que "se dejen de pactos y que empiecen el procedimiento"

Publicada el 24/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 24/01/2021 a las 20:58

Cómo lo ve... Manuela Carmena

La exalcaldesa de Madrid analiza con infoLibre la actualidad nacional e internacional.

A punto de cumplir los 77 años, Manuela Carmena parece reinventarse una vez más. Alejada ya de la primera línea de la política activa, ha decidido dedicar parte de su tiempo a colaborar con diferentes medios de comunicación. Por un lado, participa esta temporada en la tertulia del Hora 25 de Pepa Bueno, en la Cadena SER. A la vez acaba de arrancar un espacio divulgativo en Radio 5, de Radio Nacional de España, titulado Máster en Justicia. Así que a partir de ahora nos acostumbraremos a escuchar su voz analizando las principales cuestiones que centran el debate público. Esta semana ha visitado nuestro estudio del Taller de Ideas para comentarnos cómo ve el agitado momento que nos toca vivir.

Adiós a Trump

"Pues un alivio, un alivio extraordinario. Me parece que Trump ha significado esos errores de la democracia que son tan extraordinariamente perjudiciales porque que en democracia se elija como representante a una persona que no es demócrata, a una persona que no atesora ninguno de los valores propios de la democracia, es dramático. Y eso es lo que había pasado... y lo vimos desde el día primero, desde los primeros días que fue elegido y hasta el último momento lo hemos podido, desgraciadamente, constatar".

La fragilidad de la democracia

"Creo que los movimientos de progreso en el mundo muchas veces se encuentran en la disyuntiva de si ir hacia delante o estancarse. Y el estancamiento suele implicar que van hacia atrás. Para mí, la democracia es profundamente progresista, un planteamiento en el que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, las mismas obligaciones, la misma consideración. La democracia fue arrancada a las concepciones autoritarias de las monarquías absolutas y luego más adelante de las dictaduras. Pero la democracia, también, si no la cuidamos, se pervierte y se estropea. Yo creo que en España estamos ahora en un momento en el que nos tenemos que centrar muchísimo en cuidar nuestra democracia. Porque creo que empieza a tener algunos signos graves de que puede estar produciéndose un movimiento de estancamiento y hasta de retroceso".

Divergencias en el Gobierno

"El que haya divergencias en un Gobierno no tiene por qué preocuparnos. Cuando se está planteando la ejecución de las políticas públicas, que es la esencia del trabajo de nuestros gobernantes, en los equipos humanos es normal que haya discrepancias sobre el cómo hacerlo. Pero lo que me preocupa de las discrepancias que estamos viendo ahora es que no son discrepancias de fondo, sobre el cómo hacerlo, sino que son discrepancias, desde mi punto de vista, enfocadas, muy esencialmente por el grupo minoritario, para replantear o asegurar sus posibilidades electorales. Me da la impresión de que no se habla tanto del cómo hacer las cosas, de cómo desarrollar esas políticas públicas, sino mucho más de conseguir objetivos que puedan ser rentables electoralmente, aunque después no sean rentables socialmente".

La reacción a Filomena

"Siempre ha habido un mito tremendo respecto a que la derecha gestiona bien. Es algo que es falso. La gestión pública reposa en estructuras administrativas que no hemos sabido agilizar lo suficiente. Tenemos una Administración muy rígida. A los funcionarios nunca se les enseña cómo trabajar ante lo imprevisto. Se les enseña a cumplir los protocolos tradicionales. En la nevada se ha evidenciado la manera de gestionar muy mal por parte de la derecha política en la medida de que, acostumbrada a recurrir al subterfugio exclusivamente de lo privado, no ha tenido capacidad para estimular la necesaria improvisación en la Administración. Me sorprende que no se hayan contratado cuadrillas, como se hace en el pueblo más pequeño de España, en todos los distritos de Madrid para quitar la nieve. Se hubiera hecho en muchísimo menos tiempo y además se hubiera dado trabajo a mucha gente que lo necesita".

Madrid, la ciudad más contaminada de Europa

"Esos datos siempre te inquietan un poco porque no sabes cómo se han evaluado. En la época que yo fui alcaldesa éramos conscientes de que teníamos un nivel muy importante de contaminación y por eso nos lanzamos a hacer un programa enormemente valiente y trascendente. Tuvimos que estar constantemente oyendo por parte de los grupos de derechas que en cuanto llegaran al poder lo iban a cambiar. Llegaron al poder y no lo cambiaron porque evidentemente no se podía dar un cambio. Pero lo han dejado de entender, lo han dejado de valorar. Han dejado de orientarlo para que dé el rendimiento posible y no me extraña que eso sea así porque, efectivamente, ellos no creían en ello y demuestran que no creen en ello en la medida en que no se está llevando a cabo una política de verdad, en el sentido de combatir la contaminación en Madrid".

La tercera ola de la pandemia

"Pues a mí la pandemia me tiene completamente desorientada. La sensación que tengo es que nuestros responsables políticos también están desconcertados. Creo que también los responsables sanitarios, los responsables epidemiológicos están desconcertados, como yo creo que está desconcertado el mundo. Creo que hay que procurar no hacer política de esto y dejarnos todos llevar por un sentido común importante. Hay que insistir muchísimo en las medidas que incuestionablemente ya sabemos que son positivas, como es siempre llevar las mascarillas, como es constantemente lavarse las manos, como hacer el distanciamiento social en la medida de lo posible y tener la esperanza de que poco a poco la vacuna y la investigación científica nos dé más luz sobre esta terrible pandemia".

Exiliados y prófugos

"No puedo comprender cómo una persona inteligente y bien formada como es el vicepresidente puede decir una cosa que no tiene base ninguna. Me parece que hay un nombre para las personas que en un momento concreto deciden no cumplir las responsabilidades judiciales que tienen en un contexto democrático. En una democracia, si uno no se presenta ante los tribunales, el nombre exacto es el de prófugo, no es el de exiliado. Jurídicamente es así. No tiene nada que ver con lo que significa lo que fue la dictadura del general Franco después de la terrible Guerra Civil, en la que lo que se hace es que se cambia el sistema y se lleva a cabo una destitución de todas las estructuras democráticas, se abolen todos los elementos de los derechos esenciales de los individuos, y se hace un marco en el que es imposible vivir en un contexto que es antidemocrático. Es un disparate".

Judicializar la política

"Muchas veces, creo que desde una visión de personas que no son juristas, se tiene una confianza excesiva en el hecho legislativo en sí mismo. Parece que todo se arregla cuando en el BOE se establecen unas determinadas normas. Se nos olvida tener en cuenta que lo realmente importante es cómo se lleva a cabo el cumplimiento de las normas. Hay normas que por las circunstancias que sea la sociedad decide no aplicarlas, normas que se aplican de una manera contraria en la que se pueden producir efectos absolutamente contrarios a los que se pretendía. La manera de abordar bien la norma y de conseguir unas normas que sean acertadas es que sean justas, que sean claras. Pasa por que hubiera en el Congreso de los Diputados un departamento para hacer una aplicación de la ley".

Polémica sobre el CGPJ

"Creo que el Gobierno se está equivocando totalmente, dando una imagen disfuncional de cómo se debe nombrar el CGPJ. Para nombrar el Consejo General del Poder Judicial no hay que hacer pacto ninguno. No son necesarios los pactos. Cuando uno lee la ley, en ningún sitio encuentras que sea necesario que haya un pacto. Lo del pacto es algo que es una disfuncionalidad que se hace desde hace mucho tiempo provocada por los intereses de los partidos. Creo que sería importantísimo que los ciudadanos le pidiéramos al Gobierno que, por favor, se dejen de pactos y que cumplan lo que dice la ley y que empiecen el procedimiento. Si hay un partido político que decide no votar a ninguno o que decide negarse a participar en esa votación, tendrá naturalmente que cumplir las consecuencias que puedan derivarse de una actitud de obstrucción del hecho legislativo".

Opiniones y hechos

"Uno de los riesgos que tiene la democracia es que ahora mismo el gran problema no es tanto que haya diversas opiniones sobre los hechos, sino que hay diversas opiniones sobre diferentes hechos. Es decir, se inventa la realidad, se miente y se cuestiona, se crea una realidad ficticia que no es cierta. Entonces, se habla de una realidad que no existe. Entonces no es verdad que haya un debate de ideas. Hay un debate sobre lo que se dice que pasa, porque no es eso lo que realmente pasa. Estamos viviendo sobre la mentira en los hechos. El cómo abordar los hechos ha quedado ya detrás de esa primera cuestión que es fundamental: ¿Qué son los hechos? ¿Qué es lo que está pasando? Entonces, yo creo que por ahí no podemos seguir".

Combatir las mentiras

"El error de intentar salvar las mentiras por medio de recurrir a los delitos de odio no tiene recorrido porque no es lo que dice la ley. La acción de rectificación en los medios de comunicación es una acción muy antigua que surgió en el año 1984. Debería permitirse el que hubiera una nueva acción de rectificación de aquellas mentiras que tienen una incidencia en el contexto público-social. Eso permitiría que los tribunales pudieran entrar a analizar en determinados casos cuáles son los hechos que configuran las mentiras. Habríamos puesto un ladrillo más, una piedra más en la manera de entender una medicina útil para prevenir los riesgos que puede tener nuestra democracia".

 

Más contenidos sobre este tema




231 Comentarios
  • jumar jumar 05/02/21 17:52

    Según la RAE :
    exiliar
    De exilio; cf. lat. tardío exiliāri 'vivir en el destierro'.
    Conjug. c. anunciar.
    1. tr. Expulsar a alguien de un territorio.
    2. prnl. Expatriarse, generalmente por motivos políticos.


    Es mejor gardar las energias para cosas que podamos mejorar pero al menos yo no puedo convencer a la Real Academia Española para que modifique la acepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 30/01/21 12:34

    Carmena, tu ha hacer empanadillas y/o croqueteas, y en todo lo demas CALLADITA, que ya has dado por el culo lo suficiente a toda la izquierda......................ambiciosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Enrique del Río Enrique del Río 27/01/21 20:13

    Carmena, Maestre, Pepa Bueno... ¡Ah, la pseudo izquierda catalanofoba! Veremos que dicen sobre el exilio de Puigdemont cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la sentencia del procés y , por ende, sobre su admirado Marchena y demás justicieros de semejante ralea.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Enrique del Río Enrique del Río 27/01/21 20:13

    Carmena, Maestre, Pepa Bueno... ¡Ah, la pseudo izquierda catalanofoba! Veremos que dicen sobre el exilio de Puigdemont cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la sentencia del procés y , por ende, sobre su admirado Marchena y demás justicieros de semejante ralea.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 27/01/21 16:46

    Sobre el fracaso electoral de MasMadrid y tal, solol decir que sacaron los mismos concejales que la legislatura anterior y fue el PSOE con un desconocido y discutido candidato y el elegido a última hora por Iglesias, los que no aportaron nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    6

    • paleologo paleologo 30/01/21 12:35

      Venga ya !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • salvafer salvafer 26/01/21 21:03

    Según la reina del chantecler (O sea Carmena que estás en los cielos) todo el mundo se equivoca en todo y si es el gobierno, mucho más: La que nunca se equivoca es ella desde que ascendió al Olimpo de los dioses:. Las carcajadas que echa el buen mozo Almeida cada vez que esta diva pontifica, se oyen desde cualquier punto de Madrid.
    ¡Venga ya!. Gracias u tu divismo tenemos al alcalde que tenemos y a la presidenta que tenemos. Y sigues trabajando para ellos desde todos los foros en los que participas.
    ¡Qué bien te ganas el sueldo!.
    Gran error de INFOLIBRE el servir de altavoz a este personaje traicionero y ególatra

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    17

    • paleologo paleologo 30/01/21 12:41

      TOTALMENTE de acuerdo, y enfatizo : No entiendo que Infolibre la de tribuna; YO no vere ni sintonizare NUNCA cualquier acto de esta traidora y ambiciosa. Con Segismundo Casado y Cipriano Mera ya hubo suficiente, No necesitamos, 80 años despues, libertadores como esta tipeja.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • jagoba jagoba 26/01/21 18:06

    El proces fue en 2019, creo. Tengo la memoria algo pandémica.
    El CGPJ, ya tendría que estar dimitido, pero no, ahí estaba rematando la felonía del PP del 1 de Octubre. ¿Es raro, no Carmena, en una democracia?
    ¿Y estos mismos jueces, acusarlos de rebelión, que no se lo creía ni el tato, ni en Europa ni aquí,es democrático?
    ¿Cuantos tipos de democracia conoce usted, señora Carmena?
    Que conste que le he tenido y tengo un gran aprecio y admiración. Otra cuestión es el fallo garrafal y soberbio de Mas Madrid, Mas España y mas er mundo mundial.Y ese pensamiento, de que yo voy a ser alcaldesa otra vez porque yo lo valgo.Miren mi pelo de Loreal.
    ¡¡Que bien les hubiera ido a los catalanes del procés, que usted los hubiera juzgado y desde un principio, porque si creo que usted es una gran demócrata!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    13

    • MUTX MUTX 28/01/21 13:07

      Pero vd se salta los procesos, ahora están recurridas las sentencias en el TC y de ahí pueden seguir hasta Estrasburgo y entonces veremos y España se plegará si es desfavorable o lo harán los condenados, así creo que funciona la justicia . Lo demás son escritos en el agua.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • pasarratos pasarratos 26/01/21 17:35

    A Carmena le debemos, en gran parte, que Almeida sea alcalde de Madrid. Gracias Carmena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    16

    • emicom emicom 28/01/21 20:47

      Se lo debemos a podemos e I U que son los que sacaron menos votos. Hubieran ido juntos.
      Sólo ver como paso PODEMOS fracasar de 70 a 35 en poco tiempo. Y lo peor es el descalarbo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

  • Angel fernandez burutaran Angel fernandez burutaran 26/01/21 14:49

    Señora Manuela Carmena estoy muy de acuerdo en la mayoría de sus comentarios pero en lo que opina sobre prófugo o exiliado , hay que valorar si esa justicia es justa según la ideología que tengan y en España no la veo claro por lo tanto según esa ideología podría ser injusta entnces no sabría decidirme si es prófugo o exsiliado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    7

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/01/21 15:33

      ¿Usted valora si la Justicia es justa? Es como decir que si usted valora que la justicia democrática es injusta, entonces no sirve. Pero si lo mismo lo dice un presidente del Gobierno, la consecuencia sería decir que la justicia debe hacer lo que le dice el poder, ya fuera usted o el Presidente del Gobierno. La única pega es que el régimen que sustentara su opinión ya no se podría llamar democracia. Se llamaría totalitarismo o autocracia. La justicia, aunque lenta, tienen un sistema de recursos que culmina con esa parte tan importante de la justicia española que se llama Tribunales de derechos europeos y hasta ahora ninguno de estos tribunales ha dictaminado contra eso que usted, atrevidamente, llama injusticia. La justicia en las democracias es uno de los poderes del Estado. Y no los caprichos de un particular por importante que este sea. Esa injusticia que usted defiende se llama justicia vicaria del poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      12

      8

      • coldovika coldovika 26/01/21 19:40

        La o las justicias, la o las democracias................... Dependen del juez que te toque. Si conoce a un abogado, preguntele su opinión

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        5

      • Mascarat Mascarat 26/01/21 16:26

        Deja de rebuznar Basanta, no seas mentecato, totalitario...!
        La 'justicia vicaria del poder'  que nombras es la que administran Lesmes, Marchena y sus mariachis al ritmo que marca el PP y algún Psoe. El mismo Psoe del pelotazo, tiro en la nuca y cal viva. Ese que te paga una miseria por hacer de Goebbels de baratillo con tus pseudo argumentos de libro gordo de Petete. Lacayo palanganero de los fascistas, contigo y gracias a tu 'lucha', Franco murió en la cama, se tiró 45 años en un mausoleo monstruoso y todavía infecta hasta tu partido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        9

        12

        • jagoba jagoba 26/01/21 20:30

          Me encanta lo de mentecato. y no le pidas al burro que no rebuzane, ¿que quiere que haga sudokus?
          Un saludo cordial

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          10

          • Esdaquit Esdaquit 27/01/21 14:00

            Por echarle humor al asunto, jagoba, siempre me he hecho esta pregunta: ¿Por qué no se dice burreznar (que viene de burro, claramente) en lugar de rebuznar? Es que somos retorcidos... Cordial saludo!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            4

            • jagoba jagoba 27/01/21 14:37

              Me apunto a cambiar la palabra.
              Buen día y buen chupito.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              5

          • Mascarat Mascarat 27/01/21 09:53

            Jajaja, es que mentecato le va al pelo... según la DRAE viene de mente y capto, algo así como que te tienen 'cogido de mente'...  el caso del interfecto Basanta es claro.
            Saludos y, como tu dices, buen ron, aunque yo prefiero un buen cognac, o un armagnac. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            5

            • jagoba jagoba 27/01/21 14:36

              Todo aquello que ilumina el camino es bueno. Ron y Coñac,Coñac y Ron, luces en la oscuridad. Me ha quedao poético , pero yo solo soy un borracho conocido.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              4

              • Arkiloco Arkiloco 27/01/21 20:37

                Aunque sea a lo basto y resuelte de lo más grotesto, crear un corrillo para debatir sobre insultos creo que es lo que os corresponde y uno de los pocos temas en los que podeís desarrollar alguna habilidad. Especialización no os falta. Ahora que, eso de,,, "por echarle algo de humor" parece un chiste de los más penosos. Pa partise el ano, vamos...Hay que jodese, sentido del humor dice...Y ver para creer...¡se rien!

                Responder

                Denunciar comentario

                9

                8

  • pep48 pep48 26/01/21 11:52

    Esta mujer no se ha enterado, que en este país la justicia no es democrática, tendrá que aprender de la europea, que dice todo lo contrario de lo que hacen aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    14

    • RFripp RFripp 26/01/21 12:48

      Y eso se la acaba de ocurrir ahora ? La Europea es la nuestra y está ahí para actuar cuando la española, Ia francesa, la polaca ó la alemana, la cagan. Pero claro, en dónde no hay.....

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      8



Lo más...
 
Opinión