X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cómo lo ve

Lluís Orriols: "La explicación al cordón sanitario al PSC es que ERC está nerviosa"

  • El politólogo considera que, según las encuestas, "la gente independentista está más motivada para ir a votar"
  • Cree que "estas elecciones catalanas van a provocar ondas expansivas hacia la política española"

Publicada el 14/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 14/02/2021 a las 21:05

Cómo lo ve... Lluís Orriols

El politólogo analiza con infoLibre las elecciones que se celebran este 14F en Cataluña.

El profesor de Ciencia Política, Lluís Orriols, es catalán, nacido en Vic y asentado en Madrid desde hace años, donde ejerce su actividad académica en la Universidad Carlos III. Estas últimas semanas se vio sorprendido cuando el coronavirus entró en su hogar. Por suerte, todos los afectados han superado el contagio sin secuelas y acaba de reanudar su actividad profesional cotidiana. Ya en perfectas condiciones, una de sus primeras salidas ha sido para acercarse a infoLibre y darnos su punto de vista de la jornada electoral que tiene lugar este 14 de febrero en Cataluña.

Participación electoral

"Va a haber una bajada de participación. Tampoco era algo controvertido porque estábamos en 2017 en máximos históricos, en valores de alrededor del 80% de la participación. Por lo tanto, va a haber una caída. ¿Qué partidos van a caer menos en la participación y qué otros van a sufrir más? Ahí sí que vemos cierta correlación entre identidad nacional y participación. Sí que vemos que la gente independentista, los que se sienten catalanes, los que tienen una identidad esencialmente catalana, los que tienen en el catalán su lengua propia, esos están más motivados para ir a votar. Eso es lo que nos dicen las encuestas. Otra cuestión es que no parece que luego esto se traslade en los resultados estimados por las empresas demoscópicas, pero si miramos la participación sí que vemos que hay una desmovilización mayor en el grupo de identidad mixta o esencialmente española".

La barrera del 50% de votos

"El valor de que el independentismo supere esa cifra simbólica del 50% que venía de unas elecciones plebiscitarias como las del 2015, incluso que se arrastró en 2017, se aleja de las lógicas que estamos viendo. Ahora mismo, lo importante es si el independentismo consigue la mayoría de los escaños del Parlamento para formar mayorías parlamentarias. Y lo más crucial es quién va a quedar primero de los dos: Esquerra Republicana o Junts per Catalunya. Cuál de los dos va a liderar el gobierno de independentistas, si consiguen la mayoría en el parlamento. Superar el 50% de los votos ya me parece que es simbólicamente menos relevante en este momento. Obviamente servirá para el consumo independentista si se consigue, porque obviamente tiene su valor, pero yo creo que no estamos en esa en esa lectura plebiscitaria que teníamos hace unos años".

El cordón sanitario contra Illa

"La política catalana desde hace casi 10 años se tiene que entender desde una perspectiva de bloques. No existen prácticamente movimientos entre bloques. No existen movimientos entre partidos que son independentistas con partidos no independentistas ¿Cuál es la lectura que tenemos que hacer de este cordón sanitario a un partido socialdemócrata? Por cierto, es altamente llamativo si lo miramos desde una perspectiva comparada. De hacer cordones sanitarios a la extrema derecha hay experiencias en nuestro entorno. Cordones sanitarios a partidos socialdemócratas, eso es menos común. La explicación es que Esquerra Republicana está nerviosa. ERC hace apenas un año dominaba las encuestas de forma holgada. Hace un año, uno de cada tres votantes de Junts per Catalunya aseguraba que votarían en esta ocasión a Esquerra Republicana".

El trasvase de ERC a Junts

"Esquerra Republicana quiere asegurar a una bolsa importantísima de votantes que se están yendo a la indecisión, pero también a Junts Per Catalunya. Que no van a hacer un tripartito de izquierdas, sino que su apuesta es independentista. Una de las principales explicaciones de las pérdidas que está sufriendo ahora mismo ERC hacia Junts es por la cuestión identitaria. Es por la cuestión nacionalista, no es por la cuestión de gestión. Los indecisos que hay de Esquerra Republicana, ahora mismo, esencialmente son por cuestiones de gestión, de insatisfacción con el gobierno autonómico. Pero, los movimientos entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya se explican por una cuestión nacionalista. Y esas son las fugas que quiere Esquerra Republicana taponar con este cordón sanitario al PSC. Otra cuestión es que sea un movimiento más o menos hábil o inteligente porque en cierto modo, lo que le está haciendo es poner el foco en el relato de Junts per Catalunya".

Una posible repetición electoral

"Las piezas que tenemos ahora mismo sobre el tablero son para pensar que una repetición electoral es verosímil. Si los partidos independentistas consiguieran la mayoría en el Parlamento, es probable que pueda haber un gobierno. No digo que no sea complicado, como lo ha sido también en el pasado, pero sí que es creíble que pueda haber un acuerdo de gobierno independentista. Otra cuestión es si no alcanzaran la mayoría y necesitaran por tanto ayuda exterior. Mientras, en el sector no independentista hay mucha más mezcla, es mucho más híbrido, es mucho más difícil que se pongan de acuerdo todos los partidos políticos. Teniendo una política de bloques, con uno de ellos muy heterogéneo y con vetos entre bloques como vemos con el caso del cordón sanitario al PSC, tenemos piezas para pensar que podemos encontrarnos con un parlamento bloqueado".

El efecto Illa

"El PSC intenta superar esa política de bloques, pero otra cuestión es que pueda hacerlo. Si miramos cómo se están comportando los catalanes, estamos viendo que siguen la política de bloques de una forma prácticamente igual de la teníamos en 2017, cuando el proceso soberanista estaba en su momento álgido. Entonces, aquellas personas que tenían como primera lengua el catalán, aquellos que se sentían esencialmente catalanas, votaban en torno al 80-90% a partidos independentistas. Vamos a ver cómo va a ser muy complicado para el Partido Socialista liderar un gobierno autonómico que sea transversal en lo identitario. Esto les va a ser muy difícil. Es verdad que ya no estamos en los momentos álgidos del proceso soberanista, pero el dique entre comunidades nacionales en Cataluña sigue siendo muy impermeable en términos políticos".

Illa sustituye a Arrimadas

"En el bloque no independentista no es lo mismo que lo lidere el Partido Socialista que Ciudadanos, por un factor. Si lo lideraba Ciudadanos, era muy difícil que se coordinara En Comú Podem en torno al liderazgo de Inés Arrimadas. Mucho más fácil es que se coordine en torno a Salvador Illa. Por lo tanto, el Partido Socialista facilita en el bloque no independentista que haya coordinación en una parte de los partidos, es decir, que se avengan els comuns a formar parte de una alternativa de gobierno liderada por el PSC. El problema que tenemos añadido en esta ocasión, que no teníamos en 2017, es la aparición de Vox, un nuevo actor que va a tener muchas dificultades para ser aceptado en el bloque de la mayoría parlamentaria si fuera necesario. Todo apunta a que, si Illa tiene opciones, Vox es necesario para esa mayoría parlamentaria".

El impacto estatal de la entrada de Vox

"La derecha aún está en un momento convulso, aún no existen electorados afianzados. En el espacio de la derecha sigue habiendo muchos movimientos. Por ejemplo, en el último CIS vemos como en torno a uno de cada diez votantes del PP aún se está yendo a Vox y como uno de cada diez votantes de Vox se está yendo al PP. Estamos viendo que aún hay muchísimos vasos comunicantes entre estos dos partidos. Por lo tanto, sí que son importantes las sinergias que genera el hecho de liderar la derecha en el Parlamento catalán. Esto va a generar efectos de estados de ánimo en el resto del Estado. Cuando Ciudadanos lideró la oposición en Cataluña, eso le generó un impulso en el resto del Estado. Es previsible que eso también le ocurra a Vox. Creo que estas elecciones catalanas, al igual que ocurrió en 2015 y en 2017, van a generar ondas expansivas hacia la política española".

Incertidumbre en Ciudadanos

"¿Qué le va a pasar a Ciudadanos? Está en una crisis política más allá de las elecciones catalanas. Ciudadanos está en un momento de supervivencia. Además, tiene el problema de que en 2017 se convirtió en el punto focal de aquellos votantes que rechazaban la independencia y, por tanto, consiguió muchísimos votantes que no eran habituales de Ciudadanos. Muchos de ellos eran por ejemplo de la órbita del Partido Socialista y estamos viendo cómo en estas elecciones están volviendo otra vez al PSC. A la crisis estructural que está teniendo Ciudadanos, se le añade que parte de un resultado extraordinario en 2017. Esto va a generar incluso una mayor sensación de fracaso, al pasar de ser el primer partido en 2017 a ser un partido humilde, con unos resultados mucho más pobres. Esto va a reforzar la imagen de un partido en descomposición y eso va a generar otra vez esa onda expansiva en la política española".

Pablo Iglesias, en clave catalana y nacional

"Se me hace complicado conciliar las recientes declaraciones de Iglesias con un partido de gobierno. Es verdad que cuando tienes un vicepresidente que pone en cuestión el estado de derecho de nuestro país, genera cierta contradicción. Suele ser más común en partidos extremos que no están ejerciendo el gobierno ¿Por qué Pablo Iglesias hace este tipo de declaraciones? ¿Son declaraciones no meditadas? ¿Son declaraciones buscando rédito electoral? La verdad es que estoy tan desconcertado como creo que mucha gente en este país ¿Por qué Pablo Iglesias pone el foco en estas cuestiones cuando está en el Gobierno? ¿Es porque ya es un partido que, como nos muestran las encuestas, que se ha quedado escorado a votantes marcadamente ideológicos? ¿O simplemente fueron unas declaraciones que las siente el vicepresidente pero que no estaban meditadas en términos electorales? Estas declaraciones me tienen desconcertado".

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 14/02/21 14:01

    "¿Por qué Pablo Iglesias pone el foco en estas cuestiones cuando está en el Gobierno?"

    Se nos ha olvidado de dónde surgió Podemos?.
    No era uno de los lemas del 15M "le llaman democracia y no lo es".

    Estamos en una democracia, pero con muchas costuras estalladas y otras a punto de hacerlo.


    " ¿Es porque ya es un partido que, como nos muestran las encuestas, que se ha quedado escorado a votantes marcadamente ideológicos?"

    Los únicos votantes ideológicos son los de UP?. El resto que vota, por costumbre, por lo atractivo que sea el candidato?

    También el único que actúa para mantener el poder es PI, el resto de líderes políticos están ahí porque les obligan.

    Hay análisis que no entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • El chipionero El chipionero 14/02/21 11:02

    Recordemos que fue Illa el primero que puso el cordón contra los partidos independentistas. Después, cuando los independentistas pusieron su cordón, Illa se hizo la víctima. Ya está bien de maniobras electoralistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/02/21 17:43

      ¿Cómo puede un partido, por ej, Illa, poner un cordón sanitario contra cuatro partidos? Es que usted confunde los cordones sanitarios con otras cosas. Los cordones sanitarios se dan de muchos partidos a uno, no de uno a muchos. Mezclando los términos y confundiéndolos y manipulándolos no se va a ningun lado

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 14/02/21 19:59

        Usted se informa cuando escribe ?...o es que le escriben las cosas que escribe?
        https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/illa-psc-gobierno-independentista-erc-14f_424875_102.html ... ahí le dejo lo que parece que usted no leyó.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 14/02/21 09:07

    En Catalunya como bien dice este señor de Vic, no hay politica de bloques, ni siquiera politica a la hora de votar, hay solo Catalanes que votan por ser catalanes y españoles que votan por ser españoles, ambos grupos con sus argumentos, sus sentimientos y sus razones.
    Cada cual, puede demonizar a unos o a otros, todos podemos aquí "soltar" nuestras filias y fobias, pero la realidad es qué ni los españoles que viven en Catalunya y tienen derecho a sentirse españoles, ni los Catalanes que viven en Catalunya y TAMBIEN tienen derecho a sentirse catalanes van a cambiar, así es que en estas elecciones lo unico que se dirime es, si van a votar más catalanes o mas catalanes con sentimiento de españoles....
    En Catalunya hoy hay catalanes de izquierdas o muy izquierdas dispuestos a gobernar con la derecha tradicional del PdeCat o Junts siempre que sean de "su bloque catalan".
    Hay catalanes-españoles de izquierdas o muy de izquierdas dispuestos a gobernar con los votos de la ultra derecha de Vox siempre que eso signifique "derrotar" a los otros.
    El conflicto dentro de Catalunya es que es un Pais con la mezcla de dos pueblos, dos culturas, dos sentimientos, y fuera que forma parte de un Estado que los ningunea, los reprime, los castiga, y los usa sistemáticamente como "el Enemigo"..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/02/21 18:07

      Los nacionalsocialistas alemanes dividían a los alemanes en dos: Los alemanes y los judíos que por supuesto no eran alemanes. Usted divide a los catalanes en dos los catalanes y los españoles disfrazado de catalanes que han tenido que nacer en Cataluña o que se han disfrazado de padres catalanes para disimular y que llevan viviendo desde hace varias generaciones en Cataluña o acaso solo dos o una. Eso pertenecen a otro pueblo "los españoles" tienen otra cultura distinta de los catalanes ¿Se refiere a cultura general? y además tienen otros sentimientos a los catalanes, porque los catalanes tienen los mismos sentimientos según usted, "un sentimiento de raza pura catalan" y los otros los que se disfrazan de catalanes, como Serrat, Vila-Matas, Margarit, Marsé tienen unos sentimientos "españoles y mucho españoles". ¿Qué diferencia encuentra usted en esa explicación de sentimientos nacionales y no personales y dos culturas y dos pueblos distintos que le separe un ápice del nacionalsocialismo alemán? Búsqueme una diferencia, que yo no encuentro ninguna, ni en su expresión, ni en su categorización ni en nada. Lo que es tremendo que haya gente tan fanática y sectaria como usted que busque en los sentimientos españoles a las hienas que decía Torra. No hay sentimientos que abarquen a un pueblo. Es propaganda sectaria. Cada persona tiene unos sentimientos, los suyos, distintos cualquier otro incluso de los que votamos al mismo partido. E igual los pensamientos y las culturas. Teorías como la que usted explica son las que intentó inocularno las dictadura a través de la Formación del espiritu Nacional y de las teorías de los pueblos como órganos que tan bien teorizo los ideólogos del fascismo español. ¿No pretenderá usted que sus teorías fascistas de los pueblos tan bien aplicadas por Franco y Hitler las creamos como vanguardias del pensamiento? Su fascismo se lo queda para usted, sus razas puras se las mete por donde le quepan, sus sentimientos de borregos nacionalistas en el mismo sitio que el anterior. Se queja usted de que Arkiloco le conteste, pero es usted tan fácil de contestar porque sus ideas se las hemos escuchado a tantos fascistas del mundo que ya las conocemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Arkiloco Arkiloco 14/02/21 10:30

      No entiendo que diga que no hay politica de bloques pero luego haga dos grupos: españoles y catalanes.
      No son bloques pero si son "grupos". Será su preferencia por otra palabra para querer expresan lo mismo. Tampoco me parece acertado decir que "no hay política a la hora de votar". Política hay, otra cosa es que la identificación o sentimiento nacional sea el eje principal para el alineamiento, el que dirige y determina la política y las alianzas frente al de izquierda-derecha. Pero que no desaparece en cada bloque, grupo para usted, como demuestran los enfrentamientos, las diferencias y polémicas entre ellos y la lucha por la hegemonia en cada bloque o grupo. En el parrafo final habla del conflicto dentro y quiero entender que lo de "fuera" se refiere a como utiliza "España" uno de los bloques o grupos, el de "los catalanes". Y así se habla de un conflicto con España y de un enemigo para soslayar el conflicto y la división interna. Vamos, que "España" está dentro y que "los españoles" son catalanes. Ese sería el problema "gordo" aunque se quiere plantear como un conflicto entre España y Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      4

      • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 14/02/21 11:02

        cada día estoy mas convencido que tu eres, prácticamente y a veces sin el casi por delante, el más sabio de los que entran aquí a enmendarle la plana a otros.
        Tus magníficos argumentos son siempre, irrefutables como mínimo, sin ni una grieta de incoherencia.
        Tus analisis son a veces practicamente axiomas con tendencia a Palabra de Dios.
        Yo cada vez que leo, casi babeando tus acertadas replicas te confieso que me excito.
        gracias por ser tan considerado conmigo y tenerme en tu portafolio de "tipos a replicar", es todo un honor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Arkiloco Arkiloco 14/02/21 11:23

          Su respuesta es sorprendente o de "pata de banco". Yo no le conocía a usted y por lo tanto no estoy convencido de nada. Tampoco de los que conozco más. He comentado algunas cosas a su comentario y usted se emplea en descalificarme, insultarme se podría decir, en vez de centrarse en las ideas que usted y yo hemos expuesto. Como casi siempre aquello que dice sobre mi es a usted a quien se le podría aplicar. Convencido de que soy sabio, que enmiendo la plana, palabra de Dios, axiomas irrefutables...Debe ser que lo suyo o de otros si son palabras de Dioses, que no "puede ni se debe enmendar la plana", es decir, opinar diferente, criticar otras opiniones y argumentarlas y que los "enmendados" son los que sostienen los axiomas irrefutables. En fin, lo de siempre. Que usted es Dios, usted es el sabio, no contesta a nada ni le gusta el dialogo razonado y razonable. Descalificar, insultar y a otra cosa mariposa. Mira que "enmedarle la plana" a usted y que los bloques no sean bloques sino grupos... Impresionante maniobra y ya le digo sorprendente que usted responda así a un comentario educado y que creo no le descalifica a usted por hacer algunas precisiones a lo que dice. ¿Debo insultarle para corresponderle?

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 14/02/21 08:56

    Hola sr. Oriols , le recuerdo que el primero que dijo que no pactará con ningún partido independentista fue el PSOE y el propio sr Illa...De nada majo.
    Pare ser politólogo no te preparas muy bien el temario.
    Sé que vosotros sois de la cuerda de la PSOE. ..pero perder la DIGNIDAD de esa manera tan burda me parece mezquino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/02/21 17:49

      Pero es que usted no dice la verdad. En ningun momento dijo el sr Illa que no pactaría con ningun partido independentista: no es verdad. Léase usted las declaraciones otra vez y no lo encontrara. Se lo inventa por sectarismo. Dijo exactamente que no apoyaría ningun gobierno independentista. Ahora compare lo que dijo el sr Illa con lo que se ha inventado usted respecto a lo que dijo el sr ILLa. Si no encuentra la diferencia, si quiere se lo explico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 14/02/21 20:10

        Te he dicho que no te informas antes de escribir y te he dejado un enlace donde se queda usted con el culo al aire y queda como un simple bocazas..
        Te vuelvo a dejar el enlace para que dejes de hacer el ridículo.
        https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/illa-psc-gobierno-independentista-erc-14f_424875_102.html ...espero que aprendas en un par de siglos, sé que su agudeza mental anda atrofiada por su fanatismo en defensa de la PSOE.
        De nada, la lección de hoy es gratis.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • mcjaramillo mcjaramillo 15/02/21 18:38

          Acabáramos: esa información la encontró usted en El Español. Qué ingenuidad para ser "viejo".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • JPZ JPZ 13/02/21 23:28

    Es claro que la democracia en España necesita regenerarse y para poder hacerlo hay que reconocerlo, aunque uno sea parte del gobierno. Si no fuera así daría igual que gobierne la izquierda y la derecha. No opino del análisis del politólogo, pero discrepo de las opiniones personales cuando considera que si se está en el gobierno no se pueden denunciar los comportamientos corruptos y antidemocráticos sean de la monarquía, sea de los jueces, sean de representantes políticos pp......Así se seguirá perdiendo la confianza en las instituciones, as lo de Cataluña no tendrá arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/02/21 17:40

      No se si España tiene que regenerarse pero las propuestas del sr Iglesias son propuestas para degenerarse. En las democracias después de una elección se forma un gobierno que está para gobernar y se forma una o varias oposiciones que están para controlar. Esa es una de las normas básicas de las democracias. ¿Qué ocurre cuando una parte del Gobierno, en realidad es la mayor oposición que tienen el Presidente del gobierno? ¿¿Así ocurre en las democracias' Pues no. La oposición oficial está en sus luchas y en sus naderías y, en realidad, no ejerce de oposición como se hace en las democracias, presentando alternativas parlamentarias. Y la única oposición que se nota al Gobierno de coalición dirigido por el socialista Pedro Sánchez es la parte menos votada del propio gobierno?¿Es esto normal en una democracia? Pues yo creo que no. Lo normal en un vicepresidente del gobierno es que lidere al pais en la lucha contra la pandemia, que lidere y de esperanzas en la vacunación y que anime a los españoles para después de la vacunación. Lo normal es que lidere también las cuestiones de la recuperación económica, infundiendo ánimos a la población y explicando cuanta parte del PIB necesitamos para que pueda invertirse en bienes y servicio y cuanto ahorro nacional para poder invertir en la producción. Que lidere y de pistas sobre la transformación en el futuro de las residencias de mayores, presentando planes para ello cuantificados económicamente y explicando lo que hay que hacer y cuanto dinero hay que gastar para su transformación y negociando con las CC.AA la aplicación de esos planes. Pero no, este vicepresidente se escaquea de lo que es gobernar y nos da mítines, sermones y nos muestra su indignación. Indignarse lo muestra mucho, pero lo que es gobernar (por fuera de propagandas) nada de nada. Nos plantea debates cruciales para la economia, la sanidad y la sociedad como ej..¿Es España una democracia plena? la autodeterminación de género, los militarotes jubilados neofranquistas y sus chats, la comparación de los exiliados reales con Puigdemont, Que la justicia no es justa, que él puede repartir justicia, etc. Todo lo importante para los españoles ahora mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • Artero Artero 13/02/21 22:44

    N O SE CUANTA A A SER LA ABSTENCIÓN, PRINCIPAL ACTOR DE ESTAS ELECCIONES, LO QUE SI CREO ES, QUE LOS INDEPENDENISTAS SON MAS FIELES AL VOTO INDEPENDENTISTA, OTRA COSA ES, QUE CAMBIEN DE SIGLAS. OTROS TAMBIÉN VOTARÁN SIN DESFALLECER, Y ESTOS SON LA GENTE MAS ANTICATALANA, QUE ANTES VOTABA A CIUTADANS, Y QUE DESGRACIADAMENTE, EN SU MAYORÍA, VOTARÁ A VOX

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • daviz73 daviz73 13/02/21 21:07

    Cuando un politólogo dice que no sabe que decir ante las declaraciones de alguien, está diciendo mucho. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/02/21 22:00

      Es verdad lo que dices.
      Por un lado P. Iglesias ha comparado a Puigdemont con los exiliados de la guerra de España, pero por otro lado Jessica Albiach rechaza tajantemente cualquier acuerdo con Laura Borras por su xenofobia. Mejor ni intentar "entender"!

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/02/21 22:00

      Es verdad lo que dices.
      Por un lado P. Iglesias ha comparado a Puigdemont con los exiliados de la guerra de España, pero por otro lado Jessica Albiach rechaza tajantemente cualquier acuerdo con Laura Borras por su xenofobia. Mejor ni intentar "entender"!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

 
Opinión