X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

Del auge de Díaz Ayuso a la salida de Iglesias: el triunfo de lo mundano

  • Los resultados electorales confirman que la apuesta por alentar el optimismo en esta fase de la pandemia ha sido determinante
  • La dura confrontación ideológica no parece haber tenido mayor impacto en la decisión final de la mayoría de los votantes

  • Los trasvases de bloque ideológico pueden haber tenido más justificación en la forma de afrontar lo cotidiano que en principios ideológicos
     

Publicada el 07/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 07/05/2021 a las 08:20

La estrategia diseñada por Miguel Ángel Rodríguez en la campaña de Isabel Díaz Ayuso ha marcado el resultado electoral en Madrid. De forma inapelable, ha conseguido dirigir la atención de los electores hacia donde más le interesaba al PP. La mayor parte de los madrileños fueron a votar el pasado martes condicionados por una situación extraordinaria, en un momento extraordinario. La pandemia ha entrado en una esperanzadora fase de solución. Díaz Ayuso ha sabido monopolizar en positivo un discurso de salida de la angustia vivida durante más de un año. Frente a esa propuesta, ha logrado dibujar una izquierda desconectada de la prioridad de los votantes que quieren huir ya del pozo en el que hemos vivido. Lo ha hecho en el momento oportuno, en el lugar oportuno.

La batalla ideológica da la sensación de que se fue eclipsando a medida que la campaña iba avanzando. La confrontación extremadamente polarizada que se ha producido ha reforzado únicamente a los electorados más radicales. El ejemplo más claro es el de Vox, que ha conseguido mantener con gran fidelidad su espacio político, pero ha quedado muy lejos de poder pelear cara a cara con este Partido Popular. El trasvase de votos desde el electorado socialista hacia la derecha puede explicarse desde el mayor peso adquirido por lo cotidiano frente a apelaciones relacionadas con principios ideológicos o por aspectos relacionados con la gestión política. En este final de la pandemia, lo mundano ha aplastado a lo reflexivo.

Balance de estrategias

El pasado día 2 de abril, antes de iniciarse la campaña electoral en Madrid, presentamos en esta columna un esquema basado en las fortalezas, debilidades y objetivos de los diferentes partidos. Seguir ese mismo guion puede ayudarnos a entender qué estrategias de comunicación política han acertado finalmente en su aplicación práctica estas semanas.

Partido Popular

Hace un mes: Mensaje principal: Madrid frente al Gobierno de coalición de Sánchez. Fortaleza: La descarada y cañera figura de Isabel Díaz Ayuso. Debilidad: La inestabilidad y falta de solidez del PP como formación política. Objetivo: Arrasar, arrasar y arrasar.

Resultado: Sin lugar a dudas, han cumplido ampliamente su objetivo con una eficaz campaña bien ejecutada.

El resultado del PP ha sido sobresaliente. Ha estado muy cerca de conseguir el tope máximo posible, la mayoría absoluta. El simplismo de su programa centrado en una peculiar definición de la palabra libertad le ha bastado para presentarse como una alternativa positiva, esperanzadora y reivindicativa frente a un gobierno de coalición supuestamente situado en el socialcomunismo. Su fortaleza planteamos que iba a ser la figura de Isabel Díaz Ayuso y su tono descarado y cañero. Así ha sido. A cambio, han conseguido tapar su debilidad. Nadie ha hablado durante este último mes del PP que se encontraba metido en serios procesos judiciales, con una crisis de identidad manifiesta y en graves problemas financieros y de credibilidad que le llevaron a anunciar una nueva etapa del partido en una nueva sede. La misma sede donde el pasado martes festejaron su triunfo electoral.

Vox

Hace un mes: Mensaje principal: El voto contra el socialcomunismo. Fortaleza: La garantía de una fuerza dura e intransigente frente a la izquierda. Debilidad: Díaz Ayuso entra en su electorado como ningún otro líder en España. Objetivo: Convertirse en la fuerza clave que condicione el gobierno del PP.

Resultado: Han estado muy cerca de cumplir su objetivo de convertirse en la pieza imprescindible para el Gobierno del PP.

La ultraderecha no ha conseguido cumplir su principal objetivo debido a que el amplio triunfo del PP le ha impedido ocupar un papel esencial en la nueva Asamblea. Vox buscó desde el principio el abierto enfrentamiento con Pablo Iglesias y Unidas Podemos. Su estrategia de provocación dio los resultados que buscaban. Su electorado se ha mantenido fiel a la formación. Han conseguido controlar que el ‘efecto Ayuso’ les dejara el flanco del radicalismo más extremo para su libre disfrute.

Ciudadanos

Hace un mes: Mensaje principal: El espíritu del partido sigue vivo y dispuesto a combatir. Fortaleza: El centro político es necesario en tiempos de radicalismos. Debilidad: La sensación de fuerza residual sin posibilidad de llegar a la Asamblea. Objetivo: Subsistir y alcanzar el 5%.

Resultado: Su objetivo era el más modesto de todos los partidos, la subsistencia. Ni siquiera eso lo han conseguido.

La formación naranja ha sido la más perjudicada en esta convocatoria electoral. Su mensaje no cuajó entre sus antiguos votantes que se han marchado de forma casi absoluta con Ayuso. El centro político ha desaparecido en una campaña especialmente polarizada y muy pocos han buscado refugio en él. Lo que proponían no parecía interesarle a casi nadie y la convicción generalizada de su irrelevancia parece haberse extendido.

PSOE

Hace un mes: Mensaje principal: La seriedad en el gobierno como alternativa al desvarío permanente de Díaz Ayuso. Fortaleza: El Gobierno de Sánchez y el contraste radical que supone Gabilondo frente a la candidata popular. Debilidad: Un mensaje demasiado racional en una campaña que puede ser extremadamente emocional. Objetivo: Subir su actual representación para reforzar su posición futura tanto a nivel regional como nacional.

Resultado: El objetivo de liderar la izquierda con un resultado acorde a las últimas convocatorias electorales ha quedado muy lejos de cumplirse.

La mayor parte de las encuestas han ido mostrando una caída constante de las expectativas de voto iniciales del PSOE. En un mes han perdido más de un tercio de sus votantes. Los cambios de dirección de un discurso poco consistente no le han beneficiado en absoluto. Cuando la campaña en el tramo final adquirió mayores tintes de apasionamiento y polarización, la apuesta representada por Gabilondo se quedó fuera del centro de atención. Sus debilidades fueron muy superiores a sus fortalezas. Pueden dar gracias de que la campaña no duró una semana más.

Más Madrid

Hace un mes: Mensaje principal: Existe una izquierda posible sin las concesiones del PSOE al centro y sin el radicalismo de UP. Fortaleza: Si la pandemia es el eje de campaña, su candidata cuenta con especial credibilidad en el electorado de izquierdas. Debilidad: El peligro de quedar fuera del foco entre candidatos y partidos con mayor potencia electoral. Objetivo: Mantener la segunda posición dentro de la izquierda y superar a Unidas Podemos.

Resultado: Su objetivo de superar a UP ha sido ampliamente cumplido y la sorpresa de rebasar incluso al PSOE supone todo un acontecimiento de cara al futuro del partido.

La formación impulsada por Íñigo Errejón y liderada por Mónica García ha salido enormemente fortalecida en mitad de la debacle de la izquierda. Lejos de quedar opacada por las otras candidaturas, Más Madrid ha conseguido afianzarse como alternativa de presente y de futuro. Errejón acertó en desaparecer de la campaña para no revivir viejas batallas. Ha quedado fuera de toda la artillería mediática y política de la derecha y ha aprovechado su oportunidad.

Unidas Podemos

Hace un mes: Mensaje principal: La resistencia frente a la amenaza de un gobierno con una clara deriva hacia la extrema derecha. Fortaleza: La figura de Pablo Iglesias y su capacidad de movilización. Debilidad: El desgaste sufrido por la formación en los últimos tiempos. Objetivo: Superar al Más Madrid de Íñigo Errejón y cimentar a Unidas Podemos como el baluarte de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Resultado: El objetivo de subsistencia de UP es mérito de Pablo Iglesias. Sin embargo, el resultado no cumple las expectativas de la formación que buscaba liderar con claridad el territorio de la izquierda a la izquierda de los socialistas.

La retirada de la vida política activa de Pablo Iglesias simboliza el final de esta campaña electoral para UP. El mayor vacío que va a dejar su figura va a afectar especialmente a la derecha. Iglesias ha sido el centro de la acción de destrucción del gobierno de coalición y de la izquierda en su conjunto. Los sectores más reaccionarios van a tener que buscar otra diana. En esta campaña, como era de esperar, el líder de UP ha sido protagonista de la mayor parte de las invectivas lanzadas por la derecha política y mediática. El desgaste que ha sufrido su figura, como él mismo ha reconocido, ha acabado por ser un lastre para la formación.

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • por siempre por siempre 15/05/21 12:53

    Cuando "acabe la pandemia" y volvamos a la vida anterior mas o menos y la presidenta de Madrid tenga que empezar hacer política de verdad veremos A TODOS LOS DE LAS CAÑAS Y LIBERTAD que piensan de las privatizaciones, cierres de centros de ayuda al mas desfavorecido, la lucha por la desigualdad cierres de centros de día, cuando nuestros MAYORES se tengan que desplazar 30 kilómetros para que lo vea un medico porque en su pueblo no hay centro de salud porque la sanidad pública no le interesa a esta señora solo apoyar lo privado o lo que es igual a poyar a su amigotes de partido o que no hay tanto presupuesto porque el gobierno central no le traspasa lo que ella cree que le corresponde ( eso si bajar los impuestos a los que más tienen no hay problema, culpamos al gobierno de no querer a Madrid ni a los madrileños) que dirán, o la cervecita no les dejara ver mas allá de su nariz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Turismundo Turismundo 12/05/21 06:58

    La retirada de la vida política activa de Pablo Iglesias NO simboliza el final de la campaña electoral para Unidas Podemos,SIMBOLIZA, el triunfo de una campaña realizada po los medios de comunicación al servicio de los intereses de grupos de poder económicos e ideológicos que recuerda mucho a la caza de brujas y al acoso pertrechado por los grupos de extrema derecha estadounidenses así como a la eliminación legal y física de adversarios políticos llevada a cabo en América Latina, una muestra adecuada es la película de Trueba,"el olvido que seremos". Una reflexión profunda, que no se hará y traerá consecuencias, llevaría consigo no pensar y pronosticar sobre que DIANA van a elegir ahora los sectores más reaccionarios para dirigir sus balas mediáticas,sobre que personalidad poítica o intelectual van a concentrar ahora su artillería radioescritavisual o física acosadora.
    Lo de Pablo Iglesias es una aviso para navegantes, el infame acoso a su intimidad familiar ya su formación política así como a su persona es para echarse a temblar. Y ver a la presidenta fascista del lado bueno de la historia, alardear de que ella se pasa por debajo del coño las balas y las amenazas, no es sino una muestra más de la impùnidad con la que estos matones de salón juegan. A sus fachidrileños les pondrá a tono los cojones de su lideresa pero a los rojileños nos recuerdan las zanjas que abrieron sus mentores después que acabó la guerra necesaria según ellos, para extirpar el gen rojo. Cuidado con estos chulos de barrio que nos gobiernan en MADRí, no son trigo limpio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MPAC MPAC 11/05/21 10:14

    En momentos de reflexión después de elecciones siempre me quedo con la frase del grande D. Julio Anguita " Cada pueblo tiene los lideres políticos que se merece "
    Viva la libertad de ir de cañas !
    Viva la libertad de hacer lo que me da la gana !
    Viva pasearme por Madrid sin encontrar mi ex !
    Es para partirse la cara de risa o si lo lleva en serio, irse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • El chipionero El chipionero 10/05/21 12:27

    La campaña no la ha ganado la mediocre de Ayuso, ni el más mediocre aún del alcalde de Madrid. La campaña la han ganado los medios de comunicación, con sus "periodistas" que han perdido su ética apoyando al poder económico y denigrando a los dirigentes de izquierda, a los que temen como a una vara verde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/05/21 06:58

      ¡¡ ES EXACTAMENTE ESO QUE DICES !!

      ¡¡ POR ESO HAGAMOS BOICOT A ESOS MISMOS MEDIOS...y que empiecen a informar de verdad y no ser meros titeres de los poderosos que les untan de lo lindo !!

      ¿ NO ES ASI MARHUENDA ....INDA .....MARIA CLAVER ??

      ¿¿ cuanto os suca el PP CADA MES O POR CADA PROGRAMA EN LA SEXTA NOCHE ??

      ¿ unos sobrecitos de esos repletos de 500 en B claro esta ??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • mcguiver mcguiver 12/05/21 16:17

        Quizás habría que empezar por no asistir a los debates de la sexta, la mayor mafia periodística con Ferreras al frente. Personalmente me indigna ver a periodistas decentes asistiendo a esa ordinariez de programas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

  • Quintín Quintín 09/05/21 03:22

    Estimado señor Iglesias: pocos días antes de que se marchase del gobierno en un comentario en la prensa vaticiné lo que pasó. En el comentario le decía que le quedaban pocos días para dejar todo cuanto en ese momento ocupaba; le citaba a Pablo de Tarso el cual en una visita a Atenas, se reunió en el Ágora con gente de la elite ateniense, pero como se suele decir: "Fue a por lana y salió trasquilado"; que buena ocasión perdió de haberse callado. Lo mismo le pasó a Bakunin cuando fue invitado a una tertulia en París; cuando presentó sus triunfos y fracasos en el anarquismo no convenció a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    2

  • isachampman isachampman 08/05/21 13:13

    Buen artículo. El triunfo del Ayuso estaba cantado, porque los demás partidos estaban fuera de órbita. Se empeñaron en hablar de programas políticos, cuando lo suyo hubiera sido montar una carroza de carnaval para pasearse por todo Madrid, bailando a ritmo de reggaetón, y lanzando cerveza a granel sobre los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    19

    • Hammurabi Hammurabi 10/05/21 09:54

      Muy bien resumido, tanto politólogo, ni politóloga....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Manto511 Manto511 08/05/21 13:13

    Como dice Plaza, cada uno puede a balon pasado, explicar lo que ocurrió
    Y lo que ocurrió es muy simple
    Desde hace más de 25 años, gobierna la derecha en Madrid, porque la Izquierda ha sido incapaz, de presentar propuestas favorables a la clase trabajador, y lo que es más importante, llevarlas a cabo y justificarlas
    Alguien podría decir que ha hecho la izquierda desde que está en el Gobierno de la Nación (2018),
    Lo que ocurrió en 2015, con el fenómeno PODEMOS, demostro que el PSOE a lo más que podría llegar era a 1500.000 votos lejos de los 2000000 de la derecha y eso que la figura de Pablo Iglesias polarizó, a muchos votantes ilusionados
    Pero del 2015 para aca, todo ha sido bajar y bajar. Está claro que los políticos de Izquierda, no nos ilusionan

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    3

    • Sammy 2013 Sammy 2013 11/05/21 20:31

      Partes de una base falsa ,el PSOE no es de izquierdas y el que si es UP ya has visto como el poder económico y mediático han ido a por ellos para seguir manteniendo los privilegios de los poderosos pero lo peor es la gente obrera que han preferido comprar el discurso del rico y eso sí irse de cañas aunque no sé cuántos se lo podrán permitir en fin síndrome de Estocolmo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/21 09:58

    Me encanta que todo el mundo sepa al día siguiente cómo y por qué ha ganado el que ha ganado y de qué manera y por qué razón ha perdido el perdedor. Me gustaría todavía más saberlo el día antes o incluso quince días antes, porque de esa manera el que ha perdido tal vez habría tenido una oportunidad de ganar, de manera que el que ha ganado resultara el perdedor y viceversa. Claro que, si pudiera saberse de antemano lo que va a pasar, lo sabrían todos los contendientes y obrarían en consecuencia, con lo que empatarían salvo, naturalmente, si no todos pudieran hacer lo mismo porque, por ejemplo, la estrategia óptima entrara en contradicción con lo que hubieran dicho o hecho anteriormente, de manera que esa estrategia supuestamente óptima resultara ser pésima en su caso concreto.

    Si lo anterior parece un lío es porque lo es, aunque tenga bastante que ver con la reciente campaña electoral. De lo que no cabe duda es de que el PP ha resultado el partido más votado en todos los distritos de la capital y en todos los municipios de la CA salvo dos muy pequeños. En todos, repitámoslo para no olvidarlo: en todos. Ese es el resultado empírico irrefutable y, ahora que todo el mundo se llena la boca con la palabra ciencia cuando realmente quiere decir biología o medicina, hay que recordar que en la ciencia de verdad las teorías que no explican los hechos no valen nada por muy atractivas que parezcan. Hay que explicar las cosas, no echar balones fuera culpando al electorado de ser idiota como ha hecho Monedero en unas declaraciones que al único intelecto que descalifican es al suyo. Así que, hala: a ver si, aunque sea a toro pasado, alguien consigue explicar de verdad las razones del naufragio del PSOE. (Cs se han hundido para siempre, pero para eso sí hay ya una clara explicación y por eso se había previsto). Hay que explicarlo de una manera tan sólida que, esa será la piedra de toque de la supuesta explicación, sirva para evitar repetirlo en sucesivas elecciones. (Pista: lo de los "votantes tabernarios" del inefable Tezanos tampoco vale).

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • Kia Kaha Kia Kaha 08/05/21 03:01

    No me ha gustado este articulo, encuentro al senor Contreras es totalmente conservcador y eso es lo que nos ha dado aqui. Mi predicion es que un dia los Madrillenos se daran cuenta, aunque tarde, de la importancia del discurso de Pablo Iglesias dando enfoque en el peligro del Fascismo/Franquismo en Espana. Me sorprende que no se haya mencionado en este articulo, el que Isabdel Diaz Ayuso, dejo que miles de personas mayores, muriesen si darles atencion medica. El que Isabel Diaz Ayuso haya ganado estas elecciones dice mucho de lo banales que han sido los votantes madrilenos. Escribo desde Nueva Zelanda, donde una politica como esta, representando una politica the trumpista hubiense tenedo el mismo resultado que tuvo Trump en Estados Unidos. En resumen solo puedo decir que a mi este resultado me da verguenza,.
    PS/ El que el mejor politico que a pisado el firmamente politico espanol desde que la muerte de Franco dice mucho de la politica del Estado espanol en 2021. Esto sera algo que la prensa espanola includo InfoLibre tendra que analizar a su tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    17

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/05/21 07:07

      NO HAY NADA QUE ANALIZAR......CREO QUE ES OBVIO

      ¡¡ el unico en tener clase, y cumplir sus promesas ha sido don Pablo Iglesias , PESE LO QUE LE PESE Y LES DUELA Y CABREE A ESTOS JODIDOS FACHAS DE LAS DERECHAS !!

      el unico en cumplir, en tener clase, en respetar, y en su transparencia absoluta PESE A LAS CONSTANTES Y PERMITIDAS MANIFESTACIONES FASCISTAS FRENTE A SU CASA, aguantando insultos, amenazas, cocteles molotov, caceroladas, etc etc etc ....SIN REPITO....SIN CASTIGO ALGUNO, Y TOTAL Y ABSOLUTA PERMISIVIDAD DE LA PUTA INJUSTICIA ESPAÑOLA....!!

      y ayer leo que al ministro de podemos ALBERTO RODRIGUEZ le han condenado 6 AÑOS DE CARCEL Y UNA MULTAZA BESTIAL.....por agredir un policia......

      ¡Y RECUERDO QUE NO SE CONDENO A NINGUN PUTO FACHA QUE HICIERON LA VIDA IMPOSIBLE A IGLESIAS , SUS HIJOS Y SU MUJER DURANTE VARIOS MESES !!

      ¡¡ QUEDA EVIDENTE QUE ESTA JODIDA INJUSTICIA FACHA NO ES IGUAL PARA TODOS !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/05/21 07:11

        ¡¡ COPIEN EL ENLACE DE ABAJO Y PEGUEN-LO EN GOOGLE Y ENTENDEREIS PORQUE EXISTE AUN ESTA INJUSTICIA FASCISTA EN ESPAÑA ...TRAS 80 AÑOS !!

        https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • PEGOTE PEGOTE 07/05/21 22:16

    Especulaciones, galimatías periodisticos; en fin, la capital del Imperio ha votado a la defensora de la capital y el imperio. El cuño a fuego de madrileño calidade en la frente de los que necesitan ser  propietarios del resto del Estado al ser capitalinos.
    Se ha castigado cualquier ideología, Ciudadanos representantes del liberalismo democrático; el PSOE como representante de la socialdemocracia; y no ha ganado UP a Mas Madrid (no es otra cosa) porque han aparecido en los medios más que los electrodomésticos Balay. Éstos, Mas Madrid, son los traidores de un congreso que perdieron, pudieron irse antes; sin embargo, esperaron a perder para irse aprovechando los puestos dominantes capitalinos; incluso, Errejón se fue siendo el candidato para la Comunidad Madrileña. Su ideología no existe, baila un chotis sobre si había que abstenerse para el acuerdo PSOE/CIUDADANOS o si en el parlamento español el gobierno no hace todo lo que puede. Pido por favor que alguien me aclare sus diferencias ideológicas con el PSOE o con UP, en el medio no hay nada solo personalismos reconfortados y recompensados por no mojarse en nada siendo de todo al mismo tiempo.
    Victoria de lo anodino frente a lo sustancial. Mención aparte de los medios que nos ponen medias para que no sepamos quién es quién, viva el periodismo de calidad 4KK

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



 
Opinión