X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

Fortalezas y debilidades de las campañas de los partidos en Madrid

  • La previsible revalidación de Díaz Ayuso como presidenta queda condicionada por diferentes incertidumbres abiertas hasta el 4 de mayo
  • La pandemia va a ser el eje principal de la contienda electoral y su evolución, junto al proceso de vacunación, será determinante
  • La izquierda necesita encontrar argumentos de movilización de una parte de sus votantes, caracterizados en Madrid por una contrastada pasividad

Publicada el 02/04/2021 a las 06:00
Combo con los seis cabezas de listas de las principales candidaturas en las elecciones del 4M: Mónica García, Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo, Edmundo Bal, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.

Combo con los seis cabezas de listas de las principales candidaturas en las elecciones del 4M: Mónica García, Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo, Edmundo Bal, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.

Las diferentes listas de candidatos a la Asamblea de Madrid se han cerrado finalmente. Cabe entender que tras la Semana Santa, todos los partidos se lanzarán ya con sus estrategias y recursos definidos a una campaña que mantiene importantes puntos de incertidumbre. Todas las encuestas coinciden en adelantar que el Partido Popular mantendrá la Presidencia de la Comunidad con margen más que suficiente. Sin embargo, se apuntan algunas posibles situaciones que podrían complicar el resultado a Isabel Díaz Ayuso.

El efecto del 5% en la izquierda

El suelo del 5% exigido a cualquier partido para acceder a tener representación puede deparar alguna sorpresa. En la izquierda, la decisión de Pablo Iglesias de encabezar la lista de Unidas Podemos parece, a priori, garantizarle superar el listón. Más Madrid deberá desarrollar una campaña intensa y buscar el máximo protagonismo para evitar verse superada por Unidas Podemos. La izquierda sólo puede aspirar a intentar jugar la partida si los tres partidos en liza se mantienen vivos.

El peligro para Ayuso de "morir de éxito"

En la derecha, empieza a extenderse una única amenaza que aparece en el horizonte: morir de éxito. La victoria clara de Díaz Ayuso está fuera de toda duda, pero corre el peligro de acabar dejando fuera a Ciudadanos y a Vox. Si estas formaciones no llegaran al 5%, la posibilidad de conseguir la mayoría de la cámara podría verse amenazada. El PP tendrá que decidir si mantiene una estrategia agresiva aprovechando el viento a favor para tumbar a sus rivales de bloque o si prefiere darles un poco de aire para facilitar su entrada en la Asamblea.

La pandemia será el eje central

Todo hace pensar que la pandemia se va a convertir en el eje principal de la campaña. Díaz Ayuso convirtió el coronavirus en el centro de su hostigamiento al Gobierno de Sánchez. El éxito o el fracaso de su gestión estas semanas puede ser la clave de lo que ocurra el 4 de mayo. Hay dos puntos de atención. Por un lado, las cifras de contagios y la situación de los hospitales. Por otro lado, el proceso de vacunación va a asumir un importante protagonismo este mes. Díaz Ayuso intenta apropiarse del alivio social que empieza a transmitir la vacuna. Ha optado incluso por obligar a los madrileños a ir a su "sede oficial" frente al covid-19, el Hospital Isabel Zendal, para extender la idea de que ellos son los que facilitan la vacunación, frente al Gobierno central.

Otros eventos políticos

Vivimos tiempos de especial convulsión política que dificultan planificar nada. Cualquier evento puede cambiar de la noche a la mañana todo el panorama política. Lo hemos visto con el caso de la moción de censura en Murcia, con el adelanto electoral de Díaz Ayuso o con la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno. Hace apenas tres semanas, nada de esto había ocurrido. Cataluña sigue bloqueada, los juicios contra la corrupción del PP se mantienen y el Gobierno de Sánchez debe hacer frente día a día a incidencias de todo tipo. En esta situación de inestabilidad generalizada, no se puede descartar la influencia de lo inesperado.

El frágil voto de la izquierda en Madrid

Una vez más, y empieza a ser un clásico, el elemento determinante final tendrá que ver con la capacidad de la izquierda de motivar a su electorado. Los votantes progresistas en Madrid parecen arrastrar desde hace años cierta fama de pasotismo en los procesos electorales. Casi siempre, han encontrado alguna justificación para quedarse en casa. La izquierda sólo podrá alcanzar una mayoría si consigue llevar a las urnas a sus votantes menos concienciados.

Partido Popular

Mensaje principal: Madrid frente al Gobierno de coalición de Sánchez.

Fortaleza: La descarada y cañera figura de Isabel Díaz Ayuso.

Debilidad: La actual inestabilidad y falta de solidez del PP como formación política.

Objetivo: Arrasar, arrasar y arrasar.

Vox

Mensaje principal: El voto contra el socialcomunismo.

Fortaleza: La garantía de una fuerza dura e intransigente frente a la izquierda.

Debilidad: Díaz Ayuso entra en su electorado como ningún otro líder en España.

Objetivo: Convertirse en la fuerza clave que condicione el gobierno del PP.

Ciudadanos

Mensaje principal: El espíritu del partido sigue vivo y dispuesto a combatir.

Fortaleza: El centro político es necesario en tiempos de radicalismos.

Debilidad: La sensación de fuerza residual sin posibilidad de llegar a la Asamblea.

Objetivo: Subsistir y alcanzar el 5%.

PSOE

Mensaje principal: La seriedad en el gobierno como alternativa al desvarío permanente de Díaz Ayuso.

Fortaleza: El Gobierno de Sánchez y el contraste radical que supone Gabilondo frente a la candidata popular.

Debilidad: Un mensaje demasiado racional en una campaña que puede ser extremadamente emocional.

Objetivo: Subir su actual representación para reforzar su posición futura tanto a nivel regional como nacional.

Más Madrid

Mensaje principal: Existe una izquierda posible sin las concesiones del PSOE al centro y sin el radicalismo de UP.

Fortaleza: Si la pandemia es el eje de campaña, su candidata cuenta con especial credibilidad en el electorado de izquierdas.

Debilidad: El peligro a quedar fuera del foco entre candidatos y partidos con mayor potencia electoral.

Objetivo: Mantener la segunda posición dentro de la izquierda y superar a Unidas Podemos.

Unidas Podemos

Mensaje principal: La resistencia frente a la amenaza de un gobierno con una clara deriva hacia la extrema derecha.

Fortaleza: La figura de Pablo Iglesias y su capacidad de movilización.

Debilidad: El desgaste sufrido por la formación en los últimos tiempos.

Objetivo: Superar al Más Madrid de Íñigo Errejón y cimentar a Unidas Podemos como el baluarte de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Galpovic Galpovic 02/04/21 21:41

    Todavía hay gente que cree que en Madrid gana el PP porque los madrileños les votan. Si cogemos los datos electorales vemos que los votantes de derechas son más o menos siempre los mismos. El problema es la increíble habilidad de la izquierda para empujar a sus posibles votantes a la abstención. La izquierda madrileña ha venido presentando a las elecciones los personajes más mediocres, inútiles e inoperantes que uno puede imaginar. Todos salidos de contubernios de despacho y con muy poca, por no decir ninguna, calle en los zapatos. Como he dicho en algún comentario, yo que siempre voto, alguna vez ni sabía como se llamaban los candidatos. Y lo peor es que a alguno también lo pillaban metiendo la mano en la caja para pillar algo de la calderilla que dejaba el PP. Esta vez puede ser diferente porque hay varias opciones de izquierda en competición. Sí, estoy seguro que el objetivo de Podemos es superar a Más Madrid y viceversa y digo que esto es muy bueno porque hará que ambas formaciones se lo trabajen y los frutos del trabajo siempre se acaban notando. Lo que no ilusiana a nadie es una unión de reparto de cargos fraguada en oscuros despachos y esperar que los votos cayeran por la cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JPZ JPZ 02/04/21 21:05

    Una cosa es comentar la campaña y otra tergiversarla. El objetivo de Unidas Podemos es movilizar a los votantes progresistas para que Ayuso y Vox no gobiernen, y en ningún caso superar a más Madrid. Más claro no pueden decirlo, pero el Sr. Vontreras no escucha. Hay comentaristas que tergiversan la realizan y vanalizan la política y luego critican a los partidos por poco serios, sin diferenciar el comportamiento de unos del de otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Theru Theru 04/04/21 10:13

      Totalmente de acuerdo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Chinchirina Chinchirina 02/04/21 19:13

    Vamos Contreras, un poco de rigor. Dices del Psoe,Mensaje principal: La seriedad en el gobierno como alternativa al desvarío permanente de Díaz Ayuso. Hombre, que lo del Soso no es un problema de seriedad. Que no es más serio que Aitor Esteban y usted debe ver la diferencia.
    No he llegado a leer todo el artículo, pero por lo leído me parece que más que al Psoe al que usted quiere agradar es a Ferreras, que lo mismo ha visto en sus comentarios demasiada cercanía a la baronía de la cuadrilla sevillana. Aunque lo escrito, Felipe lo firmaría y solo cambiaría lo de radical de Iglesias, por comunista bolivariano norcoreano iraní de la IV Internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • nosé nosé 02/04/21 18:33

    Mucho y muchas veces los votantes son simples oyentes de un solo día o días alternos y casi siempre se suele oír a los que piensan como ellos, siempre hay tambien una gran franja de indecisos, que, en momentos dados, votan a unos u a otros, la COSA NOSTRA sabe utilizar muy bien un lenguaje descarado, a pesar de todos los juicios que tiene por CORRUPCIÓN, no nos engañemos, el que ahora no se diga o no se sienta nada, no significa que su ADN haya cambiado para nada, siguen siendo los mismos pero mucho mas descarados, hacen creer a los incrédulos todo lo que quieren que crean, el aparato propagandístico es muy bueno y funciona muy bien. La IZQUIERDA tiene que avanzar en sus verdades y o temer por ser INCORRECTOS en decir y elegir los temas que son de actualidad y de todas las corruptelas de los de siempre: LA COSA NOSTRA. Es una elección muy importante, es muy importante aplicar el NO PASARÁN, estamos perdidos muy perdidos si vuelven a coger el mando los FACHAS, FRANQUISTAS, NEONAZIS, volvemos a la edad de piedra. NO PASARÁN!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • palangana republicano palangana republicano 02/04/21 16:36

    JAGOBA ERES COJONUDO ESO ES SER DE IZQUIERDAS COMPAÑEROS COMO TU NECESITAMOS EN EL PERIDICO PARA QUE LA DERECHONA SE ENTERE QUE NO LES TENEMOS MIEDO Y AL CONTREAS YA SABEMOS QUE GANA LA DERECHA LO CELEBRARA IGUAL QUE EL FERRERAS Y EL FLORENTINO PEREZ Y TODA ESA COMPAÑIA RASTRERA SALUD JAGOBA PARA TI TODOS TUS SERES QUERIDOS

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • mrosa mrosa 02/04/21 15:31

    El PP es corrupto en Madrid desde que nació y con el tamayazo se hizo evidente sin duda ninguna lo que había; sin embargo no ha dejado de gobernar desde entonces. Que alguien describa lo que pasa no significa que quiera que pase ni que no quiera, es una descripción. La mayoría de los comentarios a este artículo que he leído me parecen impresentables desde cualquier punto de vista. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/04/21 15:26

    Aviso: este dato que tuiteo es provisional. Es una foto de hoy @PabloIglesias y su candidatura de @PODEMOS se acercan al @equipoGabilondo del @PSOE les separan 7 parlamentarios. #EleccionesMadrid2021

    7:33 p.m. 29 mar. 2021


    Buenas noticias en la Comunidad de Madrid. Se atisba un leve pinchazo de IdiazAyuso@populares desde hace 11 días. PabloIglesias@ de Podemos@ se consolidad como tercera fuerza y sigue subiendo. La izquierda crece.

    8:12 p.m. 1 abr. 2021


    https://mobile.twitter.com/juanjodom/status/1376588263478136838

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/04/21 14:50

    Dos politólogos sí clavaron el resultado del 26J: estas son sus recetas

    El analista Juan José Domínguez y Carlos de Torres, de Infortécnica, explican a lainformacion.com qué metodología utilizan en sus sondeos.

    Domínguez dio el siguiente pronóstico, tal y como refleja un tuit fechado el 19 de junio:Si hoy se celebrasen elecciones: c/ @PPopular @PSOE @ahorapodemos @CiudadanosCs #Elecciones2016 #26j pic.twitter.com/dSgFxfQyYy— Juan José Domínguez (@juanjodom) 19 de junio de 2016




    Ambos anunciaron antes del 26J que no habría sorpasso en contra de lo que decían las grandes empresas demoscópicas.


    https://www.lainformacion.com/espana/recetas-sondeos-acercaron-resultado_0_930807559.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • El chipionero El chipionero 02/04/21 12:49

    Señor Contreras, yo no he oído que el objetivo de Unidas Podemos sea "superar a Más Madrid", siempre he oído que el objetivo de Unidas Podemos es que Ayuso no siga como presidenta de la Comunidad de Madrid. ¿De dónde se saca usted esa opinión tan subjetiva, o es que usted prefiere que (igual que Ferreras), haya enfrentamiento entre Más Madrid y UP? Pues, si es así, se va a quedar usted con las ganas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • jagoba jagoba 02/04/21 12:40

    Nadie de los medios favorables a la Ayuso, entre los que encuentro a al señor Contreras explica la revalidación del PP ¿Basados en qué? A ver:

    -Los madrileños no tienen corazón y les importan un carajo que abandonen a sus abuelos en las residencias, para que el covid los devore.

    -A los madrileños les encantan ser el botellodromo de Europa.

    -A los madrileños de segunda, disfrutan viendo cerrados los centros de salud y ver morir a su gente a diario. Se han acostumbrado y les va gustando. Ayuso les asegura una sanidad de mierda, y seguir muriendo con una caña en una mano y un bocata de calamares en la otra.

    -El 80% de madrileños de los barrios trabajadores, no existen, porque no madrileñean `por los bares y las tiendas del centro.

    -Ayuso va a imponer antes del 4M el pin "votero", de madrileño que madrileñea, requisito para votar. El 20 % de los "madrileños de bien" que consigan el carnet de madrileño de primera, van a reventar las urnas con papeletas del PP.

    -Los madrileños no se enteran de las cuentas. Si un proyecto de Hospital sin UCIs cuesta 47 millones y luego sobrepasa de momento los 150, pues que se le va a hacer.

    -A los madrileños les encanta pagar una educación concertada para la "gente pudiente" , para los madrileños de primera, aunque a sus hijos les falten recursos en sus centros públicos escolares de barrios.

    -Los madrileños quieren ver a Rocío Monasterio, manejando la sexualidad y las relaciones afectivos sexuales de sus hijos. La de trabajadores que va a perder la ONCE. No pajas, no cupones.

    -A los madrileños les pone Macarena Olona vestida de paramilitar y rodeada de yayogenerales, paseando por Madrid, intimidando a los inmigrantes y colectivos LGBTI.

    Por eso le van a dar 70 u 80 escaños al PPVOX.
    No se lo cree Contreras "ni jarto ron"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    24

    • mafalda2 mafalda2 02/04/21 17:19

      Toda esa lista que usted enumera y más que no cuenta, debería ser suficiente para que los madrileños entendieran la clase de gentuza que los gobierna, pero yo no soy tan optimista como usted, soy pesimista y creo que, a menudo, los votantes no ven los hechos tan claros, se les manipula y engaña.
      Ojalá tenga usted razón y lo vean tan meridianamente claro, pero con los años, cada vez soy más escéptica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • Androide paranoide Androide paranoide 02/04/21 14:03

      No te creas, en Madrid hay mas gilipollas de lo que parece. Es patético ver en barrios obreros, a mucho tonto vestido de cayetano, de PACK PAYASO les llamo yo, Fachaleco, camisa rosa debajo y banderita en la mascarilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      16

      • jagoba jagoba 02/04/21 15:11

        Traduce muchos en un barrio obrero. Que porcentaje?
        Puede que sean vistosos. No muchos.
        Un saludo amigo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        7

        • Craso Craso 04/04/21 01:28

          Jagoba, buenas noches.
          Te puedo decir en el barrio de San Isidro, distrito de Carabanchel, barrio que se construyó con inmigrantes rurales como mis padres en los años 60 y 70, en las dos mesas de mi sección fue de más del 60% para el pp-podrido. Esto fue en 2013 todavía con el bipartidismo, hoy deben ser más o menos pero repartido. Son distritos de clase trabajadora o clase baja, que piensan que por votar a la derecha vas a tener más.
          Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • jagoba jagoba 04/04/21 09:38

            Efectivamente, esa es la mentira. En la crisis, prometían crea empleo y de calidad. y explicaban que la izquierda solo los destruye. En un marco de gran necesidad, ese falso mensaje encajó, y encaja. Ahí esta la mentira.
            Si se describe la realidad, los trabajadores no apoyan nunca al PP.
            A Ayuso, MAR y el PP, le interesan los barrios para poner mas casas de apuestas, y para que vayan a trabajar a sus negocios, y sus casas, para luego encerrarlos perimetralmente como ocurrió en Septiembre. Ni siquiera abren los centros de salud, o lo hacen con una enorme infradotacion.
            Tambien les culparon a los inmigrantes de que su forma de vida era la que contagiaba.
            ¿Que ofrece Ayuso a los barrios hoy? Nada. Que vengan al centro a tomar cañas, y ver las luces y las banderas de España en Navidad.
            VOX y el PP no se pueden preocupar nunca de los trabajadores, esta en contra de sus ADNs.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

        • Androide paranoide Androide paranoide 02/04/21 23:03

          Salud Jagoba.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1



 
Opinión