X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Podem y los 'comuns' llegan a un acuerdo para confluir en la asamblea del 8 de abril

  • Fuentes de la formación aseguran que con el nuevo acuerdo "se evita que una lista pase el rodillo por el hecho de que haya conseguido muchos apoyos"
  • Pese al pacto Podem impulsará su propia lista alternativa a la de Domènech

infoLibre Publicada 21/03/2017 a las 19:32 Actualizada 21/03/2017 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Ada Colau en su acto de investidura como alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau en su acto de investidura como alcaldesa de Barcelona.

EFE
Podem y el resto de actores de los comuns –Bcomú, ICV, EUiA y Equo– han alcanzado este martes un acuerdo para confluir en un sujeto político estable de cara a la asamblea constituyente del partido del 8 de abril, han explicado a Europa Press fuentes de la confluencia.

El punto de encuentro ha salido de una propuesta que amplía los miembros de la dirección de 30 a 32 y que impedirá que se presenten listas que ocupen todos los puestos.

Así, habrá 25 miembros en la lista de consenso que presentará el portavoz de los comuns, Xavi Domènech, en la que no estará el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

"Serán listas abiertas y proporcionales, porque no serán completas", han explicado a Europa Press fuentes de los comuns, y añaden que, si una lista no es ganadora pero consigue representación, tendría miembros en la ejecutiva gracias a este tipo de mecanismo.

Así, Fachin impulsará su propia candidatura alternativa a la de Domènech, ya que se cumple una de las demandas que sometió a la votación de los miembros de Podem para saber si querían confluir antes de la asamblea constituyente.

Las condiciones para participar de la construcción del partido eran un código ético que debe estar listo para la asamblea; un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y "la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual", es decir, sin inscribirse en la plataforma Un País en Comú, como exigían los comuns.

La fórmula pactada de listas abiertas no completas es la que utilizó Podem en sus primarias, de modo que la candidatura ganadora –la de Fachin– ocupó la mayoría de los cargos, pero las candidaturas de Jèssica Albiach y de Raimundo Viejo –segunda y tercera en apoyos– también optaron a puestos de su órgano director, porporcionalmente.

"Se evita que una lista pase el rodillo por el hecho de que haya conseguido muchos apoyos", han explicado fuentes de la formación morada a Europa Press.

Registro

También ha habido acuerdo en la demanda de Podem sobre que sus militantes pudieran participar del nuevo proyecto como lo han hecho siempre: a través de la web de participación de su partido y sin inscribirse en otra plataforma.

Ahora, los inscritos en Podem podrán optar a la plataforma que impulsa el nuevo proyecto a través de un link en la página web de la formación morada.

Fachin había rechazado que sus inscritos tuvieran que presentar el DNI de forma presencial para poder participar, porque consideraba que les restaba capacidad de participación, algo que la propuesta de ahora subsana: no se deberá entregar presencialmente y podrán subir una foto del documento a través de la web.

Las mismas fuentes aclaran que sí se deberá utilizar en la plataforma online, porque "hay gente que está inscrita en Podem y en BComú a la vez" y se necesita comprobar que cada inscrito corresponde a un solo voto, y también se podrá presentar presencialmente.

Los comuns presentaron un código ético muy en la línea de la que presentó Podem, por lo que, en base a esos documentos, también ha habido entente en ese sentido.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Damas Damas 22/03/17 13:13

    Echo de menos a alguien por aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 22/03/17 10:58

    Con tanto tiempo dedicado a "confluir", que hasta les tiene que haber arrastrado la corriente, ¿les queda aún tiempo para hacer algo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 22/03/17 09:12

    Pues sí ha habido acuerdo, ii fenomenal !!. Y pelillos a la mar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapabla sapabla 22/03/17 00:02

    Pues vaya novedad , ya en otros partidos las listas presentadas sólo se pueden votar el 75% de las candidaturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 21/03/17 20:12

    ¡Bien, bien, bien! voy a pedir el traslado temporal a Barcelona, sí, sí a Barcelona, que tengo ganas de disfrutar de esa ciudad, empezando por poder visitar la Sagrada Familia, el Parque Güell, las casas y edificios de Gaudí, Las Ramblas .............. despacito y disfrutando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/03/17 23:26

      Si va usted a Barna me siento obligado a hacerle de guía. Tendré que bajar a la capital, en fin. Si le parece bien, vamos a visitar todo eso que dice más algún rincón secreto que le va a molar mogollón. También aprovecharé para explicarle qué opino de Fachín, que ya le anuncio que no es nada bueno. Gambas, cava y de tó, asegurado. Traiga dinero, eso sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 22/03/17 00:16

        Por su recomendación a irreligion (la previa de ella se me pasó ) acababa, yo, de buscar por el sitio fácil (youtube) eso de "BWW 1043 largo" y he encontrado: "J.S. Bach - BWV 1043 - (2) Largo ma non tanto d-moll / D minor" y aquí estaba yo escuchando un poco con cara de atontadilla, y sin darme cuenta (la inconsciencia es de lo más grave) de mi expresión facial estaba brujuleando por infoLibre, cuando me encuentro su comentario, y fíjese que se me agudizado la cara de boba, por la sonrisa provocada por sus palabras que se ha sumado a la placidez anterior (por el asunto musical). ¡Qué agradable coincidencia-casualidad! Sólo releerlo me gusta, y lo de "molar mogollón" ni le cuento, ni Fachín me lo estropea. El final monetario apoteósico, digno de Su Santidad y del hermano hereje (convertido). Gracias y salut!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre