X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arte

El mayor espectáculo daliniano

  • La muestra del Reina Sofía 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' clausura con récord histórico para el museo
  • Más de 730.000 espectadores la han visitado desde el 26 de abril, una media de entre 6.500 y 7.000 diarios

Publicada 03/09/2013 a las 15:09 03/09/2013 a las 15:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Colas ante el Reina Sofía el último día de la exposición, el 2 de septiembre

Colas ante el Reina Sofía el último día de la exposición, el 2 de septiembre

MNCARS
Una laberíntica espiral, una suerte de serpiente enroscada sobre sí misma, construida a base de cientos de pacientes y, como la memoria, persistentes personas sirvió ayer de despedida a la que ha sido la exposición más exitosa de la historia del Reina Sofía de Madrid e indudable acontecimiento museístico del año: Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, organizada junto al Centro Pompidou de París, en colaboración con el Salvador Dali Museum Saint Petersburg (Florida), y comisariada por Montse Aguer. Desde la inauguración de la muestra el pasado 26 de abril, que desembarcó en la capital con anterior parada en París, más de 730.000 espectadores, según datos facilitados por el propio museo, han podido ver de cerca unos dos centenares de piezas del maestro surrealista catalán fallecido en 1989, entre pinturas, películas, esculturas, objetos y otras producciones.

La cifra de espectadores en Madrid –exactamente 732.339-, es ligeramente inferior a la de París, donde se registraron 790.000 visitas. Mientras que el museo francés decidió mantener sus puertas abiertas durante toda la noche en los últimos días de la muestra, dada la masiva afluencia de público, en el caso español solo se amplió el horario hasta las 11 de la noche durante las dos últimas semanas, y excepcionalmente hasta la 1 de la madrugada el pasado sábado. La media de visitantes diarios, entre 6.500 y 7.000 según la organización, se ha repartido a medias entre público nacional y extranjero, que ha pagado entradas de ocho euros por asistir a este gran espectáculo daliniano, también con horarios gratuitos al final de la jornada y los domingos.

“La fascinación popular por Dalí”, explicó a infoLibre la comisaria Montse Aguer, “obedece al carácter genial e imaginativo de su obra. El pintor fue capaz de adelantarse a su tiempo y de crear un personaje que conectó con todo tipo de públicos. Ese rasgo explicaría que las generaciones jóvenes de hoy aprendan y se diviertan con los cuadros, los dibujos o las creaciones cinematográficas de Dalí. En su época, al igual que ahora, el pintor no deja indiferente a nadie”. Tal fascinación y tal fervor popular, no obstante, fueron puestos en cuestión por el propio director del centro, Manuel Borja-Villel, quien criticó la conversión del público en “una masa sumisa que se reúne alrededor de un líder, héroe o ídolo”.

Entre las obras del ampurdanés presentes en la exposición, que el museo ha calificado como “una de las más completas” realizadas hasta el momento sobre el artista, destacan celebérrimas pinturas como El gran masturbador, La persistencia de la memoria o Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, películas como Destino, un corto realizado mano a mano junto a Walt Disney, Un perro andaluz, dirigida por Luis Buñuel, anuncios comerciales, esculturas y otros objetos atesorados por el Reina Sofía y por instituciones internacionales de primer orden como el MoMA de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, la Tate Modern londinense y los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre