Literatura

Márkaris, sobre los ataques a infoLibre: “En tiempos de crisis severa la razón se suele poner a la defensiva”

El escritor Petros Márkaris.

En los últimos años, Petros Márkaris se ha convertido en una de los veoces más escuchadas de la ficción surgida como protesta y reacción ante la crisis en el sur de Europa. De visita en España, donde participó en el festival Getafe negro, el escritor griego, que acaba de publicar el tercer volumen de su Trilogía de la crisis, Pan, educación, libertad, charló con su público de los más variados temas. También respondió a infoLibre sobre algunas de las cuestiones en las que profundiza en su obra, y sobre los recientes ataques que ha sufrido el portal por parte de un grupo de extrema derecha, ya solventados. Estamos bombardeados contantemente con noticias relacionadas con la crisis. También desde la literatura, el cine y las artes. ¿Cómo puede uno discernir entre entretenimiento, crítica, reflexión e información? ¿Ayuda hablar tanto de la crisis?

Hay dos respuestas a tu pregunta. La primera, que la crisis está separando a la gente y a las sociedades. La gente está sufriendo, así que parece razonable hablar de ese sufrimiento. La segunda respuesta es que la literatura, el arte y los intelectuales están interviniendo porque los políticos son incapaces de encontrar las respuestas adecuadas que podrían convencer a la gente.

Kostas Jaritos es un hombre que cree en el poder de las palabras. Lo mismo que Petros Márkaris. ¿Cree usted en el poder de las acciones? ¿Son las palabras suficiente?

Soy escritor, así que mi único medio de acción pasa por las palabras. No sé si las palabras son suficiente. Solo sé que no tengo otro medio de reacción más que las palabras.

Nuestro periódico, infoLibre, ha sufrido recientemente ciberataques por parte de un grupo de extrema derecha, algo inusual hasta la fecha. Teniendo en cuenta que España ha empezado el mismo proceso de recortes que Grecia dos años después, ¿cree que es inevitable que veamos resurgir este tipo de ideologías en ese periodo de tiempo?

Petros Márkaris: “Si solo hablamos de finanzas y economía, solo vemos los números y no la gente”

Petros Márkaris: “Si solo hablamos de finanzas y economía, solo vemos los números y no la gente”

Nosotros ya os hemos adelantado. Tenemos un partido neonazi con escaños en el Parlamento. El problema es que la crisis está agudizando los extremos y está afectando al término medio. Por desgracia, en tiempos de crisis severa la razón se suele poner a la defensiva.

En Pan, educación, libertad vemos las consecuencias de la corrupción relacionada con los Juegos Olímpicos de Atenas. ¿Ha sido Madrid afortunada por no haber conseguido los Juegos de 2020?Pan, educación, libertad

Creo que Madrid ha tenido mucha suerte. Los Juegos pueden ser prestigiosos para un país, pero el país ha de pagar un precio muy alto por ese prestigio. Así le ha ocurrido a Grecia.

Más sobre este tema
stats