x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PREMIOS NACIONALES

Isabel Bayón y Marcos Morau, Premios Nacionales de Danza

  • "La danza es como la hermana más pobrecita dentro de la cultura", ha declarado la bailaora, que ha obtenido el premio en la categoría de interpretación, mientras que Morau lo ha hecho en la de creación
  • "Ahora que está todo tan mal y cuesta tanto esfuerzo ilusionarnos y seguir adelante, este premio me da ilusión y me da fuerzas para seguir y centrarme"

INFOLIBRE
Publicada el 20/11/2013 a las 16:56 Actualizada el 20/11/2013 a las 17:25
La bailaora sevillana Isabel Bayón.

La bailaora sevillana Isabel Bayón.

EFE
La bailaora Isabel Bayón, ganadora del Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de interpretación, ha asegurado a Europa Press que en España "la cultura en general no se valora lo suficiente". "Y la danza incluso un poquito menos, es como la hermana más pobrecita dentro de la cultura", ha apostillado.

En esta línea, ha señalado que "siempre que se habla de arte se habla de otros, pero no de danza". Después de lamentar que se hable más de disciplinas como "la pintura o la escritura", ha resaltado que en España "no hay suficiente apoyo estatal", lo que termina provocando que los artistas españoles sean más valorados fuera de nuestras fronteras.

Bayón ha agregado a este respecto que en España "no se termina de apoyar como se debería a la cultura en general", al tiempo que ha resaltado que "cada vez cuesta más trabajo tirar hacia adelante". "Nunca ha sido fácil, pero ahora está mucho más delicado", ha dicho.

Por todo esto, la bailaora ha admitido que vienen bien "alegrías de este tipo después de 39 años en la profesión". "Ahora que está todo tan mal y cuesta tanto esfuerzo ilusionarnos y seguir adelante, este premio me da ilusión y me da fuerzas para seguir y centrarme. El reconocimiento moral es lo que más me gusta", ha apuntado.

Bayón ha relatado que en un primer momento ha llorado de emoción y sorpresa al recibir la llamada del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio.

"Mi marido se creía que había pasado algo malo por mi cara de sorpresa y he empezado a llorar. Cuando he dicho gracias ha entendido que era algo bueno. Menos mal que estaba con gente que ha podido ver mi reacción", ha narrado entre risas.

La bailaora Isabel Bayón, en la modalidad de interpretación y el coreógrafo Marcos Morau, en la de creación, han obtenido este miércoles los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2013. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.


Más contenidos sobre este tema




 
Opinión