Música

Conciertos, festivales y discos: lo que sonará en 2014

Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, la primera gran gira de 2014.

FRANCISCO CHACÓN

El IVA al 21% ahoga a los promotores de conciertos, pero la actividad no se detiene. Y 2014 viene repleto de nombres rutilantes. Depeche Mode abre la temporada de grandes espectáculos con su nueva gira española: 15 de enero en Barcelona (Palau Sant Jordi, donde grabaron el DVD en directo Tour of the Universe en 2009) y 17 y 18 en Madrid (Pabellón de los Deportes).

Es la antesala de las descargas eléctricas que se avecinan en el año de retorno del macrofestival Rock in Rio tanto en Lisboa (finales de mayo, primeros de junio) como en Madrid un mes después. La capital portuguesa ya tiene confirmada la presencia de Justin Timberlake, Robbie Williams y Arcade Fire, que se dejarán ver también en el Primavera Sound barcelonés, presto a epatar a la parroquia rockera el próximo 28 de enero cuando presente su cartel definitivo. Será el momento de comprobar si se confirman los rumores de que David Bowie se convertirá en su gran apuesta, junto a los omnipresentes Pixies.

Como siempre, Actual de Logroño abre fuego en cuanto se apaguen los ecos de la Nochevieja, con Bebe, Juan Perro, The Right Ons, Love of Lesbian y los resucitados Duncan Dhu.

La vanguardia electrónica se da cita, por supuesto, en Barcelona: MUTEK a primeros de marzo (Nils Frahm, Marcel Dettmann, Andy Stott) y Sónar, donde actuarán Massive Attack, James Holden, Caribou o Richie Hawtin.

Gijón Sound Festival mostrará sus heterodoxas cartas en abril con The Stranglers, Luz Casal, Nouvelle Vague o We Are Scientists, mientras que Phoenix y The Prodigy atronarán a sus fans en el SOS 4.8 de Murcia, mientras que Loquillo, Nach, Lori Meyers o La Mala Rodríguez se adueñarán del escenario de Territorios Sevilla antes de que Mallorca e Ibiza Rocks se engalanen con los emergentes The 1975 y Haim.

Contempopránea de Badajoz reunirá en junio a Mäximo Park, Niños Mutantes, El Columpio Asesino, Sidonie, The Zombie Kids, La Habitación Roja o Pony Bravo. Por su parte, Optimus Alive de Algés (cerca de Lisboa) y BBK Live Festival de Bilbao volverán a compartir fechas y estrellas: Franz Ferdinand (a los que podremos ver dentro de pocos meses, el 5 de abril en Barcelona), The Black Keys, White Lies, etcétera.

A finales de julio, desembarcarán The Hives, Editors, Corizonas o Iván Ferreiro en el Low de Benidorm y, ya en agosto, el Sonorama de Aranda de Duero recibirá a Second, Elefantes o Nacho Vegas.

Las giras nos traerán a Michael Bublé (30 de enero en Barcelona, 31 en Madrid), Beady Eye (12 de febrero en Madrid, 13 en Barcelona), Beyoncé (entradas agotadas para verla el 24 de marzo en Barcelona) o Miley Cyrus (13 de junio igualmente en el Palau Sant Jordi). También se avecinan Cass McCombs, Breton, The Electric Soft Parade, Bill Callahan, Dulce Pontes y Lloyd Cole, entre otros muchos.

Nach huye de las "multitudes playeras"

Nach huye de las "multitudes playeras"

Bruce Springsteen se erige en el lanzamiento discográfico más tempranero con High hopes (14 de enero), y Adele batirá todos los récords con su tercer álbum. U2 y Coldplay volverán a competir de forma directa con sus esperadas grabaciones, al igual que Limp Bizkit y los cada vez más endurecidos Foo Fighters. Más regresos de alto voltaje: Judas Priest, Anthrax, Linkin Park, Slayer y Mötley Crue.

Lady Gaga nos amenaza con sus duetos junto a Tony Bennett y Rihanna con dos trabajos consecutivos. Otras estrellas femeninas que buscan reverdecer laureles son Lily Allen, Jennifer Lopez, Lana del Rey, Nicki Minaj, Kylie Minogue, Taylor Swift o Mariah Carey.

En España, Joaquín Sabina, Estopa, Russian Red, Najwa, Auryn, Leiva y Vetusta Morla ultiman los detalles de sus discos para este ecléctico 2014.

Más sobre este tema
stats