Libros

Todas las vidas de Juan Carlos

Retrato de Juan Carlos I realizado por Ricardo Macarrón en 1977.

Desde las tradicionales posturas indulgentes a otras mucho más críticas con su figura y con su papel en la historia reciente de España, hacemos una selección de las biografías más notables de Juan Carlos I. Y añadimos otro documento: el controvertido (y profético) documental francés emitido hace unos meses: El crepúsculo de un rey.

Juan Carlos. El rey de un pueblo. Paul Preston (Debolsillo, 2011)

El hispanista e historiador realizó una de las biografías más completas del monarca saliente, publicada hace una década y reeditada en 2011. En ella repasa la trayectoria vital de Juan Carlos desde su infancia hasta el reciente episodio de Botsuana, que posiblemente marcó el inicio del camino hacia la abdicación, rubricado hoy. Aunque crítico con la figura del rey, especialmente en lo que respecta a su papel en la Transición, el libro pasa sin embargo de puntillas por cuestiones como el Golpe de Estado del 23-F, un tema rescatado del letargo mediático en los últimos tiempos a través de publicaciones como el reciente ensayo de Pilar Urbano La gran desmemoria o de reportajes como el falso documental de Jordi Évole Operación Palace

El precio del trono. Pilar Urbano (Planeta, 2011)

La periodista de investigación, gran conocedora de los entresijos de palacio, editó en 2011 una biografía de la etapa previa al reinado de Juan Carlos, es decir, un recorrido por su vida en época franquista. Urbano, que poco antes de este libro sacó a la luz La Reina muy de cerca, una semblanza de Doña Sofía extraída de una serie de conversaciones personales que mantuvo con ella, indaga en El precio del trono en aspectos oscuros de la historia reciente de España, como el papel de la CIA en el asesinato de Carrero Blanco o los posibles pactos entre Hitler y Franco.

El rey. Conversaciones con Don Juan Carlos I. José Luis de Vilallonga (Debolsillo, 2003)

Surgido de las conversaciones mantenidas entre el autor y el rey, el libro –publicado originalmente en francés en 1993- se adentra en los acontecimientos en torno al 23F, en los que el monarca jugó un rol decisivo. Desde su llegada a España tras el exilio de la familia real a su nombramiento como sucesor por parte de Franco; y desde la muerte del dictador a su coronación, la publicación –la última biografía autorizada del monarca hasta la fecha- se concentra en la etapa inicial de un reinado que ha durado 39 años. El libro quedará para la posteridad por revelaciones como la afirmación de Juan Carlos de que la reina es “una gran profesional” o por reconocer que, tras las vicisitudes atravesadas por su padre, Alfonso XIII, que tuvo que vivir de prestado en su exilio por Europa, el rey se afirmó en su determinación de no volver a experimentar esas dificultades. El título, que incluye numerosas imágenes personales hasta entonces inéditas, generó controversia, entre otras cosas, por la inclusión de pasajes sobre el 23F en sus ediciones europeas que fueron omitidos en la española.

Un rey golpe a golpe. Patricia Sverlo (Torturaren Aurkako Taldea, 2000)

Del lado de las biografías no autorizadas destaca esta de Patricia Sverlo, publicada en los albores del nuevo siglo. Muy crítico con el monarca, el texto es uno de los primeros que intentó romper con el muro informativo que hasta hace no tanto tiempo protegía férreamente el palacio de La Zarzuela. Más allá de poner en duda el relato oficial del golpe de Tejero, el libro cuestiona la necesidad y la pertinencia de mantener una institución como la monárquica. “La autodenominada democracia formal, que solo tienen de real la imposición de la monarquía”, señalaba la autora en la introducción, “es tan injusta, por mucho que ella se vista de legalidad, como cualquier sistema que mantenga la polarización del poder y la desigualdad en la sociedad”.

El rey de los cruzados. Rafael Borrás (Flor del viento, 2007)

Calificada de anacrónica por el autor, la Casa del Rey recibe su buena dosis de reprobación en este libro que aboga por la “razón” republicana. Desde el exilio en los años 30 del siglo pasado, en la época de la Segunda República, hasta la coronación de Juan Carlos, pasando por la renuncia de Jaime de Borbón y el exilio de Don Juan en Portugal, el libro ahonda en lo inapropiado -e innecesario- de mantener un régimen heredero de una dictadura.

Secretos y mentiras de la familia real. Pilar Eyre (La esfera de los libros, 2006)

Centrada en cuestiones de tipo más familiar que político, la periodista –que cuenta en su bibliografía con otras publicaciones en torno a la Casa Real, como Dos Borbones en la corte de Franco (2005)-, recorre en este libro la historia de tres generaciones de Borbones, con punto de partida en la tragedia del infante Alfonso y de desembarco en el nacimiento de la infanta Leonor. La muerte en brutales y extrañas circunstancias del hermano mayor del rey abrió un nuevo periodo para Juan Carlos y sus descendientes: su hijo Felipe, el actual heredero, y la hija de este, Leonor.

La monarquía necesaria. Tom Burns Marañón (Planeta, 2007)

El periodista hispanobritánico ha dedicado buena parte de su producción al estudio de la figura del rey Juan Carlos y al protagonismo de la monarquía en el devenir histórico de España. Con otros títulos en torno a estas cuestiones, como Conversaciones con el rey (1995) o Juan Carlos I (2003), Burns Marañón abunda en La monarquía necesaria en la trascendencia de la institución como aglutinadora de los diferentes intereses y culturas del Estado español. Situado en el contexto de una sociedad transformada después de tres décadas de democracia, el periodista intenta dar respuestas a cuestiones sobre cómo se debe adaptar la monarquía a los tiempos y desglosa los principales retos a los que debe enfrentarse.

El piloto del cambio. Charles Powell (Planeta, 1991)

El historiador hispanobritánico publicó a principios de los años noventa este libro que quería no tanto descubrir sino repensar los acontecimientos que habían marcado hasta entonces el reinado de Juan Carlos, principalmente el Golpe de Estado, a la vez que subrayaba la importancia del monarca en la consolidación de la democracia. A partir de una batería de datos e informaciones, el autor quiso poner orden lógico y estructurado a lo que ya se sabía, pero había que interpretar. 

Juan Carlos, el rey. Bertrand Meyer-Stabley (Ediciones B, 1993)

Entre las diferentes informaciones que proporciona el libro de Meyer-Stabley sobresale la idea de que el rey solo pudo encajar la muerte de su hermano, el infante Alfonso, introduciéndose en la religión, algo que ya desvelaba el libro de Françoise Laot Juan Carlos y Sofía. Según el autor, el rey "nunca volvió a ser el mismo. La religión fue de gran ayuda. Se volvió un poco místico. Se habló incluso de su deseo de abrazar la vida monacal", a lo que se añadía: "Este drama afectó a Juan Carlos de manera indeleble... Fue para él su primer ruedo sangriento". 

Tras los pasos del rey. Carmen Enríquez (Espejo de Tinta, 2007)

La Casa del Rey ve “razonable” hacer aforado a Juan Carlos

La Casa del Rey ve “razonable” hacer aforado a Juan Carlos

La que fuera corresponsal de TVE de la casa real durante 17 años plasmó sus vivencias en este libro, en el que también reflexiona sobre la labor del periodista. Las anécdotas y las complicaciones que surgen de seguir el día a día de la institución marcan el ritmo y el contenido de la publicación. 

El crepúsculo de un rey. Documental de Canal Plus Francia.

Emitido a finales de 2013 en Francia, el reportaje de Canal Plus causó un buen revuelo a este lado de los Pirineos. Los muchos escándalos acumulados en los últimos años por parte de la familia real  -de la imputación de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a la relación del rey con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y la consecuente humillación de la reina o el infame episodio de la caza de elefantes en Botsuana- hicieron hablar a los responsables del documento gráfico de desafección del pueblo por una monarquía que tocaba el  fin de una era. 

Más sobre este tema
stats