x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RUMBO A...

Arte contemporáneo en Cáceres

  • La ciudad extremeña acumula un buen capital de obras de creadores de nuestro tiempo
  • Están repartidas en espacios como el Museo Vostell Malpartida, la Fundación Helga de Alvear o la Fundación Antonio Pérez

Publicada el 17/08/2014 a las 16:38
Escultura de Wolf Vostell en su museo de Malpartida de Cáceres.

Escultura de Wolf Vostell en su museo de Malpartida de Cáceres.

MAHATSORRI
Cuando el artista alemán Wolf Vostell avistó por primera vez los parajes extremeños de Los Barruecos, posiblemente no sabría que permanecería allí para siempre. Aunque falleció en 1998, su recuerdo pervive en forma de las muchas esculturas que realizó, de las que buena parte se conservan en los exteriores del Museo Vostell Malpartida. Además de atesorar su obra tanto fuera como dentro de sus muros, el edificio alberga piezas de otros artistas conceptuales, así como del movimiento Fluxus, gracias a una donación del coleccionista Gino Di Maggio.

Situado a poco más de una decena de kilómetros de la capital cacereña, la visita al museo puede complementarse con otras excursiones por el arte contemporáneo. Desde hace unos años, la galerista Helga de Alvear –también de origen alemán- guarda allí el grueso de su apabullante colección particular, más de 2.500 obras de artistas de diferentes estilos y procedencias. Además de organizar exposiciones periódicamente, también hay una visita permanente, y se puede participar en las diferentes actividades que tienen lugar para acercar a los espectadores la plástica de nuestro tiempo.

En una tercera parada, cerca del castillo de Cáceres, en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, se puede visitar el Museo Fundación Antonio Pérez que, junto a miles de obras de arte contemporáneo  -3.000, entre pinturas, grabados, esculturas y libros-, guarda un buen número de objetos encontrados por el propio donante. El editor y artista conoció en la ciudad extremeña a dos grandes artistas, Antonio Saura y Manolo Millares, por quienes comenzó su labor como coleccionista, que abarcaría el resto de su vida. 

Qué: Museo Vostell Malpartida | Fundación Helga de Alvear | Fundación Antonio Pérez
Cuándo: Todo el año
Cuánto: Dos euros | Gratis | Dos euros
Dónde: Malpartida de Cáceres y Cáceres
Por qué: La ciudad extremeña y su provincia se han revelado el lugar perfecto en el que conjugar visitas al pasado y al presente, de los que se guardan espectaculares ejemplos de su mejor creatividad. 

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión