RUMBO A...

Arte contemporáneo en Cáceres

Escultura de Wolf Vostell en su museo de Malpartida de Cáceres.

Cuando el artista alemán Wolf Vostell avistó por primera vez los parajes extremeños de Los Barruecos, posiblemente no sabría que permanecería allí para siempre. Aunque falleció en 1998, su recuerdo pervive en forma de las muchas esculturas que realizó, de las que buena parte se conservan en los exteriores del Museo Vostell Malpartida. Además de atesorar su obra tanto fuera como dentro de sus muros, el edificio alberga piezas de otros artistas conceptuales, así como del movimiento Fluxus, gracias a una donación del coleccionista Gino Di Maggio.

Situado a poco más de una decena de kilómetros de la capital cacereña, la visita al museo puede complementarse con otras excursiones por el arte contemporáneo. Desde hace unos años, la galerista Helga de Alvear –también de origen alemán- guarda allí el grueso de su apabullante colección particular, más de 2.500 obras de artistas de diferentes estilos y procedencias. Además de organizar exposiciones periódicamente, también hay una visita permanente, y se puede participar en las diferentes actividades que tienen lugar para acercar a los espectadores la plástica de nuestro tiempo.

En una tercera parada, cerca del castillo de Cáceres, en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, se puede visitar el Museo Fundación Antonio Pérez que, junto a miles de obras de arte contemporáneo  -3.000, entre pinturas, grabados, esculturas y libros-, guarda un buen número de objetos encontrados por el propio donante. El editor y artista conoció en la ciudad extremeña a dos grandes artistas, Antonio Saura y Manolo Millares, por quienes comenzó su labor como coleccionista, que abarcaría el resto de su vida. 

Qué: Museo Vostell Malpartida | Fundación Helga de Alvear | Fundación Antonio Pérez

Cuándo: Todo el año

El rey Juan Carlos ‘acaba’ en la basura

El rey Juan Carlos ‘acaba’ en la basura

Cuánto: Dos euros | Gratis | Dos euros

Dónde: Malpartida de Cáceres y Cáceres

Por qué: La ciudad extremeña y su provincia se han revelado el lugar perfecto en el que conjugar visitas al pasado y al presente, de los que se guardan espectaculares ejemplos de su mejor creatividad. 

Más sobre este tema
stats