x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los estrenos de la semana

‘Star Wars’, el ineludible despertar de la fuerza

  • La séptima entrega de la saga galáctica, que continúa la trama del filme de 1983, de  llena de expectación y seguidores los cines 
  • Sufragistas llega a las salas con su relato del movimiento feminista radical británico que consiguió el voto para la mujer en 1918

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 18/12/2015 a las 06:00
Harrison Ford (y Chewbacca) en la nueva entrega de 'La guerra de las galaxias'.

Harrison Ford (y Chewbacca) en la nueva entrega de 'La guerra de las galaxias'.

"Lo mejor que se ha hecho de Star Wars en los últimos 32 años", decía The Hollywood Reporter. "Dentro del cine, sentí algo que no recordaba desde mis 16 años: no saber si estallar en lágrimas o en aplausos", firmaba The Guardian. "La gran noticia sobre Star Wars. El despertar de la fuerza es —alerta, spoiler— ¡que es buena!", resumía con entusiasmo The New York Times. Los seguidores de la saga jedi están de enhorabuena. La séptima entrega de La guerra de las galaxias continúa la historia de Han Solo y Anakin abandonada por George Lucas tras El retorno del jedi en 1983. Y quita también el mal sabor de boca dejado por la trilogía estrenada entre 1999 y 2005, que funcionaba como la precuela de la original y que —con Jar Jar Binks como el personaje más odiado de la serie— supuso una decepción para parte de la comunidad fan. 

Así que los fieles a la religión jedi pueden, aparentemente, comprar su entrada sin recelo. El regreso a los básicos del director J. J. Abrams funciona, para la crítica internacional, mejor que los tres filmes que la preceden e inaugura a su vez una prometedora trilogía. Además de la recuperación de Han Solo (Harrison Ford) y la Princesa Leia (Carrie Fisher), Abrams pone en escena a tres personajes que vienen a significar una nueva generación de héroes: un piloto de la resistencia (interpretado por el latino Oscar Isaac);  un stormtrooper objetor de conciencia (el actor afroamericano John Boyega) y una heroína femenina que invierte el cliché de la damisela en apuros (Daisy Ridley). Parece que la fuerza despierta.



Al otro lado de la galaxia muy, muy lejana se encuentra Sufragistas, un relato histórico de la lucha de las sufragettes de principios de siglo en Reino Unido. Estamos en 1912 y las defensoras del voto femenino llevan décadas tratando de conseguir de forma pacífica el derecho que comenzaron a ganar sus padres, hermanos, maridos y amigos con la ampliación del sufragio en 1867. Pero nada ha funcionado. Emmeline Pankhurst (interpretada por Meryl Streep) organiza un movimiento de mujeres que, mediante técnicas como la huelga de hambre o la destrucción de la propiedad privada, inicia un combate radical por los derechos civiles. Las protagonistas del filme, dirigido por Sarah Gavron, son las mujeres trabajadoras (interpretadas por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, entre otras) que dieron cuerpo a la lucha. 



Otros estrenos

Charlotte Rampling y Tom Courtenay dan vida en 45 años a una pareja a punto de celebrar su 45º aniversario de bodas. Ambos ganaron el premio a mejor actriz y actor en la última edición de la Berlinale por Andrew Haigh. La película retrata a un matrimonio que se ve asediado por los recuerdos cuando aparece el cadáver del primer amor del marido, desaparecida tiempo atrás. En Invisibles, Richard Gere deja su habitual papel de galán para dar vida a un hombre que se ve obligado a acudir a un refugio para personas sin hogar en Nueva York. La película de Oren Moverman refleja la realidad de estos hombres y mujeres a los que la sociedad ha dejado de lado. 


Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión