x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los estrenos de la semana

‘El olivo’: Las raíces del ‘boom’

  • Icíar Bollaín estrena una historia familiar sobre la especulación: Alma, la joven protagonista, quiere recuperar el árbol milenario de su abuelo, vendido a una multinacional
  • Llega a las pantallas Freeheld, basada en una historia real de la lucha del movimiento LGTB con Julianne Moore y Ellen Page

infoLibre
Publicada el 06/05/2016 a las 06:00
Fotograma de 'El olivo'.

Fotograma de 'El olivo'.

La historia de El olivo, la nueva película de Icíar Bollaín, que llega este viernes a los cines, nació de una noticia. Paul Laverty, pareja de la directora y guionista de nueve guiones de Ken Loach, leyó en el diario El País cómo se trasladaban olivos milenarios desde tierra española hasta centroeuropa, a cambio de unos miles de euros. La pareja vislumbró la historia de una familia (Javier Gutiérrez, Pep Ambrós...), descendiente de agricultores, que decide subirse al carro del boom vendiendo un olivo plantado "por los romanos". Pero también la de la nieta, Alma (Anna Castillo), que decide darle la vuelta a esa deriva y viaja a Düsseldorf para recuperar el árbol. 

[Lee aquí la entrevista de Karmentxu Marín a Icíar Bollaín]



Llega a los cines Freeheld después de su estreno en el Festival de San SebastiánJulianne Moore y Ellen Page protagonizan la historia real de Laurel Hester y su pareja Stacie Andrée. Ambas mujeres protagonizaron uno de los casos más conocidos de la lucha LGTB en los Estados Unidos cuando Hester, policía en Nueva Jersey y enferma de cáncer, llevó a cabo una batalla legal para que Andrée, su pareja de hecho, recibiera su pensión cuando falleciera. La administración, que lo permitía en casos similares de parejas heterosexuales, se negaba a hacerlo con las parejas homosexuales. La película, sin embargo, no ha recibido buenas críticas en prensa, que reconocen su empeño reivindicativo pero critican la convencionalidad de sus formas. 



Más contenidos sobre este tema




 
Opinión