x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016

  • El jurado destaca su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, "ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural"
  • Constantino Molina recibe por su parte el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández
  •  

infoLibre
Publicada el 17/11/2016 a las 14:17 Actualizada el 17/11/2016 a las 14:25
Fotografia de archivo de la fotografa Isabel Mu?oz.

Fotografía de archivo de la fotógrafa Isabel Muñoz.

EFE
Isabel Muñoz ha sido galardonada este jueves 17 de noviembre con el Premio Nacional de Fotografía 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, "ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural".

"Con la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda", ha destacado el jurado. Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) se matricula en 1979 en el Photocentro y decide convertir su afición en profesión. En 1980 conoce a sus fotógrafos de referencia, Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe y al poco tiempo recibe sus primeros encargos para prensa y publicidad y conoce a Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine.

Hace la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra y en 1982 decide ampliar sus estudios en Nueva York. Obsesionada por hallar un soporte idóneo para reproducir la piel, continúa sus estudios en Maine con Craig Stevens, con Robert Steinberg y con Neil Silkirk. Regresa a Nueva York para estudiar el gran formato en el International Center of Photography (ICP). En 1986 regresa a Madrid y realiza su primera exposición, Toques, en el Instituto Francés.

De 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones; a través de la danza realiza trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate.

Además, el poeta Constantino Molina ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven Miguel Hernández correspondiente a 2016 por la obra Las ramas del azar. El premio, dotado con 20.000 euros, distingue una obra de poesía publicada en 2015 por un autor español menor de 31 años en el momento de la publicación de la obra.

El jurado ha concedido el premio a Las ramas del azar "por ser un libro sereno en el que la naturaleza permite el descubrimiento de un sujeto contemplador del misterio de la vida, expresado de una forma contenida y musical".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión