X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




FICX 2016

Mercedes Sampietro: “Había perdido la esperanza de volver al cine”

  • La actriz ha recibido el premio Mujer de Cine otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gijón
  • En su currículum cinematográfico destaca la inusual presencia de un gran número de directoras: Josefina Molina, Pilar Miró, Gracia Querejeta, Judith Colell y Patricia Ferreira

Publicada 28/11/2016 a las 06:00 Actualizada 28/11/2016 a las 09:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Mercedes Sampietro recibe el premio Mujer de Cine.

Mercedes Sampietro recibe el premio Mujer de Cine.

EFE
De pasar seis años sin rodar una película, a encadenar dos estrenos entre 2016 y 2015. Mercedes Sampietro (Barcelona, 1947) ha vuelto al cine. Hace un mes estrenó Las Furias, ópera prima del hasta ahora director de escena Miguel del Arco, en la que interpreta a Marga, madre de familia de los Ponte Alegre. Antes había participado en Hablar, película de Joaquín Oristrell grabada en un solo y largo plano secuencia. Coincidiendo con ese regreso, el Festival Internacional de Cine de Gijón, clausurado el pasado sábado, le ha otorgado el premio Mujer de Cine –había ganado ya el galardón Nacho Martínez en este mismo festival a toda su carrera--, que señala desde 2010 a una figura especialmente relevante para esta disciplina en España.

“Había perdido la esperanza de hacer cine. Me despedí hace un tiempo ya, porque no llegan papeles para mi edad”, cuenta en el hall de su hotel en Gijón –a donde este periódico viajó invitado por la organización del festival–. La oferta de Miguel del Arco fue una “casualidad”: “Bueno, sí, claro, hacía de abuela. Atractiva, pero abuela”. ¿Y para los hombres de su edad? ¿Hay papeles? “Para hombres sí. Es como en la vida real. La mujer se hace vieja, y el hombre, si acaso, se hace más atractivo, sobre todo si tiene dinero”. Además, su personaje se rebela contra las convenciones que le impone la sociedad, pero también su familia: su nueva pareja no es solo mucho más joven que ella, sino que es una mujer. “La desproporción de edades, que para un hombre es normal, en la mujer todavía no está aceptado, se ve con extrañeza. La película de Miguel, en ese aspecto, es muy valiente”.

Su currículum cinematográfico tiene una inusual sobrerrepresentación de mujeres directoras, teniendo en cuenta que ellas suponen todavía una minoría en el mundo del cine. Ha actuado a los órdenes de Josefina Molina (Entre naranjos), Pilar Miró (Gary Cooper, que estás en los cielos, Werther, El pájaro de la felicidad) , Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado), Judith Colell (53 días de invierno, Nosotras) y Patricia Ferreira (Sé quién eres). “¡Cinco! Nada habitual, ¿eh?”, se sorprende ella misma.

¿Ha observado, como suelen comentar algunas de sus compañeras, que los personajes femeninos creados por mujeres sean más profundos? Reflexiona durante unos segundos. “No. No. No lo he visto, qué le vamos a hacer. Depende mucho del talento de la persona. Pilar hizo una película en la que era ella, su vida, y ahí claro, había una mujer en el centro. Pero uno de los papeles que más he disfrutado ha sido el de Lugares comunes, de Adolfo Aristaráin. Un director hará un buen trabajo dependiendo de dónde sitúe su punto de vista”.

A una directora debe también su entrada en el mundo del cine. Pilar Miró, con quien luego repetiría en varias ocasiones, se empeñó en que ella, por entonces una desconocida en la industria y jamás había figurado en la gran pantalla, protagonizara Gary Cooper, que estás en los cielos. “Pilar se empeñó en que fuera yo. No había dinero y le dijeron que si estaba loca, coger de protagonista a una chica que no sabían si iba a poder aguantar la película. Y ella, que era así de burra, dijo: ‘Es esta, y será esta, y si no, no hay película’”, recuerda entre risas. “Ahora que lo pienso, no sé si a un hombre le hubieran impuesto tantos impedimentos”, apunta, aunque no demasiado convencida.

A Mercedes Sampietro no le importa confesar que odia las entrevistas –“No me gusta hablar, y menos de mí misma, además nunca puedo contar nada porque no me acuerdo de nada”—o que sigue sintiendo que es “una impostora” a la que en algún momento descubrirán en falta. Ella, cuenta con un pellizco de autocrítica, no estaba hecha para ser estrella. La razón: una timidez “casi enfermiza”. “Pero muchos actores son muy tímidos”, asegura. “Supongo que esa incapacidad de relacionarte y de expresarte y de tener una fluidez en la relación, te lleva al escenario… cuando te lleva”, cuenta. Para ella, el teatro ha funcionado “como terapia” y no dudaría en instaurarlo “como asignatura obligatoria en el colegio”: “Te abre puertas y te hace estar menos agarrotado dentro de ti mismo”. ¿Y en el cine? ¿Volverán a verla los espectadores? “No creo, la verdad. Tendrían que cambiar mucho las cosas”.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Learreino Learreino 30/11/16 13:33

    Mercé es una de las actrices más emblemáticas de este país. Su energía contenida y su dulce apariencia es magistral en "Werther". Y ahí sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Learreino Learreino 30/11/16 13:33

    Mercé es una de las actrices más emblemáticas de este país. Su energía contenida y su dulce apariencia es magistral en "Werther". Y ahí sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 30/11/16 11:51

    Excelente noticia.¡Enhorabuena! Me gusta mucho su interpretación, excelente actriz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 28/11/16 18:19

    Enhorabuena, es una gran actriz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordi Casales Jordi Casales 28/11/16 17:48

    Felicidades y enhorabuena. Siempre una excelente actriz y mas en su madurez. Sublime en "Lugares Comunes".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 28/11/16 10:38

    Me gusta mucho como actriz, ha hecho unos grandes trabajos, y me alegro que tengamos la oportunidad de volverla a ver. Enhorabuena por el premio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre