Obituario

Muere el escritor Juan Goytisolo

El escritor Juan Goytisolo.

infoLibre

El escritor e intelectual Juan Goytisolo falleció este domingo a los 86 años de edad en su domicilio de Marrakech rodeado de sus allegados, según informó la agencia literaria Carmen Balcells y recogió Europa Press.

Goytisolo recibió el Premio Cervantes en 2014, máximo galardón de las letras en lengua castellana.

Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, sus primeras novelas se consideran adscritas al realismo crítico. Cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Estudió derecho y fue asesor literario de la editorial Gallimard en París. Entre 1969 y 1975 comenzó a impartir clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York.

Entre sus obras destacan la trilogía compuesta por Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975), en la que la crítica social se entremezcla con el subjetivismo y los saltos temporales.

Publicó dos libros autobiográficos en la década de los ochenta, Coto vedado (1985) y En los reinos de Taifa (1986). En Makbara (1980) surge el mestizaje cultural y la influencia del mundo árabe.

El escritor e historiador francés Max Gallo muere a los 85 años

El escritor e historiador francés Max Gallo muere a los 85 años

Además del Cervantes, obtuvo el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario El País y en la novela Cuaderno de Sarajevo (1933), en la que abandona la ficción para hacer un relato comprometido con la tragedia humana de la que fue testigo.

Como conocedor y estudioso del mundo árabe, contribuyó, a través de diversos artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos y trabajó para lograr que la UNESCO declarase la plaza de Xemáa el Fná de Marrakech como Patrimonio Oral de la Humanidad.

Más sobre este tema
stats