X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Muere el escritor Juan Goytisolo

  • Goytisolo recibió el Premio Cervantes en 2014, máximo galardón de las letras en lengua castellana
  • Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias

infoLibre Publicada 04/06/2017 a las 15:24 Actualizada 04/06/2017 a las 18:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El escritor Juan Goytisolo.

El escritor Juan Goytisolo.

E.P.
El escritor e intelectual Juan Goytisolo falleció este domingo a los 86 años de edad en su domicilio de Marrakech rodeado de sus allegados, según informó la agencia literaria Carmen Balcells y recogió Europa Press.

Goytisolo recibió el Premio Cervantes en 2014, máximo galardón de las letras en lengua castellana.

Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, sus primeras novelas se consideran adscritas al realismo crítico. Cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Estudió derecho y fue asesor literario de la editorial Gallimard en París. Entre 1969 y 1975 comenzó a impartir clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York.

Entre sus obras destacan la trilogía compuesta por Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975), en la que la crítica social se entremezcla con el subjetivismo y los saltos temporales.

Publicó dos libros autobiográficos en la década de los ochenta, Coto vedado (1985) y En los reinos de Taifa (1986). En Makbara (1980) surge el mestizaje cultural y la influencia del mundo árabe.

Además del Cervantes, obtuvo el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario El País y en la novela Cuaderno de Sarajevo (1933), en la que abandona la ficción para hacer un relato comprometido con la tragedia humana de la que fue testigo.

Como conocedor y estudioso del mundo árabe, contribuyó, a través de diversos artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos y trabajó para lograr que la UNESCO declarase la plaza de Xemáa el Fná de Marrakech como Patrimonio Oral de la Humanidad.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/06/17 20:16

    "Juan Goytisolo en "Literatura y Eutanasia", discute sabiamente el término 'generación' tan llevado y traído por muchos con el simple afán de agrupar escritores y aupar en capillas cofradias literarias; véase por ejemplo su crítica a la denominada 'generación del 56' o 'la generación literaria de la posguerra'. Insiste que en España se ha pecado de 'una prosa rancia y castiza' , un conservadurismo en la lengua que ha llevado a muchos a ser incapaces de captar y expresar la novedad del mundo moderno y condenando por tanto dicho estilo 'a la vía muerta y al cementerio de los estilos ya hechos, ya terminados' (Goytisolo, 1967, pag. 865). Esto es, toda la experiencia literaria de 'nuestros' jóvenes novelistas sufre por ello una 'invencible timidez frente al instrumento literario de la tradición españoka' (Juan Goytisolo, 1967, pag.877)// En busca del ideal clásico o la escritura en contra de España: Polémixa acerca del estilo literario en la narrativa española contemporánea (1975-1999) Pablo Pintado-Casas. Kean University. "La escritura es el estilo" // En su memoria...porque en su vida en esta dimensión, hubo de todo...y, de todos. Donde estés, sonrie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 05/06/17 13:25

    Gracias por ese libro inédito. Estaremos espectantes dentro de diez años. Descanse en paz, maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 05/06/17 11:44

    Otro imprescindible escritor, de un nivel altisimo, en todos los sentidos, que se va... Como dice Teogonte, es una torpeza imperdonable, probablemente derivada de la libertad y la heterodoxia con la que escribía Goytisolo y su falta de servilismo, que nunca haya sido tenido en cuenta para formar parte de la RAE, mientras que escritores de "tres al cuarto" están alli.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • korrosivo korrosivo 05/06/17 09:49

    Es el tributo que pagan los buenos escritores: ver como otros, sin asomo del mismo nivel literario, se llevan laureles y reconocimiento en vida. En este país hay que morirse para que te tengan en cuenta. Y, a veces, ni eso basta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • pantera pantera 04/06/17 23:41

    Además ha desarrollado  la crítica y el ensayo, por ejemplo: Disidencias, el bosque de las letras, Furgón de cola...Imprescindibles para abrir los ojos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 04/06/17 23:36

    Cada uno tiene su memoria de los grandes hombres como Juan. Recuerdo leer "Makbara" tirado en la hierba del campus de la universidad o "Paisajes después de la batalla" en un viaje en autobús de Logroño a Madrid o "Reivindicación del Conde Don Julián" en una biblioteca en Bayonne. Descubrí de su mano el Cicek Pasaji o el Misir Carsisi cuando fui asiduo de Estambul. Me desternillé con una columna suya sobre el ejército cuando hacía la mili en Melilla. Veo como si hubiera sido ayer una charla de Juan con Gunter Grass en la calle O'Donell. Su barrio del Sentier también fue el escenario de mis primeras andanzas en París. En fin, me ha acompañado, enseñándome, la mayor parte de mi vida. Cuántas veces he dicho que Juan Goytisolo era el mejor novelista español vivo. Hasta hoy. A él debo saber que, como él mismo, los mejores españoles han sido siempre los heterodoxos, los disidentes, los "traidores". Como él diría, los anticarpetovetónicos. Luchaste mucho en distintos frentes. Descansa, Juan. Habib Juan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Bacante Bacante 04/06/17 22:18

    Mi agradecimiento por su vida y su obra.  Ojalá ésta nos siga inspirando. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Makarenko Makarenko 04/06/17 21:06

    Otro de los grandes intelectuales comprometidos del siglo XX que desaparece, aunque su obra permanecerá para quien quiera acceder a ella. He leído bastantes de sus libros, pero "Cuadernos de Sarajevo" me dejó una profunda huella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • itnas itnas 04/06/17 19:22

    Una gran pérdida. No conozco su obra, pero lo poco leído me ha dejado dos huellas: la primera, que sencillamente me gustaba leerlo, la segunda, que me pareció un revolucionario sutil. Su talento contribuye significativamente al enriquecimiento de la cultura humana. Confío en que haya dejado este mundo en paz. Hasta siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Coronel Dax Coronel Dax 04/06/17 19:13

    Al conocer la triste noticia he corrido a releer su discurso con motivo de la recogida del Premio Cervantes de 2014. Lo archivé entre las perlas que he ido recogiendo de diversos artículos que me han entusiasmado en los últimos años. Los guardo en una carpeta del ordenador como si fuera un gran tesoro. De su discurso, titulado “A la llana y sin rodeos”, es difícil entresacar una frase que destaque por encima de otras, porque todo en él posee el mismo brillo del oro auténtico. Fue la radiografía de la sociedad española expresada en tan solo 1365 palabras las cuales combinó con una maestría estilística al alcance sólo de unos pocos elegidos. Me he decidido por ésta, porque se entiende por sí sola: “Es empresa de los caballeros andantes, decía don Quijote, "deshacer tuertos y socorrer y acudir a los miserables" e imagino al hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre