X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Salvador Dalí

Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí

  • "Esta conclusión no es ninguna sorpresa para la fundación, ya que no ha habido en ningún momento indicio de veracidad de una pretendida paternidad", sostiene la Fundación Gala-Salvador Dalí
  • El cuerpo de Salvador Dalí fue exhumado el 20 de julio a petición de un juzgado de Madrid, que ordenó abrir la tumba con el fin de extraer material biológico y comprobar la supuesta paternidad que reivindicaba la gironesa

infoLibre Publicada 06/09/2017 a las 18:28 Actualizada 06/09/2017 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Salvador Dalí será exhumado este jueves por orden judicial.

Salvador Dalí será exhumado este jueves por orden judicial.

EP/Fundación Gala-Salvador Dalí
La vidente de Figueres (Girona) Pilar Abel no es hija biológica del artista Salvador Dalí según desvelaron las pruebas de paternidad realizadas tras la exhumación de los restos mortales del genio ampurdanés.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que en julio se reservó el derecho de reclamar los costes de la operación, tal y como publicó La Vanguardia en su edición digital.

El cuerpo de Salvador Dalí fue exhumado el 20 de julio a petición de la titular del Juzgado de Instancia 11 de Madrid que ordenó abrir la tumba con el fin de extraer material biológico y comprobar la supuesta paternidad que reivindicaba Pilar Abel.

Para desenterrar los restos mortales del artista, fue necesario retirar una losa de una tonelada y media de peso debajo de la cual descansa el cadáver embalsamado de Salvador Dalí desde hace 28 años en el Teatre-Museu de Figueres.

Para cotejar las pruebas genéticas de Abel con los restos mortales de Dalí, se extrajeron pelo, uñas, dientes y dos huesos largos que en adelante serán repuestos en un acto privado para preservar la "integridad" del cuerpo del difunto.

Rodeadoa por un gran eco mediático, la operación para exhumar los restos mortales fue considerada improcedente y un acto de violencia por los representantes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que lamentaron que la resolución judicial no estaba motivada por ningún tipo de fundamento.

Los resultados del test de paternidad se esperaban para los primeros días de septiembre, teniendo en cuenta que la celebración del juicio por esta causa está previsto para el día 18.

Tras agotar los mecanismos legales

Los representantes de la fundación insistieron en que aceptaron la exhumación tras agotar todos los mecanismos legales, mediante recursos y peticiones que tenía en su mano para evitar la acción ordenada por la juez.

Para evitar que se hiciera pública la imagen del artista embalsamado se llevó a cabo un amplio dispositivo de colocación de carpas gigantes sobre la tumba y la zona en que trabajaron los forenses para que hubiera la mínima gente posible en la zona.

Sin sorpresa

La Fundación Gala-Salvador Dalí recibió este miércoles sin sorpresa que Pilar Abel no sea hija del artista, y recordó su capacidad de emprender acciones legales para reclamar.

Según explicó en un comunicado, recibió el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en el que se recoge que los resultados obtenidos "permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez".

"Esta conclusión no es ninguna sorpresa para la fundación, ya que no ha habido en ningún momento indicio de veracidad de una pretendida paternidad", afirmó.

De este modo, volvió a lamentar que la decisión judicial ordenada por una juez de Madrid fue "inusual e injustificada", así como inadecuada y desproporcionada, por lo que ha recordó la posibilidad de demandar los costes relacionados con la operación.

También celebró que con estos resultados se ponga fin a una polémica "absurda y artificial", y poder continuar su trabajo vinculado a la gestión del legado artístico del artista.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • La mosca La mosca 07/09/17 16:51

    ¡Buena noticia! Pero solo le importa a una "viva" y a un muerto. Y a este digital que ha entrado en el juego sabiendo que la noticia no era tal y que la "viva" solo era eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre