X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de Cannes

Indignación y ovaciones en Cannes tras la última película de Lars von Trier

  • The house that Jack built, la película con la que ha regresado el hijo pródigo del certamen, ha provocado que un grupo de personas abandonara el pase general
  • Sin embargo, cuando terminó la película, los que aún quedaban ovacionaron al director de cine, quien siempre ha resultado polémico en la Croisette

infoLibre | Noticine.com Publicada 15/05/2018 a las 19:14 Actualizada 16/05/2018 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Bruno Ganz junto al director danés Lars von Trier y el actor estadounidense Matt Dillon.

Bruno Ganz junto al director danés Lars von Trier y el actor estadounidense Matt Dillon.

EFE
The house that Jack built, la película con la que ha regresado a Cannes su hijo pródigo, el cineasta Lars von Trier, ha provocado que unas cuantas personas en su pase general saliera en estampida de la sala en la que se proyectó. Sin embargo, cuando terminó la película, los que aún quedaban allí ovacionaron al director de cine, quien siempre ha resultado polémico en este festival de cine. Se trata de un thriller de terror psicológico con Matt Dillon, Uma Thurman y Bruno Ganz, trufado de imágenes incómodas de violencia, que en algún caso afectan a niños.

Siete años más tarde de haber sido considerado persona non grata por sus declaraciones en las que decía "admirar a Hitler", Lars von Trier ha regresado al Festival de Cine de Cannes, si bien fuera de competición oficial, con una película que ha causado indignación y ovaciones a partes iguales.

Dividida en cinco capítulos, The house that Jack built está ambientada en los años setenta y narra la historia de Jack (Matt Dillon), un asesino en serie cruel y despiadado, que repasa los crímenes que ha cometido durante 12 años para cumplir su sueño: llevar a cabo el asesinato perfecto y no dejar rastro, tal como lo hizo Jack el Destripador. Al igual que en el caso del legendario asesino de prostitutas, sus víctimas son, principalmente, mujeres.

Se trata de una película extremadamente gráfica, y aparecen imágenes que incomodan a los espectadores, tal y como la escena que involucra al personaje de Dillon disparando con un rifle de caza a dos niños pequeños. El personaje interpretado por Matt Dillon se inspira en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tal como relató Lars von Trier en una entrevista para The Guardian realizada en febrero de 2017. En esas declaraciones, el director danés ya compartió su experiencia después de la realización de The house that Jack built, asegurando que le había generado una gran ansiedad y que valoraba retirarse de la dirección de largometrajes para hacer cortometrajes experimentales: "Me sentí terrible durante la filmación de esta película. Y no es culpa de nadie, es mi culpa, simplemente estaba lleno de ansiedades y alcohol... Es por eso por lo que no puedo enfrentar la creación de otra película, al menos no de inmediato".

Después de la proyección, no ha tenido que pasar mucho tiempo para que las primeras reacciones de los espectadores que asistieron comenzasen a conocerse.

Ramin Setoodeh, jefe de redacción de Variety, escribió en su cuenta de Twitter: "Nunca había visto algo como esto en un festival de cine. Más de 100 personas abandonaron The house that Jack built, de Lars von Trier, que muestra la mutilación de mujeres y niños. ‘Es desagradable’, dijo una mujer mientras salía", y añadió que la última película del director danés había sido una de las experiencias cinematográficas más incómodas de su vida.

Robbie Collin, crítico de cine en el Daily Telegraph, aseguró que The house that Jack built "son dos horas y media de pornografía de tortura autorreflexiva y un puñado de ideas genuinamente provocativas que, exasperantemente, no llegan a ninguna parte".

La película tiene previsto llegar a las salas de Estados Unidos en el próximo otoño.
 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 17/05/18 13:08

    También me produce un cierto hastío esta lectura, pero no puedo olvidar que es el "Cine" y como en todos los negocios de este mundo donde dije digo, digo diego. Un director polémico es un chollo para el negocio y este Lars años atrás repudiado por su fervor nazi, hoy viene a darle un buen impulso al chiringuito y los puristas de antaño se frotan las manos con el hijo pródigo. Tanto las declaraciones como las críticas, la respuesta del público y los actores en horas bajas, tienen todos los ingredientes de un guión bien montado para estimular a la decadente industria cinematográfica.
    Me gustan los comentarios de Copito y Isabelle, van en dos direcciones certeras
    y máxime cuando más atrocidades hacia la mujer es justo lo menos adecuado y sensible al momento en que vivimos. Pero de nuevo, es un negocio y no olvidemos que Asesinos Natos y Pulp Fiction fueron en su momento criticadas y despreciadas por las mismas razones de apología de la violencia y hoy son dos películas de culto que a nadie parecen afectar.
    Por mi parte, esperaré a tener ganas de verla, por lo leido ni me apetece ni es el momento y formarme mi propio criterio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 16/05/18 12:09

    Conmigo que no cuenten de espectadora. Me basta con imaginarme las atrocidades simplemente del genocidio palestino. Con la realidad, ya tengo bastante, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/05/18 21:14

    Qué lástima de despilfarro creativo, las primeras películas que vi de este director me gustaron bastante, Europa, Rompiendo las Olas, Dogville y Melancolía, Manderlay, pero desde Bailar en la Oscuridad no he vuelto a ver ninguna de las que presenta, creo que se ha vuelto paranoico y torturante. La última, por lo que cuentan este artículo y opiniones de críticos que he leído deberían retirarla de las salas comerciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre