x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cine

Guirao avisa de que "igual hay que revisar" la bajada del IVA al cine si no repercute en las entradas

  • Para el ministro, son los exhibidores y los distribuidores los que "tienen que ver" que finalmente la bajada del IVA repercuta en las entradas y "llegue a todo el mundo"
  • Guirao ha apuntado que la bajada al 10% era "obvia" porque "no tenía sentido que estuviera en un tipo impositivo tan alto tratándose de un consumo cultural"

Publicada el 21/08/2018 a las 12:34 Actualizada el 21/08/2018 a las 12:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la feria Gamescom este martes.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la feria Gamescom este martes.

EFE
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha alertado este martes de que "igual hay que revisar" la bajada al 10% del IVA al cine en el caso de que esta medida no repercuta en los precios de las entradas.

"Es una manera de hablar, pero efectivamente lo que no se puede hacer es pasarse años reivindicando el tema del IVA, reivindicando razonablemente porque yo creo que tenían razón, y, cuando llega la medida, despistarse para aplicarla", ha señalado en una entrevista recogida por Europa Press en Cadena Ser.

Para el ministro, son los exhibidores y los distribuidores los que "tienen que ver" que finalmente la bajada del IVA repercuta en las entradas y "llegue a todo el mundo". Así, ha señalado que los datos que maneja el Ministerio de Cultura reflejan que la mitad de las salas han aplicado esa bajada que supone entre 50 y 90 céntimos menos, cifra que "no es suficiente".

Preguntado sobre si se ha reunido con los exhibidores para abordar este tema, ha señalado que aún no se ha producido un encuentro, pero cuando se dé trasladará la necesidad de aplicar la rebaja a "todas las entradas". "Hay que aplicarla al producto final si quieres ser competitivo. Luego no te puedes quejar", ha añadido.

De hecho, Guirao ha reiterado en una entrevista con Europa Press que los exhibidores "ya no tienen excusa". "Se ha acabado con la queja de los productores y exhibidores de que era el IVA lo que distorsionaba la asistencia de la gente a los espectáculos y ahora ellos tendrán que ver sus márgenes de competencia", ha indicado.

Una fiscalidad conjunta para cultura

En cualquier caso, el ministro ha apuntado que la bajada al 10% era "obvia" porque "no tenía sentido que estuviera en un tipo impositivo tan alto tratándose de un consumo cultural". Asimismo, ha comparado la situación del cine con la de los conciertos, que ya experimentaron antes una bajada del IVA y los precios no han bajado.

"Si sacas la media de precios y encima lo haces en verano, efectivamente hay una distorsión (de los precios en espectáculos en directo) que son los festivales de verano, que cada vez hay más y te suben la media", ha indicado. No obstante, defiende abordar una fiscalidad conjunta.

"Ahora, en vez de andar viendo puntualmente cada tema, al hilo del grupo de trabajo entre Hacienda, Trabajo y Cultura para el Estatuto del Artista, se habla de la fiscalidad de la cultura en muchos más aspectos y es ahí donde hay que abordarlo y que todo el tema fiscal sea coherente, atendiendo no solo a demandas de recaudación, sino también a necesarias desgravaciones para algunos sectores", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • frikeldon frikeldon 21/08/18 14:55

    "igual hay que revisar" los impuestos a los bancos y sobre quien repercuten.
    "igual hay que revisar" la fiscalidad de las grandes fortunas.

    Y no digo que esta bajada de impuestos no tenga que repercutir en los precios, que debería ser así. Pero me parece más una medida propagandística que una medida real.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • senenoa senenoa 21/08/18 14:10

    ¿Para qué nos sirven los inspectores de hacienda? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ayla Ayla 21/08/18 21:16

      Evidente. Para mirar nuestras declaraciones, no sea que nos salgamos del redil.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.