x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

El Teatro Real sustituye a los figurantes de 'Idomeneo' por 100 voluntarios que trabajarán gratis

  • Los sindicatos estudian denunciar ante la Inspección de Trabajo la decisión de la fundación, que ha captado a los amateur entre sus propios espectadores
  • Si el teatro contratara a actores profesionales debería pagar 132.012 euros en salarios y 49.505 euros a la Seguridad Social, según cifras de la Unión de Actores

Publicada el 19/10/2018 a las 18:00 Actualizada el 25/10/2018 a las 12:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La fachada del Teatro Real, en Madrid, durante la Fiesta de la ópera.

La fachada del Teatro Real, en Madrid, durante la Fiesta de la ópera.

Javier del Real (Teatro Real)
El Teatro Real quiere sustituir a sus figurantes profesionales por 100 voluntarios en la obra Idomeneo, re di creta, la ópera de Mozart que, con dirección musical de Ivor Bolton —director musical del Real— y dirección de escena de Robert Carsen, se representará en Madrid del 19 de febrero al 1 de marzo de 2019. Así, la Fundación cambiaría a un centenar de actores profesionales por amateurs seleccionados entre su propio público que trabajarían gratis durante 18 ensayos y 9 representaciones, que sumarían más de 100 horas de trabajo. Los sindicatos Unión de Actores y CNT se plantean denunciar la decisión de la empresa ante la Inspección de Trabajo. El Teatro Real asegura que se trata de un programa de voluntariado que "no constituye el desarrollo de tareas o funciones propias de carácter laboral". 

La Unión de Actores, sindicato de los intérpretes, ha criticado esta medida con una nota hecha pública este viernes. "Estamos ante una sustitución masiva de trabajadores con el único objetivo de evitar los costes que tiene contar con profesionales", denuncian. Si contratara a profesionales, el teatro debería pagarles según convenio: 42,29 euros por ensayo y 62,10 euros por representación. Para un actor, esto supondría un salario total de 1.320,12 euros, por lo que el Real está dejando de pagar 132.012 euros en salarios y, según cálculos del sindicato, 49.505 euros en Seguridad Social. El Teatro Real es una fundación del sector público, y su patronato está compuesto por el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

La institución ha captado a los voluntarios entre sus propios espectadores: fueron los Amigos del Real —una especie de abonados que pagan a partir de 120 euros al año para tener ciertas ventajas de compra— quienes recibieron la convocatoria. "Ahora te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de una experiencia única que quizá, nunca imaginaste que podrías realizar: aparecer en escena como voluntario, en las 9 funciones de la ópera Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo estreno está previsto para el 19 de febrero de 2019", rezaba el correo, según confirma la Unión de Actores. Quienes aceptaran se comprometían a asistir a todos los ensayos y funciones. Aunque la fecha límite para apuntarse era el 22 de octubre, el 19 ya se habían cubierto todas las plazas. El Teatro Real se comprometía a emitir un "certificado de voluntariado a todos los participantes". 

¿Tareas "de carácter laboral"?

En un comunicado hecho público en la tarde del viernes, el Real ha matizado que no es el Teatro Real quien convoca el voluntariado, sino la Fundación Amigos del Teatro Real. En su web, esta última recoge como objetivos "apoyar, fomentar, y desarrollar las actividades y proyectos culturales del Teatro Real". El Real, institución presidida por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, asegura que el voluntariado "no constituye el desarrollo de tareas o funciones propias de carácter laboral", a pesar de que su realización exige más de 100 horas de trabajo entre el 13 de enero y el 1 de marzo, además del compromiso de asistencia a todos los ensayos y representaciones. "La participación del voluntariado no constituye de forma alguna elemento determinante de recreación escénica", añade sobre el centenar de voluntarios que figurarán en Idomeneo. La obra es una coproducción con la Canadian Opera Company of Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma.

La Unión de Actores asegura que no es la primera vez que el Real trata de sustituir a figurantes por voluntarios: "El año pasado intentaron hacer una cosa similar y conseguimos pararla". En la temporada anterior, cuentan fuentes del sindicato, un afiliado dio el aviso y la Unión de Actores se puso en contacto con la institución, que dio marcha atrás. "En este caso, la información ya nos ha llegado a posteriori, cuando ya estaban seleccionados los voluntarios", explican. En CNT también han observado casos similares, pero en el Palau de les Arts: el pasado noviembre se buscaba a 60 "personas no profesionales que deseen colaborar en la ópera de forma desinteresada", que harían las labores de figuración en La flauta mágica, con dirección de escena de Graham Vick. 

"Es algo que se está normalizando, y no puede ser", critica Juan Javier Herrera, delegado de Artes Escénicas de CNT en Madrid. "Que esta gente se preste voluntariamente a hacer ese trabajo no quiere decir que no sea una profesión regulada por convenios colectivos". Los voluntarios, advierte, no estarán dado de alta en la seguridad social, aunque el Teatro Real asegura que "la Fundación de Amigos contrata y abona el correspondiente seguro de responsabilidad civil". "Si hay un accidente, ¿quién les va a cubrir la baja? ¿El seguro de responsabilidad civil?", se pregunta Herrera. Lo mismo se pregunta la Unión de Actores: "¿Qué ocurrirá si hay un accidente de trabajo? Recordemos que estamos hablando de 9 funciones y 60 horas de ensayos".

Polémicas en el Real

No es el único revuelo que sucede en el último año en la institución regida por Marañón. El pasado junio, el ministro socialista de Cultura, José Guirao, anulaba el proyecto elaborado por el anterior Gobierno conservador, consistente en la absorción del Teatro de la Zarzuela, público y dependiente de Cultura, por parte del Teatro Real. El plan, una subrogación a todos los efectos, ponía en suspenso el futuro de los 155 empleados de la Zarzuela, que abandonaban la administración y veían sustancialmente modificadas sus condiciones laborales. El Gobierno anulaba así el Real Decreto aprobado en abril por Íñigo Méndez de Vigo, anterior titular de Cultura, y que daba el pistoletazo de salida a la fusión. 

Uno de los puntos claves de la reforma, según un estudio previo realizado por el Ministerio del PP, era la "homogeneización y ampliación de los programas de patrocinio y esponsorización y de captación de recursos vía mecenazgo". Pero el cambio también dotaba al Teatro Real de una segunda sede. El plan del Gobierno, apoyado por la dirección de Marañón, tenía en contra a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, pero también a Podemos y PSOE, e incluso a Ciudadanos, que cuestionaba la premura del proyecto, que se filtró a la prensa en marzo sin que la conocieran trabajadores ni organizaciones sindicales. Más de 700 figuras de la cultura firmaron también en contra del proyecto
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • passarola passarola 25/10/18 13:09

    Opino que la ciudadania NO DEBERIA aisitir a ninguna funcion del teatro Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/10/18 12:33

    ¡Que falta de respeto al trabajador!

    Quienes lo han propuesto/decidido, ¿desempeñan trabajo alguno en la sociedad? ¿sin retribución?

    Si no producen nada en la Sociedad, debemos concluir que son 'vagos' incapaces, por desconocimiento/ ignorancia, de reconocer y respetar la dignidad del TRABAJO.

    Como espectadora -previo pago del importe- en la representaciones operísticas a las que puedo asistir, les participo que, siendo trabajadora y sintiéndome plenamente identificada con los intregantes de la actividad 'figurantes profesonales' de la Sociedad de actores, NO VOLVERÉ A PRESENCIAR OPERA ALGUNA EN EL TEATRO REAL, como respuesta a su lamentablemente conculcación de los derechos de estas trabajadores.

    Disfrutaré de las operas en DVD en el televisor de mi casa, hasta que respeten la dignidad profesional, de los trabajadores que hacen posibles los magníficos espectáculos que, miles de aficionados, hemos podido disfrutar en el Teatro Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JuaniKo JuaniKo 20/10/18 11:29

    Srs Voluntarios, limpien montes y playas, tomen diacepan para su hiperactividad,apuntense a alguna religion, hagan mas el amor, pero por favor no manden mas personas al PARO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 20/10/18 10:22

    Economía colaborativa, mundo precario. La mano de obra no vale nada. Lo único que vale es el cerebro de esos emprendedores que, despreciando a los trabajadores, buscan que su trabajo sea un regalo para sus proyectos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/10/18 12:41

      Por 50€, cualquier servicio sanitario para toda la familia...amplian el periodo a ¿3 años?

      Y, todavía, los falsos-patriotas, insisten en LA BAJADA DE CUOTAS A LA SS Y..BAJADA DE IMPOS...

      Sin erario, no hay Estado, ni nacional ni plurinacional...nada de nada. Entonces, la tierra en barbecho todos estos años, estará preparada para ACLAMAR POR SU LIDERAZGO.

      "¡Estamos en ello!"
      .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • luzin luzin 20/10/18 09:59

    Me ofrezco gratis para sustituir a los jueces del Supremo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • JuaniKo JuaniKo 20/10/18 11:31

      Yo solo, Meo fresco para eso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • frida56 frida56 20/10/18 00:14

    La cutrez también invade la Ópera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cexar cexar 19/10/18 21:09

    Menudo morro. Señores del Real el voluntariado es para otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.