Cultura

Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional

El dramaturgo y director teatral Alfredo Sanzol, en su presentación como director del Centro Dramático Nacional.

Alfredo Sanzol es el nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN), según ha anunciado este viernes 5 de abril la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Amaya de Miguel. El dramaturgo y director de escena, Premio Nacional de Literatura Dramática de 2017, sustituirá a partir de enero en el cargo a Ernesto Caballero, que dirige este centro dependiente del Ministerio de Cultura desde 2012 y cuyo contrato finalizará el próximo mes de diciembre.

Alfredo Sanzol es considerado una de las principales figuras del teatro español actual y uno de los responsables de su renovación, con títulos propios como En la luna, La ternura o La respiración, y con versiones de clásicos como La dama boba, Esperando a Godot o El barberillo de Lavapiés. El creador cuenta también con una dilatada relación con distintos centros de producción del Ministerio, como el CDN, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Teatro de la Zarzuela. En su nuevo puesto, Sanzol cobrará 82.000 euros anuales, además de un máximo de 50.000 euros por los derechos de dirección de las obras teatrales de las que se haga cargo —una cada año, según ha avanzado él mismo—. El presupuesto del CDN para su parte artística en 2019, prorrogado con respecto a 2018, es de 5,65 millones de euros. 

'Ordesa' es para Alfredo Sanzol "un intento de comprender el amor y la vida"

'Ordesa' es para Alfredo Sanzol "un intento de comprender el amor y la vida"

La designación de Sanzol como responsable del centro, la principal unidad de producción pública dedicada al teatro contemporáneo, se ha producido por concurso: el Consejo Artístico del Teatro ha seleccionado cuatro propuestas finalistas —dos presentadas por hombres y dos por mujeres—, entre las que la dirección del INAEM ha designado al ganador. Es el mismo proceso por el que se han renovado las direcciones del Ballet Nacional de España (BNE), la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Con el nombramiento de Sanzol como próximo director del CDN, las cinco unidades de producción del INAEM estarán dirigidas por hombres.

Distintas asociaciones en defensa de la igualdad de género en la cultura enviaron una carta abierta a De Miguel el pasado miércoles, alertando de su preocupación por la falta de mujeres en los nombramientos. "Sin poner en cuestión la capacidad o mérito de ninguno de estos profesionales, creemos que se trata de una decisión que, potencialmente, instaura durante la próxima década una situación no paritaria en las posiciones de liderazgo de las unidades de producción del INAEM", decían asociaciones como Clásicas y modernas, CIMA (Asociación de Mujeres en el Cine y Medios Audiovisuales), Mujeres en las Artes Visuales o la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro.

"Yo soy la primera preocupada y sorprendida [por la falta de mujeres en la dirección] y estoy dispuesta con ellas a hacer una reflexión. Pienso que deberíamos animar a estas asociaciones a que empujen a sus creadoras a presentarse a estos proyectos", respondía la directora del INAEM el viernes. Este organismo asegura que de los 69 proyectos que optaban a los cinco concursos, 54 fueron presentados por hombres y 15 por mujeres. En los procesos del Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Orquesta y Coro nacionales de España, ninguna mujer entró en la criba final. Sin embargo, sí había una mujer entre las cuatro candidaturas dela Compañía Nacional de Danza y dos mujeres en las cuatro del Centro Dramático Nacional. La dirección del INAEM optó por no designar a ninguna de ellas

Más sobre este tema
stats