Libros

Un otoño rebosante de ficción… realista

A pesar de todo, hay quien sigue editando libros.

Acaba de llegar a las librerías y ya se ha convertido en uno de los libros más interesantes, recomendados y deseados del año. Se trata de El colgajo (Anagrama), del periodista Philippe Lançon, uno de los 11 trabajadores que sobrevivieron al atentando contra la revista satírica Charlie Hebdo en 2015. En esta descarnada crónica que apunta maneras para convertirse en uno de los mejores títulos del año, Lançon vierte el proceso de recuperación física y psicológica de sus graves heridas. Mezcla de memoir, ensayo, reflexión literaria... El colgajo conforma el retrato del día a día hospitalario y también el duro viaje emocional tras haber perdido a sus compañeros y amigos, su enfrentamiento y el de su entorno a la desfiguración de la mitad de su mandíbula y la convivencia con esa extraña cotidianidad que le impuso el atentado terrorista.

El de Lançon supone el primer pelotazo de un otoño literario cargado de grandes nombres y ansiadas apariciones. Novelas, que aunque se sumerjan en universos distópicos, no dejan de hablar del y al presente. Es el caso de Los testamentos (Salamandra), de Margaret Atwood, la esperadísima secuela de El cuento de la criada que llegará a las librerías el 12 de septiembre, apenas dos días más tarde que su edición en inglés. El argumento de esta nueva entrega se guarda bajo siete llaves: solo se sabe que Los testamentos arranca 15 años después de que las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Deffred al final de la primera parte. Publicado originalmente en 1985, en los últimos años El cuento de la criada ha vuelto a la primera línea literaria gracias a su adaptación televisiva y la renovada interpretación como envite contra la misoginia rampante.

También en el sello Salamandra llega Quién mató a mi padre, de Édouard Louis. El autor de Para acabar con Eddy Bellegueule e Historia de la violencia, considerado como uno de los jóvenes autores galos más sobresalientes, regresa a las estanterías con una especie de carta de amor a su padre que se convierte asimismo en una crítica demoledora sobre las desigualdades sociales del país. Al parecer, la incendiaria obra causó un gran revuelo en el Elíseo, donde cosechó un buen puñado ávidos lectores. "Emmanuel Macron, mi libro se rebela contra lo que usted es y hace”, escribió el autor en su cuenta de Twitter cuando se enteró del éxito de su panfleto entre el núcleo más cercano del presidente. En octubre será el turno de su compatriota Éric Vuillard y La batalla de Occidente. El autor, ganador del Premio Goncourt en 2017 por el celebrado El orden del día, viaja en esta ocasión hasta la Primera Guerra Mundial para narrar asuntos aparentemente conocidos, pero que se tornan inéditos bajo el peculiar estilo y punto de vista de Vuillard.

Otro viaje en el tiempo, en este caso a la Alemania nazi a través del pasado familiar más oscuro, es el que emprende la periodista y realizadora franco alemana Géraldine Schwarz en Los amnésicos. Tras descubrir que su abuelo compró en 1938 a un precio irrisorio una empresa a sus propietarios judíos, posteriormente asesinados en Auschwitz, Schwarz aborda la compleja evolución de los alemanes desde el nazismo a la democracia. Los amnésicos, publicada por Tusquets este septiembre, fue galardonado con el Premio al Libro Europeo 2018.

Ser humano en un mundo deshumanizado

Cuatro autores latinoamericanos destacan entre las novedades de este otoño. Mario Vargas Llosa presenta en octubre Tiempos recios (Alfaguara), novela comparada en su promoción con una de sus obras más emblemáticas: La fiesta del Chivo. El Nobel se sitúa en la Guatemala de 1954, cuando un golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas en connivencia con la CIA derrocó a Jacobo Árbenz. También en Alfaguara aparecen las novedades de dos de los escritores colombianos contemporáneos más interesantes: Fernando Vallejo y Santiago Gamboa.

El primero, responsable de La Virgen de los sicarios El desbarrancadero, lo hace con Memorias de un hijueputa, un libro irreverente y deslenguado (como su propio autor) con el que parece ajustar cuentas con su país natal y, sobre todo, con los vicios de su clase política. Gamboa, por su parte, ser refugia en un thriller sobre la corrupción moral y la manipulación de las iglesias cristianas de América Latina. Será larga la noche arranca con un violento enfrentamiento en una carretera perdida del departamento colombiano del Cauca.

Por último, la mexicana Valeria Luiselli, autora de Los niños perdidos, regresa con Desierto sonoro (Sexto Piso). En esta nueva obra continúa hablando sobre los niños migrantes que llegan a la frontera estadounidense en búsqueda de asilo. “Un relato conmovedor y necesario que muestra la fragilidad con que se definen los lazos familiares, indaga en la manera en que documentamos nuestras existencias y pasamos las historias de generación en generación, y se pregunta qué significa ser humano en un mundo cada vez más deshumanizado”, valoran desde la editorial.

'Bestsellers' y clásicos

En la categoría de ensayo aparecerá un buen puñado de títulos destacados. El primero, el de la periodista Noemí López Trujillo, que En el vientre vacío (Capitán Swing) aborda la situación de precariedad de una generación en edad de tener hijos, pero que se ve obligada a renunciar a la maternidad por su situación laboral y económica.

'Los testamentos': instrucciones para acabar con Gilead

'Los testamentos': instrucciones para acabar con Gilead

Siguiendo la estela de trabajos de investigación como Las cartas de Elena Francis, donde se trata la educación sentimental y adoctrinamiento de las mujeres durante el franquismo, Begoña Barrera se adentra en La sección femenina (Alianza) en los medios, estructura e influencia de esta institución durante la dictadura. Por otro lado, en octubre llega a las librerías Un pueblo traicionado (Debate), obra en la que el hispanista Paul Preston condensa todo el siglo XX español bajo la premisa de una población ansiosa de progreso y unas élites que impiden su avance.

Antes de que llegue la campaña navideña, los lectores verán pasar por los escaparates de sus librerías bestsellers como el último tomo de la saga Millennium o la precuela de la exitosa trilogía del Baztán firmada por Dolores Redondo, La cara norte del corazón. Lucia Berlin, que conquistó a decenas de letraheridos con su Manual para mujeres de la limpieza, vuelve a colarse entre las novedades de noviembre con Bienvenida a casa, una recopilación de textos autobiográficos en la que Berlin estaba trabajando antes de su muerte. También se podrán leer en estos meses lo último de Belén Gopegui, Ella piso la luna. Ellas pisaron la luna, una conferencia construida en torno a la figura de su madre; Elegía para un americano, de Siri Hustvedt o Su último deseo, de Joan Didion. Si el verano ha sido el momento para ponerse al día con títulos atrasados, el otoño se presenta como todo un desafío para aquellos fieles a la mejor literatura.

 

Más sobre este tema
stats