x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RESCATE

El Parlamento de Chipre rechazará la quita propuesta por el Gobierno

  • Diputados del partido del presidente se abstendrán en la votación
  • Anastasiades rechaza la dimisión del ministro de Finanzas
  • El Banco Central dice que les faltan 300 millones para alcanzar la cifra de recaudación exigida por Bruselas

INFOLIBRE
Publicada el 19/03/2013 a las 17:11 Actualizada el 19/03/2013 a las 18:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ciudadanos chipriotas sacan dinero de un cajero con la sucursal cerrada.

Ciudadanos chipriotas sacan dinero de un cajero con la sucursal cerrada.

EFE
El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, da por derrotada, por falta de apoyos, la propuesta de quita sobre los depósitos que el Gobierno de la isla debía haber presentado esta tarde a la cámara. "El Parlamento rechazará la propuesta porque se considera injusta", aseguró a una radio sueca. "No esperábamos unas exigencias así de nuestros socios europeos", se lamentó.

Anastasiadis ha convocado para este miércoles a los líderes políticos del país. Según informa la prensa local, el presidente chipriota tiene previsto reunirse a las 9.00 de la mañana, hora local, con los líderes de las principales formaciones políticas tras el previsible rechazo parlamentario al acuerdo.  

El debate ha comenzado a las cuatro de la tarde, aunque la votación podría retrasarse, también la apertura de los bancos, en principio prevista para el jueves. Mientras, en el exterior de la cámara, centenares de personas se han concentrado para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la troika.

Funcionarios chipriotas citados por Financial Times aseguran que una derrota en el Parlamento permitirá al Gobierno debatir con los países de la eurozona otros mecanismos para aumentar los ingresos hasta los 5.800 euros exigidos por Bruselas.  

Según el diario británico, 19 miembros del Disy, el partido de Anastasiades, han decidido abstenerse, en lugar de votar a favor de la quita que excluye del impuesto a los ahorradores con menos de 20.000 euros en sus depósitos. Se espera que los otros 37 diputados del Parlamento rechacen la propuesta del Gobierno. Para aumentar la confusión, el ministro de Finanzas, Michael Sarris, presentó su renuncia al presidente, que la rechazó.

The Wall Street Journal, cita a la diputada Rula Mavronikola para asegurar que, según el gobernador del Banco Central de Chipre, la propuesta del Gobierno no conseguirá recaudar los 5.800 millones de euros que exige Bruselas, aunque sólo por 300 millones de euros

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión