Constructoras

OHL eleva un 61% la retribución a los consejeros

Caixabank plantea el traslado forzoso de 2.000 trabajadores

infoLIbre

OHL retribuyó a su consejo de administración con un importe total de 2,23 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 61% en comparación al año precedente, según indica el informe de gobierno corporativo del grupo.

La constructora que controla y preside Juan Miguel Villar Mir obtuvo un beneficio neto de 1.005,5 millones de euros en 2012, con lo que más que cuadruplicó (+350,3%) el de 2011, gracias a las plusvalías que le reportó la operación de canje de autopistas por acciones con el grupo Abertis.

Así, la retribución de los doce consejeros de OHL representa el 0,1% del resultado de la empresa, frente al 0,6% que supuso en 2011, pese al aumento que experimentó el pasado año.

Los dos consejeros con carácter ejecutivo de la compañía (el director general, Juan Luis Osua, y el director general con facultades delegadas Francisco Marín) percibieron 2,15 millones de euros en 2012, frente a los 681.000 euros que cobró el único consejero ejecutivo de la compañía a cierre de 2011.

En cuanto a seis consejeros dominicales, entre los que figuran Villar Mir y sus tres hijos, fueron retribuidos con un total de 410.000 euros el pasado año, un 2,1% menos que en 2011.

Por su parte, los cuatro vocales independientes (entre ellos la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol) percibieron un total de 269.000 euros, un 6% menos que un año antes.

Participación en Abertis

El informe anual de gobierno corporativo de OHL, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detalla también que la participación de control en esta constructora otorga a Juan Miguel Villar Mir y sus tres hijos una participación indirecta del 8,53% en el capital social de Abertis. Este porcentaje del grupo de concesiones presenta un valor de mercado de unos 913 millones de euros

OHL se desploma más de un 17% después de que Moody´s rebajara su calificación cerca del bono basura

OHL se desploma más de un 17% en Bolsa después de que Moody´s rebajara su calificación cerca del bono basura

El empresario y sus tres hijos controlan Inmobiliaria Espacio, que a su vez ostenta el 60% de OHL, que de su lado tiene un 18,9% de Abertis.

En virtud de esta cadena de participaciones de control, Juan Miguel es "titular indirecto" del 0,52% de Abertis, un porcentaje estimado en unos 55,6 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado.

Asimismo, detalla que cada uno de los tres hijos del empresario (Juan Villar Mir de Fuentes, Alvaro Villar Mir de Fuentes y Silvia Villar Mir de Fuentes) son titulares, también de esta forma indirecta, de un 2,67% del capital del grupo de concesiones cada uno de ellos. Un 2,67% de Abertis presenta un valor de mercado de unos 285 millones de euros.

Más sobre este tema
stats