x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

Los directivos de Caja Madrid cobraron 107 millones en siete años

  • Caja Madrid comenzó a detallar sueldos y dietas a partir de 2003, cuando fue obligatorio hacer públicos los informes de buen gobierno
  • Desde 2004 hasta 2007, la entidad pagó a los directivos 36,6 millones
  • UPyD había denunciado ya a la Fiscalía Anticorrupción los cobros de 71 millones entre 2007 y 2011

Publicada el 26/05/2013 a las 05:00 Actualizada el 26/05/2013 a las 09:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miguel Blesa

Miguel Blesa, durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.

EFE
Los directivos de Caja Madrid cobraron en siete años 107,6 millones de euros, según detallan los informes de gobierno corporativo enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . Entre los años 2004 y 2007, los 21 consejeros de la entidad, bajo la presidencia de Miguel Blesa, se repartieron 36,6 millones, y otros 71 millones entre 2007 y 2011.

El detalle de los sueldos, aportaciones a planes de pensiones y seguros de vida, dietas y cobros por representación en sociedades cotizadas, sólo se conoce desde 2003. A partir de ese año, la Ley de Transparencia obligó a hacer públicos los informes de buen gobierno.

Por años, el reparto en Caja Madrid fue como sigue: en 2004,  los consejeros de la caja se repartieron 10.750.000 euros; en 2005, 12.221.000 y en 2006, 13.666.000. Total: 36.637.000 millones.

A esa cantidad hay que añadir lo que ingresaron entre 2007 y 2011,
otros 71 millones, según datos del Banco de España que ya estaban recogidos en la denuncia presentada por UPyD a la Fiscalía Anticorrupción, responsable de la investigación del asunto.

Los datos aportados por UPyD para la denuncia por las cantidades cobradas por la cúpula de Caja Madrid desde 2007, detallan 17 nombres de directivos de la entidad. Reflejan, entre otras cosas, que el expresidente Miguel Blesa percibió, él solo, 12,4 millones de euros en cuatro años; el director general de Participadas, Matías Amat Roca, 9,7 millones; Ildefonso Sánchez Barcoj, 9,7 millones; Enrique de la Torre, 7,2 millones; Ricardo Morado Iglesias, 6,2 millones; Carlos Contreras Gómez, 4,1 millones; Ramón Martínez Vilches, 3,8 millones; Mariano Pérez Claver, 3,7 millones; Ramón Ferraz Ricarte, 2,98 millones; Rodrigo Rato, 2,7 millones en un año; y Carlos Vela García-Noreña, 1,5 millones. El resto de ejecutivos de la cúpula de la caja elevan la cifra total de emolumentos hasta los 71 millones.

El secretario del grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, ha utilizado estos datos,  que están en el sumario del Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bankia a partir del año 2011, para presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ampliar la investigación hasta el ejercicio 2007.

La denuncia de la formación encabezada por Rosa Díez va dirigida contra Caja Madrid, contra varios miembros del consejo de administración y el comité de dirección. UPyD les acusa de los presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta, estafa y falsificación de cuentas.

Contra la Ley de Cajas

La relajación con la que la cúpula de Caja Madrid se tomaba el cumplimiento de las normas es evidente. En el caso de su presidente, Miguel Blesa, ese relax es más que notable. En 2004, según el informe enviado a la CNMV, recibió un préstamo de la entidad de 421.000 euros. Según la Ley de Cajas, Ley 4/2003 de la Comunidad de Madrid, no podía hacerlo.

El artículo 56.1 de la norma señala que ni el presidente ni los consejeros "podrán obtener créditos, avales ni garantías de la caja (...) sin previa autorización expresa del consejo de administración de la caja y de la consejería competente de la Comunidad de Madrid".

Por supuesto, la norma también se ocupa de lo que puede o no puede cobrar un presidente de caja con dedicación exclusiva, caso de Blesa en Caja Madrid. El artículo 24.3 es muy claro: "El ejercicio del cargo de director general o asimilado y el de presidente ejecutivo del consejo de administración de una caja de ahorro requiere dedicación excluiva y será, por tanto, incompatible con cualquier actividad retribuida tanto de carácter público como privado, salvo la administración del propio patrimonio y aquellas actividades que ejerza en representación de la caja". Blesa no podía cobrar del PP, como señalan los apuntes de la contabilidad oficial del partido desvelados por infoLibre.













Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 04/10/14 19:07

    Yo creo que al juez Elpidio hay que compensarle de alguna manera. Él es quien se opuso a esta caterva de bastardos ladrones. Y luego hay que analizar con detalle el comportamiento de los otros jueces que quieren impedir que pueda indagar en lo que paso en ese nido de ratas madrileñas (el "modélico banco de la comunidad de Madrid", gobernada por la no menos modélica política liberal rubio-teñida y tocada por la Providencia). ¡Vaya mierda, todo junto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 29/05/13 11:56

    En la cárcel de Fontcalent de Alicante hay sitio para estos malandrines - ineptos que se han llevado todo lo que han podido, dejando a miles de usuarios con el culo al aire. También tendrían cabida la alcaldesa y su socio empresario. Ahora solo falta que los jueces se pongan a trabajar. Ya está bien de sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 27/05/13 20:08

    Una de las utilidades de las preferentes, fueron el que estos parásitos indocumentados se llenaran los bolsillos de una forma impúdica. Rato, Blesa y muchos otros si fueran ciudadanos americanos (USA), estarían hace mucho en la cárcel, pero aquí en España eso no ocurrirá nunca. Ha habido un juez valiente que metió en la trena durante 17 horas previas al pago del aval  al tal Blesa y el Supremo rápidamente se le echó encima. ¿Pero en que País vivimos? ¿Qué jueces tenemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 27/05/13 19:22

    PREGUNTO:PORQUE LOS SINDICATOS ESTAN AGAZAPADOS EN ESTE ASUNTO,PORQUE LA IGLESIA CATOLICA NO HACE QUE SUS SEGUIDORES CUMPLAN LOS MANDAMIENTOS SOBRE TODO EL DE ROBAR,MENTIR,..VASMOS LOS DIEZ Y POR ULTIMO LA JUSTICIA EN QUIEN DE MOMENTO EL PUEBLO DEPOSITA SU CONFIANZA..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 26/05/13 17:42

    En España los políticos roban y los banqueros también y mientras los jueces miran a La Meca. Ahí está el sufrido pueblo para pagar los desmanes de estos sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión