La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Sector energético

Industria admite ante la CEOE que la reforma eléctrica favorece a los grandes consumidores

La subida de la luz revela las trampas del sistema que fija los precios

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha aceptado las reiteradas peticiones de los empresarios de la CEOE Alberto Nadal, para incorporar a la organización al futuro consejo consultivo de Energía. Nadal confirmó la aceptación de Industria en una reunión celebrada en la sede madrileña de la CEOE el 24 de septiembre. En el encuentro, también explicó cómo la reforma de tarifas eléctricas recién aprobada (con importante cambios y subidas)  se calculó para "mantener neutral o incluso favorecer ligeramente a los grandes consumidores". Así lo recoge el acta-resumen del encuentro al que ha tenido aceso infoLibre.

El acta del encuentro, levantada por los empresarios para recoger lo que les explicó el secretario de Estado, no deja espacio a la interpretación. "La modificación de los peajes (eléctricos)" explica el acta "incrementándose el peso del término de potencia y minorando el de energía, se habría calculado con el fin de mantener neutral o incluso favorecer ligeramente a los grandes consumidores, penalizando a aquellos consumidores cuyo término fijo pese más que el de energía en su factura final (caso de las segundas viviendas)".

Por supuesto, el fin primordial. explicó Nadal, era y es acabar con el inmenso agujero de deuda inmenso agujero de deuda (26.000 millones) que registra el sector. "Era imprescindible la adopción urgente de medidas que frenasen la creciente acumulación de déficit en el sector eléctrico, consecuencias de decisiones heredadas". La culpa de la deuda, según Nadal, se debe achacar al uso de las tarifas para atender políticas "de la más diversa índole", así como a "las malas praxis que se han dado en el despliegue de las renovables en España".

Favorecer exportaciones

Lo de favorecer a las empresas, sobre todo las exportadoras, es coherente con la política del Gobierno de centrar los esfuerzos de la recuperación en las ventas al exterior. Los presupuestos para 2014 recién presentados prevén fuertes aumentos (5,5% en las ventas al exterior.

El componente energético es fundamental para esas empresas. Lo admitió Nadal: "La Administración" recoge el acta, "es plenamente consciente del serio problema de competitividad eléctrica al que se enfrenta nuestra industria, especialmente la exportadora",

Al margen de discursos, el encuentro tuvo resultados favorables para las aspiraciones de la organización que preside Juan Rosell: los empresarios (y no sólo las eléctricas de Unesa) tendrán voz en el consejo que debata las propuestas energéticas de Industria.

El zorro en el gallinero

La incorporaciòn de la CEOE al futuro consejo consultivo de Energía, integrado en el nuevo diseño de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Comptencia es, para unos, como dejar entrar al zorro en el gallinero. Para los empresarios se trata, sin embargo, de una decisión justa, que les permitirá debatir medidas sobre un sector fundamental para la actividad de las empresas.

Las claves de la revisión de tarifas eléctricas

Las claves de la revisión de tarifas eléctricas

Hasta la fecha, la voz empresarial en cuestiones eléctricas se manifestaba en el Consejo Consultivo de la Electricidad a través de la asociación empresarial UnesaConsejo Consultivo de la Electricidad y de la asociación de grandes consumidores de energía eléctrica AEGE. Pero ahora, la CEOE da un paso más para ganar peso en un sector fundamental como es el energético.

Los órganos de dirección de la CEOE aprobaron que el responsable de energía de la CEOE, el empresario Antonio Garamendi (ex consejero de Red Eléctrica de España) realizara una petición expresa para incorporar a la patronal al consejo concultivo. Y el secretario de Estado Nadal fue más que receptivo.

La CEOE completa así un mapa de influencia que es vital para sus intereses. La patronal participa, a través de sus representantes, en distintos organismos de la Administración Pública, española y de la UE. Está presente, entre otros, en el Ministerio de Economía (Consejo de Estadística, INE); en el de Medio Ambiente (Consejo Nacional del Clima, Consejo Nacional del Agua, Parques Nacionales...); Industria (Consejo español del Turismo, Innovación y Petente, Observatorios de Industrias Sectoriales, Consejo del icex); Educación; Sanidad (Agencia de Seguridad Alimentaria, Consejo Instituto de Gestion Sanitaria); Defensa; Asuntos Exteriores y Trabajo (Seguridad Social, Instituto de la Marina, Fogasa etc).

Más sobre este tema
stats