Los abusos de las eléctricas

La patronal hace frente a la Fiscalía en la investigación de las ayudas: “Cobramos de menos, no de más”

La patronal eléctrica hace frente a la Fiscalía en la investigación de las ayudas: “cobramos de menos, no de más”

La mejor defensa es un buen ataque. El presidente de la asociación patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, sostiene que la investigación abierta en la Fiscalía Anticorrupción para averiguar por qué las eléctricas cobraron 3.400 millones de más Fiscalía Anticorrupciónen concepto de costes de transición a la competencia (CTC) entre 1998 y 2006  "afecta muy poco a la imagen de las compañías y es un tema con poco recorrido". Según Montes, voz oficial de las cinco grandes empresas del sector, las eléctricas no sólo no cobraron de más 3.400 millones, sino que "cobraron de menos".3.400 millones

"Es un  tema complejo, que me cuesta entender incluso a mí (Montes es ingeniero), pero nunca hubo una norma que obligara a realizar una liquidación final (de las ayudas pagadas a las eléctricas); no se cobró de más, se cobró de menos" explicó Montes en un encuentro con los medios de comunicación.  En cualquier caso, añadió, "no es un tema que nos haya deteriorado la imagen, nadie me pregunta por él".

Montes restó así trascendencia a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción para comprobar si las eléctricas cobraron de más 3.400 millones en ocho años, según denunció la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y para conocer por qué ningún Gobierno los reclamó pese a la existencia de informes de la Abogacía del Estado a favor de la medida.

Recuperar inversiones

Los costes de transición a la competencia (CTC) debían garantizar a las empresas recuperar las inversiones que realizaron antes de 1997, cuando exstía otro marco legal (el Marco Legal Estable) que funcionó entre 1988 y 1997. El acuerdo de los CTC consistió en que las empresas recibirían la diferencia entre el precio de mercado de la electricidad y un precio de referencia (3,606 céntimos de euro por kilowatio-hora). El máximo a cobrar, hasta el año 2010, era de 1,4 billones de las antiguas pesetas (unos 6.300 millones de euros).

Pero las cuentas no cuadraron. En 2005, mucho antes de lo previsto, las empresas ya habían recibido más dinero del establecido vía precios de mercado. El sistema siguió hasta que los CTC se eliminaron (RD 7/2006). ¿Cuánto cobraron de más las empresas?. Según cálculos de la CNE de 2008: en torno a 3.400 millones.

El caso ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción y también a la Comisión Europea. En octubre, según desveló El País, el fiscal Luis Rodríguez Sol tomó declaración sobre el caso y como testigos a Joaquín de Fuentes Bardají, abogado general del Estado entre 2004 y 2012; Fernando Calancha, exabogado del Estado en la secretaría de Estado de Energía, exjefe de gabinete del secretario general de Energía y ahora en PWC; José Ramón Mourenza, actual abogado del Estado jefe del Ministerio de Industria, y el exdirector general de Política Energética Jorge Sanz.Puertas giratorias

El portavoz de las eléctricas tampoco ve problema alguno en el polémico asunto de las "puertas giratorias", por las que un buen puñado de políticos, incluidos los expresidentes de Gobierno José María Aznar y Felipe González y ministros de sus respectivos Gobiernos, se han incoporado a los consejos de empresas energéticas. Montes aseguró al respecto que la polémica "no es asunto mío (por las empresas)". Si hay que abordar el problema, añadió "debería ser aumentando el periodo de carencia (periodo de inactividad) fijado".

El portavoz de las eléctricas no quiso entrar en la polémica de las tarifas y valorar por qué mientras el Ministerio de Industria sostiene que el recibo baja, las asociaciones de consumidores sostienen que la factura sube.asociaciones de consumidores Pero mostró su convencimiento de que Industria "maneja datos objetivos".

En el Congreso, el ministro de Industria, José Manuel Soria, cifró en un 4% la bajada del precio de la factura eléctrica en 2014 para un consumidor doméstico medio, con un consumo anual de 3.000 kilovatios por hora (kw/h) y una potencia instalada de 3,3 kw, un retroceso superior al experimentado en 2013, cuando el descenso para esa unidad de consumo fue, según dijo, del 3,1%.

‘Cobradores del frac’ visitan Industria para protestar por los 3.400 millones perdonados a las eléctricas

'Cobradores del frac' visitan Industria para protestar por los 3.400 millones perdonados a las eléctricas

Interpelación

En su respuesta a una interpelación en el Congreso de los Diputados expresada por el diputado de Izquierda Plural Álvaro Sanz, Soria aseguró, según Europa Press, quee "no es verdad" que los precios de la electricidad hayan aumentado.

En este sentido, Soria recordó que en 2012 el precio de la electricidad subió un 6,8%, pero que este incremento se debió a "refacturaciones derivadas de pronunciamientos judiciales del Tribunal Supremorefacturaciones, porque el Gobierno anterior no había procedido a aprobar los incrementos de peajes".

Más sobre este tema
stats