x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FRAUDE A LAS ARCAS PÚBLICAS

El expresidente de Burberry paga 31 millones de euros a Hacienda para no ir a la cárcel por ocho delitos fiscales

  • Eugenio Mora fue condenado a dos años de prisión por defraudar en el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio durante cinco años
  • Su exesposa, Carmen Uriach, también es responsable de seis delitos fiscales y ha sido condenada a otros dos años de cárcel
  • La sentencia de la Audiencia Nacional  atribuye el diseño de todo el esquema delictivo al bufete de abogados Pretus

INFOLIBRE
Publicada el 30/06/2015 a las 20:41 Actualizada el 30/06/2015 a las 21:13
Una tienda de la compañía británica Burberry.

Una tienda de la compañía británica de lujo Burberry.

MPARWEO
El ex presidente de Burberry España Eugenio Mora Olivella ha pagado a Hacienda más de 31 millones entre multas e indemnizaciones tras admitir ocho delitos fiscales, según la sentencia de la sección primera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 

En concreto, la sentencia recoge el pacto acordado, por el que Mora reconoce varios delitos contra la Hacienda Pública por el fraude en el IRPF en 2000, 2001 y 2004, así como fraudes en el Impuesto de Patrimonio  en 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 y una condena de dos años de prisión, que será sustituida por el pago de 72.000 euros, además de 12 millones de euros en multas y 19 millones de euros en indemnizaciones a Hacienda, informa Europa Press.

En 2010, Mora Olivella ya ingresó a Hacienda más de 27 millones de euros por la venta de la compañía en 2000, lo que fue la mayor regularización fiscal producida en España, según ha informado El Confidencial, que ha explicado que la elevada tributación se debía a que quien fue presidente de Burberry ya estaba imputado por delito fiscal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras descubrirse un paraíso fiscal en Jersey auspiciado por BBVA-Privanza, filial del banco español.

La sentencia también afecta a su exesposa Carmen Uriach, a la que se hace responsable de seis delitos fiscales por fraude en el impuesto sobre el patrimonio y en el IRPF, por lo que se la condena a dos años de cárcel y el pago de nueve millones de euros.

El bufete Petrus elaboró la estructura delictiva


La sentencia indica que tanto Eugenio Mora como Carmen Uriach obtuvieron unas importantes plusvalías como consecuencia de la venta de las acciones que poseía en las sociedades Burberry Spain y Mercader y Casadevall, operación que no soportó ninguna carga tributaria en España, fundamentalmente porque la primera tenía declarada su residencia en el Reino Unido y, la segunda, porque en 1996, Eugenio Mora, junto con tres sociedades residentes en el Reino Unido y otra en Irlanda, que eran controladas por él, vendieron sus participaciones a cinco sociedades de Funchal (capital de la isla de Madeira, Portugal), con idéntico domicilio a otras entidades facilitadas y empleadas por el bufete Pretus.

De esta forma, el tribunal ha señalado que se emplearon unas
"estructuras opacas" a la Hacienda Pública española con el objeto de ocultar las plusvalías por las que debería haber tributado en España. "Todo este esquema de actuación fue diseñado por el bufete Pretus, principalmente por Gabriel Pretus Labayen", indica la sentencia del Tribunal, que juzgaba también a algunos miembros del bufete de abogados por delitos contra la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • losdel38 losdel38 01/07/15 18:32

    ...Y es que no se enteran algunos Mafiosos, Sras. y Sres. Abanicos y Soplaores... se va a las monjitas o al cura dices que la mitad es media,haces? una donacion y no pagas a Hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 01/07/15 17:12

    Ela dice: Otro facineroso que cae, Hacienda y los jueces tendrían que hacer horas extras para cazar tipos como estos, asi podría bajar la presión fiscal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 01/07/15 10:21

    La investigación a las grandes fortunas es el camino para descubrir fraude y conseguir que el dinero llegue a las arcas públicas. Ellos son los que tienen fácil el fraude y por eso todo el capital humano de la vigilancia tributaria debe dedicarse a investigación de sus declaraciones o a la ausencia de éstas. No hay que subir impuestos para que unos pocos paguen cada vez más, hay que vigilar para que todos paguen. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión