Fraude fiscal

La Agencia Tributaria destapa hoy la mitad de delitos fiscales que hace una década, según Gestha

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez

infoLibre

Los delitos fiscales descubiertos por la Agencia Tributaria (AEAT) descendieron un 47% en los últimos diez años, según los datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). El pasado año, la AEAT tramitó únicamente 391 expedientes de denuncia por esta causa, frente a los 740 expedientes de 2004 y muy lejos del record de 1.014 delitos fiscales denunciados en 2011.

Gestha propone medidas fiscales urgentes ante la objeción de Bruselas a los Presupuestos

Gestha propone medidas fiscales urgentes ante la objeción de Bruselas a los Presupuestos

Para los Técnicos de Hacienda, uno de los principales motivos de este desplome es la limitación de competencias para investigar delitos, pues de acuerdo a una resolución interna de la AEAT, dejan de tener control sobre los casos de especial dificultad "sobrevenida", es decir, cuando el técnico descubre una simulación, conflicto, fraude de ley o delito fiscal.

En la práctica, esta “literatura fiscal” se traduce en que el expediente pasa a manos de un cargo superior que no ha formado parte de la investigación, con el consiguiente retraso de los procesos y el riego de prescripción de los expedientes.

En la actualidad, la AEAT ordena realizar sólo investigaciones parciales, es decir, de un hecho puntual, lo que dificulta el descubrimiento de fraudes superiores a 120.000 euros, la cantidad mínima que configura el delito fiscal.

Más sobre este tema
stats