X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

UGT insta a la Seguridad Social a que investigue el fraude empresarial de los contratos por semanas

  • El sindicato alerta de la "excesiva e injustificada" temporalidad del empleo, ya que los contratos de menos de siete días ya representan el 22,5% del total
  • La economista del Gabinete Técnico de UGT, Ana Viñas, explica que el recurso a la contratación de corta duración se está extendiendo más allá de causas estacionales

infoLibre Publicada 08/10/2015 a las 18:29 Actualizada 08/10/2015 a las 19:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Cándido Méndez, durante la clausura de la asamblea general consultiva de UGT, celebrada este 15 de marzo en Madrid.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

EFE
UGT ha exigido este jueves que se lleve a cabo una investigación exhaustiva acerca de de las empresas que utilizan de forma injustificada los contratos de una semana o menos y ha pedido información a la Seguridad Social para conocer si se está abonando la sobrecotización correspondiente.

Lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien ha señalado que las empresas contratantes podrían estar evitando el sobrecoste empresarial del 36% de los contratos de menos de una semana por contingencias comunes.

Del mismo modo Toni Ferrer ha comentado que la Seguridad Social se ha comprometido a estudiar y "poner orden" en esto, para saber quién está pagando y quién no.

Desde UGT se demanda también aumentar los medios de la Inspección de Trabajo para vigilar la utilización de los contratos de corta duración, y hacerlo poniendo el acento en los sectores con más incidencia. Asimismo, desde el sindicato se insta a aumentar las sanciones y penalizar el uso injustificado de estos contratos de corta duración en aquellas empresas que, de manera habitual y reincidente, los utilicen sin justificación. "Hay que reforzar la causalidad", ha añadido Ferrer.

Además, el sindicato alerta de que el seguimiento de estos contratos es complicado pese a la entrada en vigor del nuevo sistema de liquidación directa, puesto que no es obligatorio suscribirlos por escrito, y propone fijar topes específicos de encadenamiento de estos contratos. La limitación actual para el encadenamiento de contratos temporales es de 24 meses dentro de un periodo de 30 meses.

El 22,5% de los contratos dura menos de una semana

La economista del Gabinete Técnico de UGT, Ana Viñas, ha dado cuenta del informe y ha explicado que si el 7% de los contratos son indefinidos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el 22,5% son temporales de menos de una semana.

Descontados los contratos indefinidos, de todos los contratos temporales, esta proporción alcanza una cuarta parte. Para mostrar su evolución, Viñas ha señalado que en 2007 estos contratos suponían el 13,7% de la contratación y el 17,9% en 2011.

Viñas ha explicado que este dato, del pasado mes de julio, en plena época estival, es inferior al de meses como febrero u octubre, por lo que el recurso a la contratación de corta duración se está extendiendo más allá de causas estacionales.

Esta expansión se observa al dibujar el perfil de estos contratos. Así, se concentran hasta la mitad en edades de entre los 20 y los 50 años, pero también, en un 36%, entre los 35 y los 50 años. Por sectores de actividad, destaca la mayor concentración de este tipo de contratos en el sector servicios (84,5%) y la industria (11,7%).

Un análisis más detallado muestra que los contratos de menos de una semana ya superan a los indefinidos en ramas como la información y las comunicaciones (25,2% de los contratos) o las actividades administrativas y servicios auxiliares (23,6%).

Otras ramas en las que el uso de estos contratos es muy destacado son las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (44,2%), hostelería (37,8%), las actividades sanitarias y de servicios sociales (23,8%) y la industria manufacturera (27,5%).

Por tamaño de las empresas, UGT destaca la mayor concentración de estos contratos de mínima duración en las empresas de hasta 25 trabajadores (42,7%) y de entre 101 y 500 trabajadores (29,3%).

Todos pierden

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, considera que "el perjuicio es claro para todos". En primer lugar, este tipo de contratos "condenan a no tener cualificación ni carrera profesional" y tiene efectos también sobre la seguridad en el trabajo.

"Pero también es negativo para las empresas, porque estos contratos no aportan valor añadido ni aportan a la productividad", además de suponer "un factor de competencia desleal". Finalmente, también ha señalado que menores periodos de cotización también juegan en contra de la Seguridad Social.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • VDV VDV 09/10/15 14:56

    roman dijo... Reitero que estoy deacuerdo contigo, y por supuesto, si de la patronal dependiera intentarian privatizar la s.s., menudo chollo para ellos, espero que no lo consigan. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 09/10/15 16:07

      Jejeje al leer deacuerdo, crei que, pense que, burreque al no ver de acuerdo. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VDV VDV 09/10/15 11:15

    roman dijo... totalmente deacuerdo contigo. Pero no se como se les cae la cara de verguenza a UGT acusando de fraude empresarial cuando ellos son fraude sindical. Mira que han robado y roban, y defraudan...no hay remedio. Este pais es disfuncional por arriba, por abajo, por la izquierda y por la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 09/10/15 12:01

      De todo lo que he dicho y sobre todo en que quieren privatizar la seguridad social, ¿estás en desacuerdo?. Yo, si estoy de acuerdo con lo que dices y que este pais es disfuncional, o como entiendo el tiermino y pongo un ejemplo: con madera de pino no se puede hacer una mesa de caoba. O cambiamos la mayoría de los ciudadanos, con nuestros actos o las instituciones, patronal, sindicatos, partidos o comunidades de vecinos son, lo que la mayoría es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 09/10/15 09:40

    La seguridad social, es un bocado muy apetecido para las empresas privadas. Entre el TTIP y los acuerdos secretos entre los paises europeos con EEUU más la política de subvenciones a los empresarios por medio de rebaja de cuotas a la seguridad social, los bajos salarios y la perdida de ingresos o la emigración de trabajadores al extranjero y la falta de cotizantes, la seguridad social actual, esta seriamente dañada. El liberalismo económico, no tiene freno y creará una europa más desigual y una españa más empobrecida y con más miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre