X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LAS CUENTAS DEL GIGANTE DE LA DISTRIBUCIÓN

El Corte Inglés donó ocho millones a la Iglesia y a cambio los obispos le compraron viajes, ordenadores y camisetas por otros siete

  • Un grupo de 'hacktivistas' publica los gastos del Departamento de Relaciones Externas de la compañía entre 2011 y 2016
  • La generosa donación permitió a la empresa de Dimas Gimeno obtener beneficios fiscales por el 90% de la cantidad entregada a la Iglesia

Publicada 04/02/2016 a las 06:00 Actualizada 04/02/2016 a las 11:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

El papa Benedicto XVI, en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Benedicto XVI, en la Jornada de la Juventud en Madrid.

El Corte Inglés donó a la Iglesia católica ocho millones de euros con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011 y, en contraprestación, el Arzobispado de Madrid se obligó a contratar con los grandes almacenes viajes y alojamientos, además de dos campañas publicitarias y a comprarle ordenadores, camisetas y mochilas, todo ello por un importe de 6,9 millones de euros.

El contrato entre el Arzobispado y El Corte Inglés ha sido desvelado por el grupo hacktivista La Nueve, vinculado a Anonymous, junto con un listado de todos los gastos del Departamento de Relaciones Externas de la empresa entre 2011 y 2016.

En el documento, la compañía de Dimas Gimeno justifica el donativo por su deseo de “colaborar en la realización, promoción y difusión” de la Jornada Mundial de la Juventud, cuya vigésimosexta edición se celebró en el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) entre los días 16 y 21 de agosto de 2011. El papa Benedicto XVI presidió el acto, al que acudieron dos millones de personas de todo el mundo. Aunque El Corte Inglés tampoco oculta que con la donación pretende obtener los beneficios fiscales que la ley concede para estos eventos.

Así, los Presupuestos Generales del Estado del 2010 incluyeron a la Jornada Mundial de la Juventud entre los acontecimientos de “excepcional interés público” de 2011, lo que permitió a las empresas patrocinadores acceder a los beneficios fiscales establecidos por la Ley de Mecenazgo. De hecho, por el volumen de la donación, El Corte Inglés pudo recuperar hasta el 90% de la cantidad aportada.

Camisetas, gorras y mochilas

Aunque no fue ésa la única ventaja del acuerdo para la empresa que entonces presidía Isidoro Álvarez. A cambio del generoso donativo, la Iglesia se comprometió a contratar con Viajes El Corte Inglés los viajes y alojamiento de los obispos y personalidades que acudieron a la celebración, por importe de dos millones de euros más IVA, también los de los peregrinos, por otro millón más IVA.

Además, a Informática El Corte Inglés debieron comprarle material informático por valor de 650.000 euros, y a El Corte Inglés 400.000 euros en camisetas, gorras y abanicos serigrafiados con el logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud y 400.000 euros más en “mochilas del peregrino”, aunque para estos dos últimos conceptos el contrato fija un presupuesto máximo de dos millones de euros.

Además, el Arzobispado de Madrid, que entonces encabezaba Antonio María Rouco Varela, se obligaba a contratar tres campañas de promoción: en los centros Opencor, por 1,7 millones de euros; en los centros de El Corte Inglés, por 450.000 euros, y en los Hipercor, por otros 300.000 euros.

Y, para redondear el acuerdo, El Corte Inglés se aseguró de disponer de 20 invitaciones en la zona reservada a empresas colaboradoras en el Aeródromo de Cuatro Vientos para los actos de los días 20 y 21 de agosto.

LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Baldomero Baldomero 09/02/16 18:11

    Una prueba más de que el Feudalismo sigue en pie. Sólo pagamos los curritos. Y ellos se llevan subvenciones y exenciones a cuenta nuestra... En vigor el derecho de pernada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AlfonsoRL AlfonsoRL 05/02/16 20:50

    El "do ut des" en estado puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jugar11 jugar11 05/02/16 14:39

    Si el Corte Inglés dona ocho millones a la Iglesia, y la Iglesia hace gastos en el Corte Inglés por valor de siete, el Corte Inglés se desgrava por esa donación y a su vez, la Iglesia también se desgrava por esa inversión o gasto, al final, resulta que ni hay donación ni hay gasto. Todo lo hemos pagado los españoles vía Hacienda. Una jugada maestra, de auténtico especialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 05/02/16 13:35

    Empresa Nacional Católica en horas bajas..., y más desde que la cogió Isidoro Alvarez y mucho más desde que la cogió un tal Dimas..., ¿Sera el buen ladrón?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 06/02/16 14:02

      Probablemente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JUAN_C JUAN_C 04/02/16 21:13

    Espero que el resto de donantes tomen nota.... ¡Hay que exigir contraprestación!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/02/16 11:20

      Otro que tal. Sembrado. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CYGNUS.Xq CYGNUS.Xq 04/02/16 21:06

    Perdon por enviar sin terminar, me refiero al sermon de la montaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CYGNUS.Xq CYGNUS.Xq 04/02/16 21:03

    De acuerdo completamente con el coment.19 de José. La culpa es,como casi siempre, de los votantes. Espero que pronto tengamos un gobierno algo escorado a la izquierda y de una vez por todas trate a la iglesia como se merece, es decir, como una asociación más de senderistas que hacen todos los domingos una excursión a un lugar llamado iglesia. Pero que se niegan POR COMPLETO a poner en práctica algunos de los mensajes de la biblia, me refiero al sermón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/02/16 11:19

      Jajajaja. Lo dice con mucha güasa. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • José González José González 04/02/16 19:45

    La pena es que las actividades de la Iglesia, casi siempre teñidas de inmoralidad, egoísmo, cinismo, ocultismo y otras vergüenzas varias, son curiosamente legales. Y lo son porque el Parlamento, formado por gentes elegidas por la ciudadanía, no legisla en contra de esta asquerosa situación. Nada les impide, pues, a estos parásitos seguir viviendo "legalmente" de sus manejos a costa del dinero y de los bienes públicos. Mientras esta sociedad de catetos y temerosos de dios siga sin atreverse a meter en cintura a esta gentuza, así nos seguirá luciendo el pelo. La raposa no come gallinas donde no las hay, o donde están bien guardadas por cepos y escopetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 04/02/16 21:51

      ...Y yo pienso que tienes mucha razón, pero se te ha olvidado algunas cosillas.      El dictador Franco firma con el Gobierno Mafioso Vaticano .." El Concordato "eso quiere decir que los Obispo/ curas,pueden cortar calles,plazas,da ordenes a los minitros,poner medallas al merito Policial o militar a los muñecos (con sueldo ) que el Gobierno de turno le pague 12,000 millones € al año, ( pongas la + de hacienda donde quieras)  Si el Doble de lo que se lleva el Ejercito de Tierra,Mar y Aire,tener varios sueldos,el de Cura,Maestro de Escuela,de enfermeria,Capitan del Ejercito,pueden Violar a todos los niño/as que quieran no hay ninguno en la Carcel,pueden Robar,Obras de Arte ( de la Mezquita de Cordoba se llevo el Obispo Varias bigas y las vendió por unos pocos millones€...Eso si todo Gracias a Dios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • svara svara 06/02/16 14:15

        ....y todo sea dicho...por la Tradición.....¿qué vas hacer, hombre?. Solo se permite esto en un país que vive de nostalgia del pasado por encima incluso del conocimiento y desgraciadamente del desconocimiento y la sinrazón. Pero ya vemos, aquí, parece ser, dónde confluyen los listos e interesados, los nostálgicos y los analfabetos o simplemente los conservadores a los que les va bien la vida mientras fomentan la alienación y analfabetismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Pecogal Pecogal 04/02/16 19:21

    La iglesia católica en este país estafa diariamente a Hacienda y, en consecuencia, a todos los españoles. ¿Qué control hay y qué impuesto paga lo que se recoge cada día en los "cepillos"? No será mucho, pero un día más otro, una iglesia más otra... Y ésta es solo la anécdota. Y están también los que permiten y favorecen el negocio. Luego, muchos golpes de pecho -supongo- de algún ministro, especialmente conocido por su afición a visitar el chiringuito.  Llego a una conclusión: dios no debe existir. Nadie, en su sano juicio, permitiría que alguien cometiera tantas tropelías en su nombre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dalama Dalama 04/02/16 18:42

    El que regala bien vende, si el que lo recibe lo entiende. Viejo refrán de teneros. El Corte Ingles ha recuperado mas de lo donado. Hasta aquí, buen refrán y buen tendero.Pero aunque sea perfectamente legal, nos muestra como ese 90% que pagamos todos los contribuyentes, y que habremos recuperado por el perrilleo de los 2 millones de asistentes, muestra que esa  ingeniería financiera, se elabora en los salones de los poderes facticos con la apariencia de coste 0, porque siempre hay un pagador, el contribuyente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre