CALIDAD DEL EMPLEO

España es el país de la OCDE donde más aumentó la inseguridad del mercado laboral durante la crisis

Adecco, Eulen, Manpower y los salesianos se hacen con el negocio de la colocación de parados

España es el país de la OCDE donde más ha crecido la inseguridad del mercado laboral desde 2007. Y el segundo donde más ha aumentado el riesgo de quedarse en el paro, sólo después de Grecia. Los datos proceden de un informe de la propia organización sobre la calidad del empleo en los 34 países que la integran. Según los parámetros que analiza –calidad de los ingresos y del ambiente de trabajo, además de la seguridad del mercado laboral–, España es una de las naciones con peor calidad del empleo, al nivel de Grecia, Estonia, Hungría, Polonia, Portugal, Italia, Eslovaquia y Turquía.

Los datos sobre seguridad del mercado de trabajo se refieren al intervalo de 2010 a 2013. Y constatan una caída de casi el 383% en este factor, que mide la probabilidad de perder el empleo y su coste económico para el trabajador. Se compone de dos parámetros: el riesgo de perder el puesto de trabajoel riesgo de perder el puesto de trabajo junto con la expectativa de duración del desempleo, además de la cobertura que prestan las ayudas públicas y su cuantía.

Así, el riesgo de perder el empleo en España casi se multiplicó por tres –un 277%– de 2010 a 2013. Sólo en Grecia se disparó aún más el peligro de caer en el paro, un 338%. Sin embargo, la protección pública a los desempleados se desplomó en España casi un 42%, más del doble que en Grecia. Hay que recordar que ambos países encabezan las cifras de paro de la Unión Europea, superando el 20% de la población activa.

Por establecer una comparación, en esos años de profunda crisis económica, en Estados Unidos la inseguridad del mercado laboral aumentó sólo un 52%sólo, resultado de un alza del riesgo de perder el empleo del 57% y de una subida de la protección al parado del 7%. En cambio, en Alemania, la seguridad del mercado de trabajo creció durante la crisis, un 22%, porque el peligro de caer en el paro se redujo un 31%. Eso sí, la protección al desempleado descendió un 10%. En cualquier caso, sólo tres países de la OCDE mejoraron la seguridad de sus mercados laborales entre 2010 y 2013: además de Alemania, Islandia –un 37%– e Israel –un 40%–.

España y Grecia también encabezan la clasificación de países con menor calidad en el entorno de trabajo. La OCDE la mide atendiendo a las exigencias de los puestos de trabajo en cuanto a presión en los plazos o riesgos de salud, comparadas con los recursos disponibles para cubrir esas demandas, como la posibilidad de trabajar con autonomía y la existencia de apoyo social. El resultado es un tensión laboral que el estudio cifra en el 52,31% en 2015, la segunda más elevada tras Grecia, con el 63,7%. Desde 2010 ese porcentaje ha aumentado seis puntos. La menor tesión laboral en Europa corresponde a Finlandia, con un 28,3%. En Alemania se eleva al 45,4% y en Reino Unido es del 36,4%.

El número 19 por el precio de la hora de trabajo

La OCDE señala que España no ha tomado medidas para reducir la dualidad laboral y las barreras económicas

La OCDE señala que España no ha tomado medidas para reducir la dualidad laboral y las barreras económicas

Por lo que a la calidad de los ingresos se refiere, el estudio de la OCDE sólo incluye los sueldos españoles entre 2010 y 2012, por lo que obvia la devaluación salarialobvia la devaluación salarial sufrida por los trabajadores desde la aprobación de la reforma laboral. Aun así, España se sitúa en el puesto número 19 –de 34– por el precio de la hora de trabajo –20,44 dólares en 2012, 68 céntimos menos que dos años antes–. En esos mismos años, por el contrario, el precio de la hora de trabajo subió en Alemania. De 29,48 dólares de 2010 a 30,63 en 2012, 1,15 dólares más.

En general, la OCDE concluye que los países con empleo de mayor calidad son Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Noruega y Suiza. Y niega que un aumento en la calidad del empleo –mayores salarios, más compensaciones sociales, más seguridad a la hora de mantener el puesto de trabajo– se traduzca en un crecimiento de la tasa de paro.

No obstante, sí detecta “sinergias potenciales”: “Los países con baja calidad laboral suelen tener bajas tasas de empleo y viceversa”. Al tiempo, describe con precisión lo ocurrido en España durante la recesión económica. El informe constata que el aumento récord del paro en algunos países, sobre todo entre los menos cualificados y peor pagados, ha venido acompañado de un gran deterioro en la calidad de los empleos.

Más sobre este tema
stats