X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




blanqueo de capitales

El registro del Santander pone el foco de la investigación en 40 personas o familias españolas que aparecen en la ‘lista Falciani’

  • Se trata de cuarenta personas o grupos familiares que supuestamente blanquearon capitales en el banco HSBC y cuyos datos aparecen en la lista entregada a la justicia por Hervé Falciani, antiguo empleado de la entidad
  • La causa está en manos del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional

Publicada 03/06/2016 a las 10:08 Actualizada 03/06/2016 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Vista de la Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid),

Vista de la Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid),

Efe
La Guardia Civil se ha personado este viernes en las oficinas del Banco Santander para requerir información en el marco de una causa contra el banco HSBC a raíz de la información contenida en la llamada lista Falciani.

La causa está en manos del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, José de la Mata, ha incoado 40 diligencias previas en relación con otras tantas personas o grupos familiares cuyo denominador común es que figuraban en la llamada lista Falciani y se ha inhibido a los juzgados correspondientes, que investigarán a estas personas por delito contra la Hacienda Pública.

A través de un comunicado, la entidad que preside Ana Patricia Botín remarcó que está atendiendo el requerimiento judicial y "suministrando todos los datos disponibles". "El banco -agrega el comunicado del Santander- está prestando y prestará en todo momento toda la colaboración requerida por las autoridades".

La presente investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. Ahora el juez levanta el secreto de sumario en relación con estas piezas y se inhibe a los tribunales del lugar donde estas 40 personas o grupos familiares tenían sus domicilios fiscales.

El banco HSBC

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que originó esta investigación se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.

En el transcurso de esta investigación se incoaron estas 40 piezas separadas, por cada persona o grupo familiar. Se acreditó la falta de conexión entre estas personas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC. Determinando caso por caso la competencia judicial, el juez De la Mata ha concluido que por las cuantías supuestamente defraudadas, supuestamente ninguna de “extraordinaria relevancia”, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.

Las 40 piezas se reparten ahora entre todas las comunidades autónomas salvo Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

Movimientos en cuentas

Banco Santander ha informado de que está atendiendo la petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas corrientes entre entidades realizada por la Guardia Civil y suministrando "todos los datos disponibles".

El banco ha garantizado además que está prestando y prestará "en todo momento" la colaboración requerida por las autoridades.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Laniebla Laniebla 04/06/16 11:27

    Los que tienen el dinero, los que nos dan lecciones de como hay que sacrificarse para levantar el pais, los de la banderita en la pulsera y los golpes en el pecho, los mas patriotas que nadie, se ve que para el dinero no tienen patria....que poquitos se escaparian si hubiese forma de conocer las cuentas de todos los paraisos fiscales, por no decir ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 03/06/16 18:11

    "Banco Santander ha informado de que está atendiendo la petición de información sobre movimientos de determinadas cuentas corrientes entre entidades realizada por la Guardia Civil y suministrando "todos los datos disponibles". El banco ha garantizado además que está prestando y prestará "en todo momento" la colaboración requerida por las autoridades." Admitiendo la hippótesis de que hoy hayan entregado a la polícía judicial (guardias civiles en este caso) toda la documentación requerida, lo cierto es que lo han efectuado para impedir que los guardias entraran en sus dependencias y requisaran cuantos documentos necesitaran, y evitar la imputación de unos delitos de obstrucción a la Justicia. Hace más de un año que el juez de la Audiencia Nacional requirió a la entidad la entrega de esos documentos. Dicho esto, ¿durante tan dilatado plazo la entidad ha podido manipular y/o destruir toda o parte de la documentación? ¿Ha podido advertir a los interesados-clientes de los requerimientos judiciales sobre los movimientos de sus cuentas respectivas? Evidentemente, la falta de medios humanos y materiales dificulta enormemente el enjuiciamiento de la cantidad de casos que se judicializan, pero en ocasiones, también faltan reflejos, astucia, valentía y perspicacia para acometer las actuaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 03/06/16 15:55

    Y si supuestamente colaboran, porqué no piden la información en vez de ir a la ciudad financiera?, Quizá falta de confianza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 03/06/16 14:41

    Sin embargo, al funeral de quein propició toda esta farsa-trama-estafa (conocida por muchos desde hace tiempo) asistieron Luis de Guindos, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna: De la política cántabra, además de Diego, asistieron varios consejeros del Gobierno regional, como la de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el de Vivienda y Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso. También Rodrigo Rato, Isabel Tocino o la exvicepresidenta del Goierno, María Teresa Fernández de la Vega. No faltaron tampoco el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, y diputados regionales, como el portavoz del grupo regionalista, Rafael de la Sierra; o los socialistas, Miguel Ángel Palacio o Cristina Pereda. Estuvieron representadas las mayores empresas del país, con la asistencia del presidente de Telefónica,César Alierta; el de Inditex, Pablo Isla; el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el del Grupo La Caixa,Isidro Fainé; el de E.ON, Miguel Antoñanzas, o el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales. También asistieron el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y economistas como Guillermo de la Dehesa. También se le hizo un homenaje póstumo al que acudió Mariano Rajoy junto con “la crème” de la sociedad española yen el que el nuevo arzobispo de Madrid Carlos Osoro celebró la misa. Esto es lo que hay, no seamos fariseos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • senenoa senenoa 03/06/16 14:54

      Está claro Mel. Además de tu hermoso (y parcial) listado de los asistentes a las exequias del Sr. Botín, también debemos recordar la ya famosa "doctrina Botín" y todos los informes (nacionales e internacionales) que consideran a España un paraíso fiscal "de facto". Es lo que hay. El Santander es uno de los jefes, y no de los menos importantes, para los que trabaja el actual gobierno. Y el anterior, añado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 04/06/16 00:50

        Su hija participará la semana próxima, invitada por cuarta vez, a la reunión anual de los Bilderberg. Este año Cebrián ha invitado, como no, al Sr. Rivera, pero para no crear polémica, al parecer, como pasó el año pasado con la invitación de Sánchez, mandarán a garicano. La reunión es del 9 al 12. Nuestra nueva reina también asistirá en lugar de su suegra, asidua a las reuniones anuales. Atentos a lo que nos cuentan a partir de esos días, que serán las "reglas" por las que irán C's y Psoe, fundamentalmente. Os paso el link de la noticia: http://diario16.com/letizia-sustituye-a-sofia-en-el-club-bilderberg/

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Alfar Alfar 04/06/16 07:29

          La reina de la "merde", ( que fina ella) tambien ira, al parecer la suegra no debe estar ya para esos trotes, y claro Letizia, es la sucesora. No sabemos quien sera alli su compiyogui.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Sancho Sancho 03/06/16 14:22

    Por favor, está claro como el agua que sin los bancos la enorme maquinaria de la corrupción por la que se evaden impuestos y vacían las arcas de los estados sería imposible. Pero no nos hagamos ilusiones. Esta mafia tiene todo muy bien atado; arrastrarán a todo un país antes de verse en la cárcel. Eso si, soltarán lastre y "venderán" a quien sea para que pague por ellos...No existen los jueces con los arrestos suficientes como para inculpar a los dueños de los bancos, a la cúpula de la mafia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 03/06/16 12:40

    26 J CONFUSIÓN. Tan acostumbrados estamos a la maquinaria electoral tradicional, la publicista y trilera, que llegado el futuro a las puertas no sabemos qué hacer con él. El equipo de Rajoy vive en permanente estado de sitio: inoperante, confuso, inmovilizado; su propia quietud, la insuflada por su líder en la idea de que el mantra normalidad confundirá a los espectadores, parece dar resultado. De ahí su indiferencia, su convicción autárquica, obsesiva y senil por negar un futuro que empieza a superarle. Pero se sabe acompañado, y eso ayuda a sostener su precario equilibrio; voces, medios, figuras y entidades significadas del cuerpo social, se confabulan como lebreles para agitar banderas, proclamas temerosas y disparates rancios, más propios del bostezo eterno y machadiano de la iberia de siempre, que de una disputa electoral por el contenido, los hechos, los resultados y las propuestas. Quietud, confusión, ruido. Quietud y confusión. Paralizados, los temerosos captarán el…leer más en: https://antnborg.wordpress.com/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/06/16 12:18

    También los banqueros son dignos candidatos para probar a Madamme Guillotina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre